6 Cosas que Motivan a tus Empleados más que el Dinero

Por Inés Pich | 11/10/16

motivar-a-mis-empleados.jpg

Crédito imagen: pexels.com

Cuanto más motivado está un empleado, más productivo es y más rápido consigue alcanzar las metas establecidas. Por ello, es fundamental que nos esforcemos en fomentar la motivación de nuestros trabajadores. De ellos depende el éxito de nuestra organización.

A pesar de lo que muchas organizaciones creen, las retribuciones económicas no son suficientes para mantener a tus empleados motivados. Existen muchas otras formas más eficaces de conseguir un ambiente laboral óptimo, que te ayudarán a conseguir trabajadores leales, comprometidos y con ganas de trabajar.

A continuación te damos unos cuantos consejos que te ayudarán a acercarte a tus empleados y aumentar la motivación laboral en tu equipo:

 

1) Comunícate con tus empleados y muéstrales que te preocupas por ellos

Muchas empresas siguen creyendo que un aumento de sueldo es la mejor forma de tener contentos a sus empleados. Sin embargo, esto no es un planteamiento correcto. Lo cierto es que a partir de cierta cantidad, el reconocimiento y respeto de los colaboradores son mayores recompensas que una subida de salario.

Prueba de acercarte a tus compañeros; demuéstrales que te preocupas por sus intereses, felicítales personalmente cuando lo merezcan y muéstrales gratitud por su colaboración. Esto les hará sentirse valorados, más comprometidos con la organización, y motivados para esforzarse en trabajar mejor.

 

2) Promueve y apoya nuevas ideas

Anima a tu equipo a plantear propuestas, ideas y sugerencias sobre posibles cambios en la oficina. Así, fomentarás un clima de colaboración y confianza. Además, gracias a esto tus trabajadores se sentirán escuchados y motivados, lo que aumentará su sentimiento de pertenencia y compromiso dentro de la empresa.

Probablemente te sorprenderá la cantidad de ideas creativas que puede surgir gracias a esta iniciativa. 

 

3) Proporciónales un ambiente de trabajo agradable y alegre

Como comentamos en un artículo sobre cómo detectar empleados desmotivadosla actitud y el estado de ánimo de las personas se contagia. Por eso mismo es fundamental que nos esforcemos en crear un clima positivo y alegre entre nuestros trabajadores.

Trata de encontrar el equilibrio entre productividad y buen ambiente. Para ello, puedes organizar actividades en grupo que fomenten las relaciones entre compañeros, y conviertan la oficina en un lugar donde el apoyo mutuo y confianza sean valores esenciales.

 

4) Ofréceles un buen feedback constructivo

Evalúa a tus empleados periódicamente y comunícate con ellos sobre cómo están llevando a cabo su trabajo. ¿Cómo sino van a saber si lo están haciendo bien o no? La retroalimentación les hará ver que confías en ellos, y que su participación en la empresa es fundamental.

Te damos algunos consejos para dar un buen feedback:

  • Sé específico. No te limites a comunicar a tu trabajador que está haciendo algo mal. Ayúdale a potenciar las áreas a mejorar, y comunícale qué necesita hacer o cambiar para mejorar sus resultados.
  • Muéstrate cercano. No le juzgues, ni descargues tus emociones contra él/lla por el simple hecho de haber cometido un error. Trata de ser comprensivo, y hazle saber que crees en él/lla. Esto le motivará a esforzarse todavía más para impresionarte.
  • Retroalimentación positiva. No caigas en el error de transmitirle solo las cosas negativas. Las personas necesitamos recibir mensajes optimistas de vez en cuando. Acuérdate de felicitar, dar las gracias y reconocer los buenos resultados.

 

5) Dales incentivos para esforzarse todavía más

Cuando una persona sabe que tras realizar una tarea recibirá una recompensa por ello, ésta está más motivada en el momento de hacerla. Y es que los incentivos (tanto tangibles como emocionales) tienen un gran poder de acción sobre las personas. Es algo propio de la naturaleza del ser humano.

Hay muchas maneras de utilizar los incentivos. Os vamos mencionar dos en particular:

El primero es la gamificación, que consiste en aplicar mecánicas de juego en el entorno laboral. Los departamentos de RRHH están empezando a utilizarla y, de momento, los resultados en creación de engagement son muy prometedores.

No vamos a extendernos más en gamificación, pues todavía nos quedan puntos que ver. Si quieres saber más sobre esta práctica, puedes revisar un artículo en el que te explicamos cómo la gamificación nos puede ayudar a gestionar talento

Otra manera de incentivar al empleado es a través de un sistema justo de retribución variable. No solo te permitirá tener a tu gente motivada, sino que también te evitará perder buenos empleados que sienten que su esfuerzo no está valorado.

  

6) Implementa políticas flexibles

Adaptarse a las necesidades de los empleados e implantar políticas de trabajo flexibles es fundamental para mejorar su bienestar. Esta medida permitirá a tus empleados encontrar un equilibrio entre el trabajo y su vida personal, lo que les hará sentirse agradecidos, felices y con ganas de trabajar.

 

Si te ha gustado este artículo y quieres averiguar más sobre cómo motivar a tus empleados, en nuestra guía "8 Acciones efectivas para lograr más compromiso y motivación en la empresa", te damos las demás claves que te ayudarán a conseguir un equipo 100% comprometido. 

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Qué medidas te resultan más efectivas para motivar a tus empleados?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh