¿Te apetece una peli? - Las 5 películas que un reclutador no puede perderse

Por Anna Sagristà | 15/09/17

palomitas-reclutadores-peliculas.jpg

El cine ha dado repercusión a todas las profesiones habidas y por haber, y la de reclutador o headhunter no es una excepción. En Talentier hemos seleccionado 5 películas imprescindibles que no puedes perderte si te dedicas a esto.

¡Siéntate en tu butaca, porque empieza la sesión!

 

1) Moneyball: Rompiendo las reglas (2011)

Género: Drama basado en hechos reales.

Sinopsis: El film narra la historia de Billy Beane (Brad Pitt), el director general del equipo de beisbol los Atléticos de Oakland. Beane tiene por delante un reto considerable; debe construir un equipo ganador con el menor presupuesto de la historia del beisbol. Para cumplir con el objetivo, el exjugador de beisbol, contrata a un joven graduado de la Ivy League para analizar científicamente datos recogidos por el escritor y estadístico Billy James, quien escribió decenas de libros con estadísticas sobre la historia de este deporte con el objetivo de determinar a qué se deben las victorias y las derrotas de los equipos.

Billy Beane llamó a su método “Moneyball”. Y hasta aquí puedo contar. Para saber si con esta estrategia consiguió su objetivo de coordinar a los jugadores y ganar, deberás ver el film.

¿Qué nos enseña?: Una de las lecciones es la importancia de la creatividad y las razones por las que es bueno poner en marcha nuevos procesos para cambiar y mejorar las situaciones. Pero la lección más importante del film es el viejo dicho “adaptarse o morir”, frase pronunciada por Brad Pitt que verás en el tráiler que enlazamos. La película muestra la importancia de aceptar y aprovechar las nuevas tecnologías. ¡El argumento no puede ser más actual!

¿Quieres ampliar conocimientos sobre tecnología y selección de personal? Si es así, no te pierdas este vídeo de nuestro webinar dedicado a los últimos avances en reclutamiento.

 

2) Los becarios (2013)

Género: Comedia

Sinopsis: Billy y Nick son dos comerciales de la vieja escuela venidos a menos y superados por no saberse adaptar a los nuevos tiempos. Acaban de ser despedidos y a pesar de su total falta de conocimientos informáticos, Billy decide que deben trabajar para Google. Finalmente, los dos amigos se las ingenian para conseguir una pasantía en el gigante de Internet. La mayoría de pasantes de Silicon Valley miran a Billy y Nick con prejuicios y desdén, pero ellos no desisten, se unen al resto de “inadaptados” y todos juntos se enfrentan a los retos profesionales que les plantea la empresa.

¿Qué nos enseña?: La película nos ofrece una visión de los desvíos de juicio y prejuicios en los que todos podemos caer inconscientemente cuando reclutamos. En el film se ve la discriminación por edad, estudios y contra profesionales que han sido recientemente despedidos.

Aprende más sobre el modo de contratar de Google en un post en donde además encontrarás 6 factores de éxito que puedes aplicar en tu empresa.

 

3) Up in the Air – Amor sin escalas (2009)

Género: Drama-Comedia

Sinopsis: La película se centra en la historia de Ryan Bingham (George Clooney), quien trabaja para una compañía especializada en despidos y cuya tarea es viajar por todos los EEUU despidiendo empleados. Bingham debe hacer de mentor a una joven que se incorpora a la empresa y lo acompaña en uno de sus viajes. Pero además de este viajar físico el protagonista recorre un camino vital. Durante el trayecto, arregla un encuentro con otra mujer de su mismo negocio con la quien mantiene una relación sentimental informal y por la que empieza a sentir algo especial. Esto hace que el protagonista empiece a cuestionarse su profesión y la relación que establece con las personas a las que despide.

¿Qué nos enseña?: Es una película sobre gestión de personas, pero si nos centramos en los reclutadores resulta especialmente inspiradora, porque nos recuerda que trabajamos con seres humanos; con vidas, necesidades y sueños. Hay que tener en mente que para las personas nuestra carrera profesional es una parte muy importante de nuestras vidas. Por eso los reclutadores deben ver a los candidatos como un todo, cuidar su experiencia en los procesos de selección y tener en cuenta sus aspiraciones y requerimientos.

 

4) The Intern – Se busca becario senior (2015)

Género: Comedia

Sinopsis: Ben Whittaker (Robert De Niro) es un viudo de 70 años que quiere trabajar en un proyecto que le interese y decide postular para un puesto de becario a cargo de Jules Ostin (Anne Hathaway), CEO de una compañía en expansión que no da abasto a su crecimiento. Gracias a su experiencia y personalidad Whittaker se convierte en un empleado imprescindible para la empresa.

¿Qué nos enseña?: La película habla de un tema muy actual que es la importancia de potenciar la diversidad en las empresas. Y no nos referimos solamente a la variedad de nacionalidades, sino que estamos hablando también de género, edad y clase social. Además, la película nos hace reflexionar sobre la discriminación contra personas mayores por motivos de edad, sin tener en cuenta que su experiencia y sabiduría pueden aportar mucho a una compañía, aunque no tengan tanta destreza con las nuevas tecnologías o las redes.

 

5) El método Grönholm

Género: Drama

Sinopsis: Basada en la obra de teatro de Jordi Galceran, este film nos cuenta la historia de 7 aspirantes a un puesto de trabajo. El día que son citados en la oficina para una entrevista, los hacen pasar a todos a la misma sala donde se les pide que rellenen un formulario y una vez allí se dan cuenta de que no pueden salir. A partir de este momento pasarán un conjunto de pruebas eliminatorias en las que se evalúan sus capacidades.

El método Grönholm es una técnica real empleada en la selección de personal en el que se hace interactuar a los candidatos entre sí para evaluar rasgos de su personalidad, capacidad de trabajo en equipo, etc.

¿Qué nos enseña?: La película recrea un mundo laboral extremadamente agresivo y competitivo, pero salvando las distancias el film nos puede ayudar a reflexionar sobre cómo se sienten los candidatos a un puesto de trabajo. Siempre es bueno que los reclutadores hagan un ejercicio de empatía con los postulantes y los cuiden como si fueran sus clientes. Otra vez nos tropezamos con la importancia de la experiencia del candidato, algo básico en nuestros días para tener una buena fuente de contactos con talento de la que tirar cuando lo necesitemos.

Si no quieres que tus candidatos se sientan como los de El método Grönholm, no te olvides de cuidar la experiencia de los postulantes y tu marca empleadora. Este es uno de los consejos clave que destacamos en nuestra guía sobre hábitos indispensables para triunfar cuando reclutamos, donde encontrarás útiles consejos que te ayudarán a encontrar los profesionales que necesitas.

 CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg

¿Qué te parecen estas películas? ¿Tienes alguna otra recomendación?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento