7 Actividades de Team Building que Mejorarán por Completo las Relaciones entre tus Empleados

Por Inés Pich | 18/11/16

basket-801708_960_720-977541-edited.jpg

Crédito imagen: pexels.com 

Un estudio llevado a cabo por la empresa Gallup demuestra que las relaciones cercanas entre compañeros de trabajo aumentan un 50% la satisfacción del empleado y el nivel de compromiso con su trabajo. 

Y lo creas o no, las actividades team building son una excelente manera de estrechar los lazos personales entre empleados y crear un buen clima en tu oficina. Nunca olvides que un empleado feliz es un buen empleado, así que recuerda poner siempre los medios necesarios para que lo sean. 

Por suerte, existen infinitas maneras para hacerlo y podrás averiguar alguna de ellas accediendo aquí mismo, a una guía donde te mostramos las más efectivas.

Sin embargo, hoy vamos a centrarnos en 7 divertidos y dinámicos ejercicios team building que no solo te harán pasar un buen rato, sino que son ayudarán a impulsar la motivación y la confianza en tu equipo.

 

1) Dibujo a ciegas

Divide a tu equipo en parejas y pídeles que se sienten espalda con espalda. A uno de los dos dale una hoja con una imagen, y al otro un papel en blanco y un bolígrafo. El que tiene la imagen deberá dar instrucciones a su compañero sobre cómo dibujarla sin decirle lo que es. El que tiene la hoja en blanco tendrá que intentar dibujar lo que cree que la imagen representa basándose en la descripción de su compañero.

Propósito: es una actividad enfocada a fomentar la habilidad de comunicación e interpretación de los equipos.

 

2) ¿Verdad o mentira?

Entrega a cada miembro de tu equipo 4 piezas de papel y pídeles que escriban 3 verdades sobre sí mismos y una mentira, ésta debe ser creíble. Una vez hayan acabado pídeles que, uno por uno, vayan leyendo lo que han escrito por orden aleatorio. Los demás deberán discutir cuál es la mentira.

Propósito: es un buen juego para romper el hielo y da a los miembros la oportunidad de compartir algún hecho sobre sí mismos, y conocer detalles curiosos acerca de los demás.

 

3) ¿Qué te llevarías a una isla desierta?

Divide a tu equipo en 2 grupos y pídeles que escriban por orden de importancia las 10 cosas que se llevarían a una isla desierta para poder sobrevivir. Cuando hayan acabado, deja que cada grupo exponga su selección y después organiza un debate entre ambos en el que consigan llegar a un consenso.

Propósito: es una actividad orientada a impulsar la creatividad en la resolución de problemas y fomentar la colaboración entre los equipos.

CTA_Demo.jpg

4) El juego de la etiqueta

Crea dos equipos y haz que cada miembro comparta con su grupo sus fortalezas y habilidades personales. Una vez hecho esto cada grupo deberá crear una persona ficticia combinando los mejores atributos de cada uno. La persona imaginaria deberá tener un nombre, un aspecto físico, una historia personal… y el equipo deberá destacar todo lo que puede hacer con sus virtudes y habilidades, y cómo le ayudan profesionalmente.

Propósito: este ejercicio permitirá a los miembros a conocerse mejor entre sí, además de entender que como grupo son capaces de aunar fortalezas y habilidades y ser mucho más potentes que si trabajan solos. 

 

5) Si sólo te quedaran 60 segundos de vida…

Empieza el ejercicio pidiendo a los participantes que cierren los ojos y piensen durante un minuto en cuáles han sido los mejores momentos de su vida. Una vez pasado el minuto, con los ojos todavía cerrados, pide a cada miembro que escoja un momento en particular que le gustaría revivir si solo les quedaran 60 segundos de vida.  

Propósito: es un buen ejercicio para romper el hielo y para que los miembros del equipo puedan conocerse entre sí a un nivel más personal.

 

6) Muestra y explica

Fija un día en concreto de la semana para que cada miembro del equipo traiga algo sobre un tema en particular y lo muestre al equipo. La temática puede ser cualquiera, por ejemplo: la familia. Los miembros deberán traer cualquier objeto/imagen/recuerdo relacionado con el tópico y explicar por qué lo han traído.

Propósito: muchos equipos están descompensados; mientras que algunos miembros llevan la voz cantante, otros tienden a permanecer en silencio. Este ejercicio permite a todos los miembros hablar sobre sí mismos y mostrar al equipo algo de lo que se sientan orgullosos. Además, con este método podrán conocerse más entre ellos y dar pie a conversaciones de tipo más personal.

 

7) ¿Cómo lo clasificarías?

Reúne 20 objetos en el centro de la mesa; procura que tengan muy poca conexión entre ellos. Divide a tu equipo en grupos, pídeles que clasifiquen los objetos en 4 grupos y escriban las agrupaciones en una hoja. Cuando se acabe el tiempo cada grupo deberá explicar cómo han clasificado los objetos y por qué. Es probable que los patrones varíen: función del producto, apariencia, materia prima…

Propósito: forzar a tu equipo a buscar cosas en común en objetos aparentemente no conectados ayudará a tu equipo a trabajar fuera de lo establecido, utilizando el trabajo en equipo y el pensamiento creativo para la resolución del ejercicio.

 

Las actividades de teambuilding son muy efectivas para fomentar las relaciones entre compañeros de trabajo. Sin embargo, son muchísimos los métodos que te ayudarán a aumentar la motivación de tus empleados y crear un clima laboral excelente. Si quieres averiguar cuáles son, tan sólo tienes que acceder a nuestra guía donde te mostramos los más efectivos para lograrlo. 

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Llevas a cabo actividades de teambuilding en tu empresa? ¿Te dan buenos resultados?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento