La Habilidad Indispensable: Capacidad y Predisposición para Aprender

Por Anna Sagristà | 31/08/17

capacidad-aprender.jpg

La innovación constante en la que vivimos hace que la famosa frase “renovarse o morir” sea hoy más relevante que nunca. Las nuevas tecnologías han invadido los departamentos de todas las empresas. Por eso, tanto las organizaciones como sus empleados deben evolucionar al ritmo que lo hacen dichos avances.

Esta realidad hace que, cada vez más, las compañías busquen contratar profesionales con capacidad de aprender y no solamente eso, sino que tengan una actitud proactiva a la hora de formarse, que demuestren interés en estar al día de su profesión y reciclarse, y que sean conscientes de que su empleabilidad estará siempre ligada a una formación continua y a la flexibilidad que tengan para adaptarse a entornos laborales cambiantes.

 

Google va a la caza de “bestias del aprendizaje”

“Learning animals”: así es como se refieren en Google a las personas inquisitivas y curiosas, con interés natural para aprender por sí solas. El gigante de Internet asegura que la clave para mantener sus equipos al máximo rendimiento es contratar empleados predispuestos a formarse por sí mismos.

Y no solamente Google, cada vez más empresas se dan cuenta de que los trabajadores que más rinden son aquellos que tienen hambre por aprender.

 

Contratar por el potencial de adquirir nuevas competencias

Claudio Fernández Araoz, autor del libro Rodéate de los mejores y uno de los especialistas en la búsqueda de ejecutivos más reconocidos internacionalmente, habla de la importancia de contratar candidatos con potencial, algo que describe como la capacidad de adaptarse y crecer en ambientes y roles cada vez más complejos. En un artículo publicado en Harvard Business Review, Fernández Araoz asegura que tras 30 años siguiendo a ejecutivos, evaluando y estudiando su desempeño, se ha dado cuenta de que el potencial es el indicador que mejor puede predecir las probabilidades de éxito a todos los niveles directivos. 

Además, considera que el modo de evaluar candidatos en las últimas décadas, basado principalmente en buscar profesionales con la combinación perfecta de competencias, ya no es suficiente en el contexto actual, caracterizado por  la volatilidad, la incertidumbre, la complejidad y la ambigüedad. De hecho, él habla de una nueva era del talento en la que no se trata de si tus trabajadores y líderes tienen las competencias necesarias, sino de si tienen el potencial para aprender de nuevas.

A la hora de evaluar si un candidato dispone de dicha competencia Fernández Araoz habla de 4 características distintivas que las personas deben tener:

  • Curiosidad.
  • Visión.
  • Compromiso.
  • Determinación.

CTA_Demo.jpg 

 

Preguntas para evaluar la capacidad de aprendizaje en las entrevistas laborales

¿Tras terminar tus estudios oficiales, qué has hecho para reciclar tus conocimientos? Este es el tipo de preguntas que ganan importancia en las entrevistas de trabajo por encima de las típicas ¿Dónde has estudiado? o ¿Con qué notas te graduaste?

Aquí te dejamos con algunos ejemplos de preguntas de comportamiento orientadas a evaluar la capacidad de aprender de los candidatos:

  • ¿En los últimos 6 meses, has invertido tiempo en aprender algo nuevo solamente porque estabas interesado en saber más sobre un tema?
  • ¿Puedes explicar lo que para ti es el mejor método para aprender algo rápido?
  • ¿Desde que terminaste los estudios has realizado alguna formación de reciclaje o has realizado acciones de autoformación?
  • ¿En tus empleos previos, has sido proactivo en tu formación, aprendiendo alguna habilidad nueva sin que nadie te lo sugiriera, con el objetivo de aumentar tu valor como profesional?
  • Cuando has tenido que realizar tareas que no eran las propiamente tuyas, ¿cómo las has abordado?

 

El aumento de la importancia de la capacidad de aprendizaje es uno de los cambios que la realidad en la que vivimos está originando en el terreno laboral, pero no es el único. Otros aspectos propios de nuestro tiempo, como la diversidad étnica y la incorporación de los knowmads a la fuerza de trabajo, ya están impactando al mundo de los RRHH. En nuestra guía de tendencias te hablamos sobre todos los retos que afectan o afectarán a los Recursos Humanos para que sepas cómo encararlos.

tendencias_RRHH

¿Crees que la capacidad de aprender es más importante que la experiencia? ¿Cómo la evalúas?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento