Las 5 Tendencias que han Conquistado a los RR.HH en el 2016

Por Inés Pich | 05/01/17

tendencias 2016.jpeg

Crédito imagen: pexels.com 

Que los Recursos Humanos están cambiando de paradigma no es ninguna novedad. Sin embargo, ¿sabemos cuáles son las tendencias que han liderado el cambio en la gestión de personal en este 2016?

Ahora que comenzamos nuevo año, es un buen momento para revisar cuáles son los mayores cambios que han condicionado el modus operandi de los recursos humanos en los últimos 12 meses. Y para saber a qué atenernos en el 2017, te ofrecemos una guía gratuita donde podrás ver cuáles serán las tendencias que marcarán el futuro de los departamentos de RRHH… ¿estás preparado/a?

 

1) El compromiso del empleado se convierte en una prioridad

En los últimos años las organizaciones están siendo cada vez más conscientes de la importancia que tiene el compromiso de los empleados en los resultados de negocio. Numerosas organizaciones han situado el cuidado de sus empleados y la cultura empresarial como una de sus mayores prioridades.

A lo largo de este último año, muchas empresas se han esforzado en mejorar la participación y comunicación con sus empleados con la finalidad de lograr trabajadores más felices y productivos.

Si todavía no has dado con la mejor estrategia para impulsar la motivación y compromiso de tus empleados, puedes acceder a nuestra guía con acciones para mejorar el compromiso de tu equipo.

 

2) Relación de amor entre IT y Recursos Humanos 

Está claro que cada vez dependemos más de la tecnología, tanto en nuestra vida personal como laboral. Y lo mismo está pasando con los departamentos de gestión de personal. Hoy en día, los avances informáticos han simplificado muchas de las funciones de Recursos Humanos. Gracias a la automatización de tareas administrativas como la gestión de nóminas o la incorporación de nuevos empleados, los RR.HH pueden centrarse en desarrollar soluciones que aporten más valor.

Este último año ha sido clave en la unión de los departamentos IT y de gestión de personal. No solo para mejorar el compromiso y el desempeño de los empleados, sino para buscar nuevas formas de trabajar y estructurar las compañías.

 

3) Los datos son cada vez más valiosos

El uso de datos para la toma de decisiones en reclutamiento y gestión de personal se ha convertido en un factor crucial para la supervivencia de cualquier empresa.

Los datos pueden provenir de muchas fuentes: nivel de desempeño, encuestas, etc. Sin embargo, lo importante no es la cantidad de datos que tenemos a nuestro alcance, sino saber qué hacer con ellos y cómo hacerles cobrar sentido. Por esta razón, muchos equipos de recursos humanos ya cuentan con profesionales con un gran conocimiento analítico para profundizar en las métricas de talento.

Gracias a las métricas, los Recursos Humanos están consiguiendo moderar su subjetividad y tomar decisiones en base a conclusiones objetivas. Para aplicar buenas métricas en tu selección de personal, puedes acceder a la siguiente guía, en donde te mostramos 3 métricas muy prácticas.

 

4) El Employer Branding Digital  como estrategia clave

Así como las empresas investigan la presencia online de los aspirantes en sus procesos de selección, éstos también investigan todas sus posibilidades de empleo. Los candidatos cada vez quieren saber más acerca del trabajo, la compañía, la cultura y los valores corporativos de las empresas a las que aplican. Por esta razón, las organizaciones cada vez dedican más esfuerzos a cuidar su presencia online al mínimo detalle.

El 2016 ha sido decisivo para el Employer Branding. Las empresas saben que es un requisito indispensable para atraer al mejor talento. Por eso, en los últimos tiempos han estado más centradas en desarrollar su marca a través de las redes sociales. Lo hacen mediante vídeos y fotografías que ilustran la cultura de la compañía, así como las oportunidades que ofrece.

 

5) Más diversidad en las oficinas

Anteriormente gestionar el personal de una organización era más sencillo dado que la fuerza laboral era más homogénea. Sin embargo, hoy en día conviven tres generaciones a la vez en un mismo mercado de trabajo: Baby Boomers, Generación X y Millennials.

Las organizaciones se esfuerzan continuamente en buscar nuevos métodos para adaptarse a estos cambios, así como averiguar qué incentivos y estilos de liderazgo son más efectivos para cada generación. Este reto ha cobrado mucha importancia debido a las crecientes incorporaciones de la generación joven al mundo laboral y el retraso en la edad de jubilación.

Así pues, es fundamental que las empresas sepan manejar efectivamente la convivencia entre generaciones, respetando siempre la diversidad. Si quieres conocer más sobre este tema, echa un vistazo al siguiente artículo, en el que te damos consejos para gestionar la diversidad de tu equipo.

 

Después de haber revisado las tendencias y retos a los que nos hemos enfrentado este último año, es importante que nos preparamos para los que van a surgir de ahora en adelante. Para ello, hemos elaborado una guía completa en la que te mostramos las tendencias que van a marcar el futuro próximo de los Recursos Humanos.

tendencias_RRHH

¿Has conseguido afrontar estos cambios con éxito? ¿Se te ocurre algún otro reto al que te hayas enfrentado?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Tendencias

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento