6 Consejos para Acelerar tus Procesos de Selección a la Velocidad de la Luz

Por Inés Pich | 14/06/16

consejos_acelerar_proceso_de_seleccion.jpeg

Crédito imagen: pexels.com

Los beneficios de contratar más rápido son indudables: nos ayuda a atraer al mejor talento (que se encuentra poco tiempo accesible en el mercado laboral), proporcionar una buena experiencia a los candidatos, ahorrarnos gran cantidad de recursos, y construir un employer branding potente en nuestra organización.

Sin embargo, las ventajas de contratar rápido pueden desvanecerse si no somos capaces de mantener la calidad de las nuevas contrataciones. Así pues, la primera pregunta que nos viene a la cabeza es: ¿cómo podemos reclutar más rápido sin sacrificar la calidad de nuestras contrataciones?

A continuación, te damos consejos para aumentar la rapidez de tus procesos de selección sin comprometer partes cruciales del mismo.

 

1) Idea un plan de reclutamiento

Antes de empezar, es importante que tengas un plan acerca de cuál va a ser tu estrategia de reclutamiento. Destina tiempo a pensar y anotar los pasos que vas a seguir, y busca maneras de adecuar el proceso para trabajar más eficientemente.

Para definir una buena estrategia, es clave hacer uso de métricas que nos den información sobre los resultados de acciones pasadas. Todo reclutador debería tener una serie de indicadores sobre el proceso de contratación, ya que nos dan la posibilidad de decidir mejor sobre cómo afrontarlo. Por ejemplo, un indicador útil sería saber cuántos candidatos solemos necesitar para cubrir cierto tipo de posiciones.

Si sigues tus métricas y te ciñes a tu plan de reclutamiento, serás capaz de establecer metas. Entonces, estarás un paso más cerca de cerrar vacantes en menos tiempo.

 

2) Elabora un perfil del puesto y escribe un anuncio claro y preciso

Una descripción clara y exacta de la posición vacante te asegurará candidatos más adecuados.

Tómate el tiempo que necesites para crear un perfil que describa claramente las funciones del puesto, responsabilidades, limitaciones, requerimientos técnicos, salario e incluso la personalidad del candidato que estás buscando. Si lo haces bien, lograrás ahorrar mucho tiempo en el proceso de criba.

En la siguiente guía te damos consejos sobre cómo presentar correctamente esta descripción, algo que es especialmente útil en caso de colaborar con un reclutador externo.

 

3) Publica tu oferta de trabajo en el lugar adecuado

Actualmente numerosas empresas utilizan la técnica del multiposting, que consiste en publicar la oferta en varios portales de empleo y bolsas de trabajo para que el anuncio obtenga una mayor visibilidad.

Muchas creen, por error, que cuantos más candidatos vean su anuncio, más talento tendrán para escoger. No suele ser así. En realidad, es más recomendable tratar de ser selectivo y difundir el anuncio sólo en aquellos canales donde nuestro target de candidatos encaje mejor.

Si publicamos nuestra oferta de trabajo en multitud de plataformas online, recibiremos centenares de aplicaciones que no se ajusten a lo que estamos buscando. Por consiguiente, ralentizaremos mucho la agilidad del proceso de selección.

CTA_Demo.jpg

4) Automatiza tu proceso de reclutamiento

La automatización de tareas mediante un software de reclutamiento puede ayudarnos a optimizar y simplificar mucho un proceso de selección.

Nos permite almacenar los currículums de los candidatos en un solo lugar, localizar fácilmente a los solicitantes, enviarles mensajes de manera automatizada, asignar responsabilidades a los miembros del equipo de reclutamiento, etc. Un software eficiente y simple puede lograr que nuestras contrataciones sean mucho más rápidas.

 

5) Sé más selectivo en cuanto a los candidatos que entrevistas personalmente

Si has entrevistado a muchos candidatos personalmente, probablemente te hayas dado cuenta de que en numerosos casos, con tan solo 5 minutos sabes si una persona no encaja para el trabajo. Sin embargo, te fuerzas a continuar la entrevista por educación.

Una buena manera de evitar gastar tiempo entrevistando a candidatos inadecuados, es realizar vídeo entrevistas previas al encuentro personal. Pedir a los solicitantes que se graben contestando un par o tres preguntas relevantes puede ayudarnos a analizarlos rápidamente y descartar a aquellos que no son adecuados.

Para optimizar esta práctica debes hacer las preguntas de mayor impacto primero. Es decir, no más preguntas como “¿cuál es tu mayor logro?” o “¿cuáles son tus hobbies?”. Escoge aquellas que te ayuden a sacar el mayor partido a tu tiempo. Así, los candidatos correctos llegarán a la última fase del proceso lo más rápido posible.

 

6) Externaliza tus procesos de selección

La externalización de procesos de selección es muy común hoy en día. De hecho, cada vez más organizaciones confían en consultores de selección experimentados.

Entre los beneficios asociados con su servicio, destacamos la reducción del tiempo por contratación. Esto es así porque los consultores constantemente barajan candidatos interesantes y tienen gran pericia para encontrar a otros nuevos rápidamente.

Las razones por las que las empresas deciden externalizar el reclutamiento son muy diversas: mejorar la calidad de los candidatos, reducir una alta tasa de rotación de personal, mejorar el seguimiento de los candidatos, desarrollar ventajas competitivas, etc. En nuestra guía "11 Consejos para externalizar tus procesos de selección con éxito" compartimos sugerencias para aprovechar mejor las ventajas que nos ofrece esta opción.

11_Consejos_para_externalizar_con_exito_tus_procesos_de_seleccion

¿Y a ti? ¿Qué prácticas te ayudan a reducir el tiempo por contratación?

¡Aprovechemos las virtudes de la web para enriquecer nuestro conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Consejos, Selección de talento, Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento