4 Herramientas para buscar candidatos en redes sociales

Por Anna Sagristà | 20/02/18

herramientas-online-candidatos-495457-edited.jpg

¿Cansada o cansado de analizar decenas de currículums que no se corresponden para nada con lo que buscas? ¿Te gustaría tener una varita mágica para encontrar y contactar en redes sociales a ese talento ideal que necesitas?

Con tanta tecnología, plataformas, extensiones, plug-ins, comunidades… pensé que tendrían que existir herramientas que te permitieran encontrar fácilmente los tipos de profesionales que buscas en las redes. Y efectivamente tras investigar un poco, encontré estas 4 soluciones prácticas e ingeniosas.

Claro que una vez identificados los profesionales que te gustaría encontrar, quedará la ardua tarea de contactar con ellos y descubrir si están interesados en cambiarse a tu empresa o si ya están sumergidos de ofertas y no te harán ni caso… pero no nos adelantemos a los obstáculos y disfrutemos hasta cuando podamos de estas ocurrentes herramientas.

 

1. Recruitment Geek LinkedIn Xray Search - Candidatos en LinkedIn

Recruitment Geek LinkedIn Xray Search es una búsqueda predefinida en Google que te lo pone más fácil imposible. Introduce en el buscador el listado de habilidades requeridas para la posición, la ciudad o país donde necesites buscar el talento, y dale al icono de la lupa. En menos que canta un gallo la aplicación rastrea los perfiles de LinkedIn, desplegando en tu pantalla un listado de profesionales que cumplen con tus requerimientos.

¿Cómo?... ¿Que cuál es la ventaja respecto a buscar en LinkedIn? Pues primero que esta herramienta permite esquivar el límite de búsquedas gratuitas de personas permitido por LinkedIn mensualmente (o sea que a divertirte buscando cientos de candidatos :P). Y en segundo lugar que los resultados son distintos, porque tu perfil y tus contactos condicionan tus búsquedas en LinkedIn, mientras que cuando las realizas en este buscador estos condicionantes desaparecen y los resultados son neutros. 

 

2. Hiretual - Búsquedas booleanas

Hiretual es un motor de búsqueda de talento, que también podrás utilizar descargándote su extensión para el navegador Chrome. Puedes probarlo gratuitamente y entre todas sus funcionalidades los usuarios destacan su creador de cadenas de texto, para realizar búsquedas booleanas en distintas plataformas.

Las búsquedas booleanas se han convertido en una gran ayuda para los reclutadores, ya que permiten combinar palabras para definir búsquedas en bases de datos. Si quieres saber más sobre cómo te pueden ayudar, no te pierdas nuestro artículo Cómo descubrir talento con búsquedas booleanas.

Directamente desde esta herramienta puedes realizar búsquedas booleanas en 34 plataformas distintas, agrupadas por temáticas (genéricas, sanidad, diseño, e investigación y profesiones técnicas). Además, Hiretual ofrece una búsqueda inteligente de candidatos en Facebook y Github a través de las palabras clave que selecciones y la ciudad o país que te interese.

Otra función interesante y gratuita es su motor de búsqueda de datos de contacto. Si te interesa llegar a una persona en particular, podrás obtener su información de contacto si conoces su nombre, localización y empresa en la que trabaja.

 

3. Recruit’em - Candidatos en 7 redes sociales

Recruit’em es una herramienta de búsqueda de perfiles en redes sociales, que funciona gratuitamente en LinkedIn, Google+, Stack Overflow, GitHub, XING, Dribble y Twitter. Para las búsquedas emplea parámetros habituales como localización, posición, habilidades o nivel de instrucción.

Esta aplicación crea también cadenas de texto para búsquedas booleanas en Google, que podrás editar acorde a tus necesidades. Tras peticiones de usuarios, ahora permite también la utilización de los parámetros de búsqueda ‟AND” y ‟OR”.

Y si utilizas regularmente Recruit’em para el mismo tipo de candidatos, tienes la opción de guardar búsquedas, con lo que ahorrarás tiempo. Además, podrás conducir tus búsquedas desde la misma página web, eso sí cada red social tiene su pestaña separada con sus parámetros a rellenar.

 

4. Followerwonk - Candidatos en Twitter

Y terminamos con una curiosidad interesante. ¿Necesitas rastrear Twitter en busca del candidato perfecto? Si es así te recomendamos Followerwonk, una herramienta de analítica de Twitter. Aunque ha sido pensada para analizar y optimizar el crecimiento de cuentas en esta red social, su buscador de personas por palabras clave puede resultar de utilidad a la hora de reclutar.

Este buscador te permite localizar profesionales con unas características específicas. Por ejemplo ¿Necesitas un frontend developer afincado en Barcelona? Fácil, pones las palabras clave en el buscador y ¡voilà! En tu pantalla aparecerán todos los usuarios de Twitter que cumplan con estos requisitos.

Followerwonk tiene dos puntos muy interesantes: uno que te permite echar un vistazo a los tweets de tus posibles candidatos e incluso establecer un primer contacto con ellos, y otro que quizás te interese incorporar a un profesional con aficiones específicas. Si por ejemplo buscas un copywriter para una empresa que vende equipamiento de basquet, seguramente querrás a alguien a quien le guste este deporte y es muy probable que esa persona explique sus hobbies en su perfil o biografía de Twitter.

 

¿Necesitas algo más que una herramienta ocurrente?

Sin duda estas 4 herramientas son curiosas y pueden resultar útiles en algunas circunstancias. Pero para una búsqueda eficiente y rápida de candidatos creo que seguirán habiendo muchos obstáculos. ¿Cuán buenos son en su trabajo los profesionales que has encontrado? ¿Cumplen realmente con requisitos muy detallados que tienes para el puesto? ¿Cómo los contactarás, y te harán caso? ¿Estarán dispuestos a cambiar de trabajo?

Aunque logres generar una lista de profesionales interesantes que, a priori, encajan con el rol que quieres cubrir, el camino por delante puede ser muy arduo e incierto. Por eso si realmente estás buscando con urgencia talento extraordinario para una posición especializada, digital o un mando intermedio, descubre por qué Talentier puede ser la solución más adecuada para externalizar tus procesos de selección.

 

CTA_Demo.jpg

 

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento, Tecnología, Redes sociales, reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_LinkedIn_Talentier