Selección de Personal en Google: 6 Factores de Éxito que puedes Aplicar en tu Empresa

Por Alex Huete | 16/09/16

procesos-seleccion-google.jpg

Crédito imagen: flickr.com

Google es una empresa a la que se reconoce el mérito de haber creado una cultura de reclutamiento única. De hecho, su sistema de contratación de personal es uno de los más admirados e “imitados”.

Sin embargo, en este artículo no pretendemos que te limites a copiar su estrategia de reclutamiento — muy probablemente eso sería contraproducente para ti. Nuestra intención es que descubras aspectos concretos de su filosofía, y que éstos puedan ayudarte a mejorar en la selección de personal de tu empresa.

Vaya por adelantado que la estrategia de reclutamiento de Google es una de las principales razones por las que la empresa tiene éxito contratando a los mejores talentos.

Para que tu empresa también tenga una estrategia de reclutamiento atractiva en los ojos de los mejores candidatos, puedes echar un vistazo a nuestra guía: “Paso a paso para una estrategia de reclutamiento 5 estrellas”. En ella, te ayudamos a refinar tus procesos de selección, y a adaptarlos a tus necesidades particulares.

 

Pasos en un proceso de selección de Google

Antes de analizar el proceso de selección de Google, hay que tener presente su potentísima marca empleadora (employer branding). El hecho de que muchas personas sueñen en trabajar allí, les permite llevar a cabo un proceso de selección mucho más exigente.

Teniendo esto en cuenta, vamos a analizar los pasos característicos de sus procesos de selección. Como verás, algunos detalles son perfectamente aplicables para cualquier compañía:

1) Evaluación del CV: los reclutadores revisan currículums para evaluar el potencial de cada candidato. Nada fuera de lo común en esta fase.

2) Evaluación telefónica: los candidatos más interesantes son contactados por teléfono. Cada conversación dura alrededor de 30 minutos. En ese tiempo, el reclutador les indica detalladamente cómo será el proceso de selección, y les realiza una pequeña prueba para inferir las habilidades técnicas.

3) Entrevista presencial: entre cuatro y cinco personas entrevistan individualmente al candidato. Cada entrevista suele durar alrededor de 45 minutos. En cada una de ellas, el aspirante debe resolver pruebas muy similares a las que se encontrará en su puesto de trabajo. Así, tratan de evaluar mejor sus habilidades o conocimientos técnicos. 

4) Retroalimentación: los reclutadores presentan sus conclusiones en formato estándar, asignando una clasificación numérica a cada candidato. A continuación, comparan las retroalimentaciones y buscan referencias de anteriores empleadores.

5) Comité de contratación: un comité formado por altos ejecutivos y empleados expertos en el área de talento, se encarga de revisar la información (currículum, experiencia profesional y resultados de la retroalimentación) de los posibles candidatos para los puestos disponibles. En base a sus conclusiones, hacen la criba final.

6) Retribución, revisión ejecutiva final y oferta económica: el comité de compensación define las remuneraciones y beneficios de los nuevos empleados. Acto seguido, altos ejecutivos revisan la oferta económica que se les presentará. Por último, un reclutador les transmite la oferta y les explica todos sus detalles.

Como puedes comprobar, la selección de personal de Google es bastante singular. Veamos a continuación qué aprendizajes podemos extraer de su manera de enfocar el reclutamiento.

 

Claves de éxito en la contratación de personal de Google

De la selección de talento de Google, podemos aprender lo siguiente:

1) El valor de la diversidad

En Google saben que la diversidad (étnica, cultural, de intereses, formación...) es muy valiosa para los equipos de trabajo. Por eso, con el fin de evitar sesgos discriminatorios, incluyen muchas personas (y muy diversas) en la evaluación de los candidatos. De esta forma, la empresa adquiere una visión más completa del potencial de cada candidato.

 

2) La necesidad de tener empleados extraordinarios

En Google son conscientes de cómo de importante es elegir a los mejores. Ten en cuenta que al cabo del año reciben más de un millón de candidaturas, de las cuales sólo entre 4000 y 6000 acaban prosperando.

Sus procesos de selección son muy exigentes porque estiman adecuadamente el valor del talento. Entienden a la perfección que reclutar personas sobresalientes es algo crucial.

 

3) La posibilidad de mejorar la selección de personal gracias a las métricas

A lo largo de los años, Google ha ido modernizando su reclutamiento apoyándose en datos numéricos. Por ejemplo, en las entrevistas, antes usaban frecuentemente adivinanzas del estilo: “¿Cuántas pelotas de golf pueden caber en un avión?”.

Sin embargo, más adelante se dieron cuenta de que no había correlación entre el desempeño de sus mejores empleados y sus respuestas a este tipo de preguntas, por lo que decidieron revisar la estructura de sus entrevistas.

Con el fin de crear un sistema de métricas que te ayude a tener una contratación de personal más eficiente, puedes acceder aquí a una guía en la que te mostramos un buen método para hacerlo.

 

4) La velocidad en la toma de decisiones es clave

En Google saben de primera mano que existe mucha competencia por contratar a los mejores talentos.

Si sus procesos de selección no son suficientemente rápidos, empresas como Facebook o Twitter les ganan la partida. Por eso, dedican grandes esfuerzos y recursos en acelerar su reclutamiento al máximo. Entienden que la pérdida de un candidato brillante en estas circunstancias es un error muy costoso.

 

5) La importancia de invertir en contratación de talento

Google invierte cuantiosos recursos en reclutamiento; sobretodo, tras elaborar un estudio en el que llegaron a la conclusión que un empleado sobresaliente les generaba ¡300 veces más valor que uno mediocre!

 

6) La experiencia laboral y títulos académicos no lo son todo

Una persona con talento es capaz de aprender rápido. Por eso, Google no valora demasiado la experiencia profesional o académica. Con la vista a largo plazo, la empresa trata de reclutar basándose en el valor potencial que la persona puede agregar. Tanto es así que incluso conceden responsabilidades importantes a recién graduados con poca experiencia laboral.

 

Espero que este análisis sobre la manera de reclutar de Google te haya sido útil. Si tienes intención de renovar tu estrategia de reclutamiento, recuerda que en nuestra guía: “Paso a paso para una estrategia de reclutamiento 5 estrellas” te acompañamos en la creación de mejores procesos de selección.

Paso_a_paso_para_una_estrategia_de_reclutamiento_5_estrellas

¿Qué te ha parecido el sistema de reclutamiento de Google? ¿Te ha servido de inspiración para tu propia empresa?

¡Cuéntanos tu opinión!

 

También te puede interesar...



Categorías: Selección de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh