8 Empresas que saben Cuidar a sus Empleados: ¿qué podemos Aprender de ellas?

Por Inés Pich | 25/10/16

empresas que cuidan de sus empleados.jpg 

Crédito imagen: pexels.com

Como bien comentamos en el artículo anterior, el salario no es el único factor a tener en cuenta en el momento de medir el bienestar de nuestros trabajadores. Son muchos los factores que influyen, y las condiciones laborales juegan un papel muy importante.  

Si quieres saber cómo motivar a tus empleados e impulsar su productividad al máximo, en nuestra guía te explicamos las 8 acciones más efectivas para conseguirlo. Además, en este artículo te mostramos las estrategias que siguen algunas empresas expertas en cuidar a sus empleados. ¡Veamos cuánto podemos aprender de ellas!

 

1) Mercadona

El gigante mercantil tiene una política retributiva por encima de la media del sector; el salario mínimo de entrada para todos los empleados es de 1.100 euros netos al mes. Además, desde el año 2001 lleva repartiendo más de 2.512 millones de euros en primas a aquellos trabajadores con más de 4 años de antigüedad.

Por otro lado, la empresa ofrece una formación continua con el fin de mejorar el conocimiento de sus empleados, lo que les brinda la posibilidad de optar por puestos de mayor responsabilidad dentro de la compañía. También lleva a cabo iniciativas para promover la conciliación de la vida laboral y personal de sus empleados, como por ejemplo: un mes más de permiso maternal, política de acercamiento laboral mediante la cual la mayor parte del personal trabaja a menos de 10 minutos de casa e instalación de guarderías en los bloques logísticos.

 

2) Iberdrola

En el año 2007 la compañía eléctrica implantó políticas familiarmente responsables, así como la flexibilidad de horarios y la reducción de la jornada laboral de 7.3/8h a 15/15:30h.  Según Ramón Castresana, director de RRHH, estas medidas no sólo han conseguido mejorar la calidad de vida de sus trabajadores sino que han conseguido aumentar la motivación de las plantillas y mejorar su rendimiento.

La compañía también decidió vincular directamente el trabajo de los trabajadores con los resultados de la empresa. Esto no sólo ha fomentado el trabajo en equipo, sino que también ha generado una mayor implicación y compromiso.

Todas estas medidas han conseguido mejorar el clima laboral dentro de la organización, reducir los riesgos laborales y reforzar la imagen como empresa familiar y socialmente responsable. 

 

3) Liberty Seguros

La empresa de seguros pone en marcha iniciativas con el fin de fomentar la felicidad de sus trabajadores en el lugar de trabajo, así como su crecimiento profesional y personal. Por un lado, el programa “Centrados en ti” lleva a cabo varias actividades, como por ejemplo: la posibilidad de los empleados de trabajar temporalmente en otra unidad y aprender acerca del funcionamiento de otra área.

“El puntazo” es otro tipo de programa promocionado por la compañía, a través del cual los compañeros de trabajo se votan entre sí para reconocer aspectos que no son de negocio como el compañerismo, la alegría, el positivismo, etc. Además, la empresa les ofrece la oportunidad de escoger la formación que quieren recibir en base a sus necesidades personales y profesionales: cursos de inglés, cómo comunicarte con tu jefe, resolución de conflictos, etc.

Otro programa de Liberty es el llamado “Nosolowork” que impulsa y realza la importancia de los hábitos saludables. La compañía ha organizado circuitos de training en sus edificio, y a lo largo de las oficinas han colocado indicaciones en paredes, techos y suelos que guían a los trabajadores por los diferentes circuitos. Además, la compañía ha decidido pagar a aquellas personas que vayan en bicicleta a la oficina.  

 

4) ING Direct

Para la entidad bancaria la relación entre sus empelados es fundamental, y según Fernando Córdova, Vicepresidente de RRHH de la organización: “el compañerismo debe ser el fruto de estar contento, que estés aquí porque quieras estar aquí y porque estás contento de estar aquí”. Por ello, ING ha instalado en sus edificios zonas de juego, espacios al aire libre para los fumadores y deportistas, pistas de pádel, etc.

Una vez al mes los trabajadores de ING tienen que tomar contacto con otras áreas de trabajo de la compañía, y deben ir sellando un pasaporte naranja que se les entrega nada más incorporarse al banco.

La compañía también lleva a cabo reuniones informales en las que Carina Szpilka, presidente de la entidad bancaria, se dedica a contestar una ronda de preguntas de los empleados. 

 

5) Mahou

La compañía de cerveza líder en España también fomenta los hábitos deportivos y saludables entre sus empelados. Para ello, en la mayoría de sus centros han habilitado talleres de salud donde los empleados pueden practicar ejercicio con máquinas de musculación, y asistir a clases de yoga, zumba, pilates, etc.  

En su sede de Madrid disponen de un espacio al que llaman “La Terraza”, donde los empleados pueden tomar un café tranquilamente y descansar en un ambiente informal.

 

6) KPMG

La empresa multinacional se ha posicionado como líder en los Recursos Humanos, y ha sido reconocida por Top Employers España durante más de 8 años consecutivos, como la mejor compañía para trabajar. KMPG fomenta el talento en todos sus niveles y ofrece oportunidades a sus empleados para formarse y estudiar sobre habilidades básicas como el feedback, la gestión de tiempo y la productividad.

La empresa también permite a sus asalariados trabajar en alguno de los más de 150 países donde está presente, así como disponer de un servicio de asesoramiento para sus gestiones personales: declaración de renta, compra de un piso, etc. Además, cuenta con un servicio de recados que permite, por ejemplo, mandar que te recojan una chaqueta de la tintorería en caso de no tener tiempo de hacerlo.

 

7) Repsol

Repsol apoya la conciliación de la vida personal y profesional de todos sus trabajadores y por ello promueve programas diversos así como la reducción de la jornada laboral, flexibilidad de horarios y el teletrabajo. Además, aporta beneficios asistenciales gratuitos donde los trabajadores y su familia disponen de servicios como la ayuda personal a domicilio, clases particulares para sus hijos y servicios de teleasistencia.

También disponen de un programa llamado “tu banco de tiempo”, que facilita a los trabajadores la realización de sus gestiones personales y les permiten ahorrar tiempo y energía: reparaciones, trámites administrativos, servicio de tintorería, etc.

 

8) Cofidis

La entidad financiera ha implantado en su sede de Barcelona la llamada “córner zen”, un espacio donde los empleados pueden relajarse, recibir masajes de 10 minutos y tener a su disposición tés, infusiones y todo tipo de bebidas relajantes.

También ha puesto en marcha el programa “muévete Cofidis” que promueve el deporte, la cultura, la salud, el bienestar… e incluye actividades como clases de pádel, baloncesto, teatro, descuentos en viajes, visitas culturales, etc.

 

Si todavía no tienes claro qué estrategia seguir para aumentar el bienestar de tus trabajadores, en nuestra guía te facilitamos "8 Acciones efectivas para lograr más compromiso y motivación en la empresa" que te ayudarán a conseguir un estupendo clima laboral. 

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Se te ocurre alguna otra empresa que añadir a la lista?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png