7 Razones por las que el Reclutamiento 2.0 puede ayudarte a Captar Talento

Por Alex Huete | 01/03/16

reclutamiento_2.0.jpg

Crédito imagen: FreeDigitalPhotos.net

“Reclutamiento 2.0”, “social recruiting”, “social media recruitment”... Son términos que están en boca de muchos profesionales que se dedican a atraer talento a las empresas. Pero... ¿qué es exactamente? ¿Qué ventajas puede aportar su uso en la selección de personal?

Paciencia. Sigue leyendo porque a continuación vamos a intentar contestar todas estas dudas.

 

¿Qué es el reclutamiento 2.0?

Definiciones de reclutamiento 2.0 hay muchas. No acabaríamos nunca. Aquí va una que creo que resume bastante bien el concepto: reclutamiento 2.0 es el uso que da un reclutador o empresa a las herramientas que ofrece la web 2.0 para contratar los candidatos más adecuados para un puesto de trabajo.

Cuando hablamos de web 2.0, nos referimos a canales online que permiten una comunicación bidireccional. Tanto redes sociales (Facebook, Twitter, LinkedIn...) como foros de discusión o blogs son medios web 2.0. Son espacios óptimos para establecer conversaciones.

 

Ventajas del reclutamiento 2.0

El reclutamiento 2.0 es una tendencia creciente en la captación de talento. Según un estudio realizado en 2014 por Jobvite, empresa de software de reclutamiento, ya un 73% de reclutadores han contratado algún candidato a través de medios de comunicación sociales. Es de esperar que en los próximos años este porcentaje incremente notablemente.

Todo sea dicho, el reclutamiento 2.0 puede ofrecer grandes beneficios a los reclutadores, dando como resultado mejores procesos de selección. Sin embargo, no es como agitar una varita mágica y... ¡voilà! No. Hay que saber cómo aprovechar su potencial para conseguir resultados satisfactorios.

Centrémonos ahora a destacar algunos de los beneficios que el reclutamiento 2.0 puede aportar a un proceso de selección:

1) Ahorro de costes.

El desembolso económico que se tiene que realizar para publicar ofertas de empleo en redes sociales es bastante reducido, o incluso nulo. Por consiguiente, es frecuente conseguir un alto retorno en la inversión. Cuando menos, un retorno mayor al que se obtendría utilizando solamente medios convencionales.

 

2) Ahorro de tiempo.

Hoy en día los procesos de criba se pueden realizar de forma eficiente con mayor rapidez que nunca. Las cribas curriculares totalmente manuales empiezan a ser cosa del pasado. Esta tarea ocupaba muchas horas en las agendas de los encargados de los procesos de selección. Afortunadamente para ellos, actualmente este proceso puede ser automatizado en gran parte.

Este punto guarda una estrecha relación con el ahorro de costes previamente mencionado, ya que como cuenta el dicho: el tiempo es oro.

tiempo_oro.jpg

 Crédito imagen: FreeDigitalPhotos.net

3) Creación de imagen de marca.

Las herramientas web 2.0 permiten a las empresas mostrarse al exterior de manera más cercana y transparente. Son canales donde las personas (por lo tanto, también futuribles trabajadores) pueden formarse una impresión más precisa acerca de la empresa. Así pues, las compañías tienen ante sí una gran oportunidad para construirse buena reputación como empleadoras; concepto más ampliamente conocido como employer branding

 

4) Gran difusión de las vacantes.

Millones de usuarios conviven en las redes sociales y comparten los contenidos que se publican. Si una empresa es capaz de aprovecharse de ello y consigue que sus publicaciones de ofertas de empleo se viralicen, puede captar la atención de muchas personas.

Además, a diferencia de con otros medios, las publicaciones no sólo se dirigen a personas que están buscando trabajo activamente. También los candidatos pasivos las reciben.

CTA_Demo.jpg

5) Capacidad de segmentación.

El rango de filtros disponible para la búsqueda de candidatos es inmenso (por competencias, edad, profesión, localización, formación, etc.). Gracias a esto, es más sencillo que nunca distinguir los candidatos interesantes de los que no cumplen los requisitos mínimos.

 

6) Conocer los candidatos con más detalle.

La web 2.0 es una fuente de información de carácter muy valioso. Por eso, cada vez más reclutadores examinan la huella digital de los aspirantes en algún momento del proceso de selección. Con ello tienen la posibilidad de, por ejemplo, valorar conocimientos del candidato o verificar la autenticidad de algunos datos.

Sin embargo, no hay que olvidar que existen unas normas de privacidad que no se deben sobrepasar nunca. Este tema lo abordaremos con más profundidad en otros posts.

 

7) Mayor rapidez en cubrir las vacantes.

Los reclutadores tienen un motivo menos para dilatar los procesos de selección. Las acciones en la web 2.0 no se hacen de esperar. Esto, trasladado a la captación de talento, significa que los candidatos a una vacante no se demoran en enviar currículos. Si a ello le añadimos que los currículos son recibidos de forma instantánea, tenemos como resultado procesos de selección más rápidos. Más importante aún, sin que la calidad de las contrataciones se vea afectada negativamente.

CTA_Demo.jpg

¿Qué es para ti el reclutamiento 2.0? ¿Qué uso haces de las herramientas web 2.0 para captar talento?

Aprovechemos las virtudes de la web 2.0 para enriquecer nuestro conocimiento ;)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento, Atracción de talento, Tendencias, Tecnología

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento