6 Formas de Contactar con un Candidato Potencial sin Morir en el Intento

Por Alex Huete | 07/06/16

contactar_candidatos.jpg

Ya conoces el refrán: “Nunca tienes una segunda oportunidad para causar una primera impresión”.

Todo reclutador debería repetirse a sí mismo este dicho popular de tanto en tanto. Y es que en esta profesión se debe tener presente que la primera impresión que se provoca en el candidato marcará la relación futura con éste y, con ello, nuestras opciones de éxito.

Los mejores reclutadores utilizan diferentes vías para acercarse por primera vez a un aspirante. Te mencionamos algunas que deberías considerar:

1) Twitter

Twitter es una red social ideal para conectar, conversar e interactuar. En tus manos está traer esto a tu favor para construir una relación duradera con los candidatos.

Atrae su atención mediante retweets o comentarios en sus tweets. Una vez te consideren parte de su comunidad online, éstos tomarán en consideración tus propuestas. A mayor interacción, más probabilidad de éxito cuando les presentes una oferta.

También puedes tomar caminos más directos si lo prefieres, aunque la tasa de éxito sea menor. En caso de que esta sea tu elección, hazte seguidor (o follower) del candidato con la esperanza de que haga lo mismo (follow back). Si nos sigue, podremos enviarle un mensaje privado.

En caso contrario, tenemos la opción de nombrarlo (@+nombre) en uno de nuestros tweets. Con un poco de suerte obtendremos una respuesta y podremos interaccionar con él/lla para sugerirle la opción de un mensaje directo.

 

2) Redes sociales profesionales

El método más sencillo de aproximarnos a una persona en una red social profesional es solicitándole el contacto para que forme parte de nuestra red. Una vez acepte la solicitud, tendremos la posibilidad de enviarle nuestra propuesta a través de mensaje privado.

Desafortunadamente esa opción no está siempre en nuestra mano. En la mayoría de redes sociales profesionales se limita la agregación de contactos que no conocemos. Por ejemplo, en LinkedIn, no podemos solicitar contacto a personas que estén lejos en nuestra red (tercer grado).

Ante estas trabas podemos optar por usar servicios Premium, que nos permitan más permeabilidad. Otra opción (menos conocida) es usar canales de presentación por medio de contactos de nuestra red.

CTA_Demo.jpg

3) Email

Uno de los métodos más clásicos para contactar con candidatos es vía email. Este canal posibilita enviar mensajes a un número razonable de personas en poco tiempo. Además, es un sistema comúnmente aceptado entre los receptores por ser discreto.

¿No sabes cómo lograr direcciones de correo electrónico? Existen herramientas a través de las cuales puedes obtenerlas, entre ellas: eGrabber, eMail Extractor o Atomic Email Hunter. Pero... ¡alerta! Si usas esta posibilidad, hazlo con cuidado ya que puede afectar negativamente tu reputación.

 

4) Eventos

La mejor manera de construir una buena relación con un candidato es en persona: mención especial a los eventos de networking profesional. Son acontecimientos excelentes para tratar por primera vez con profesionales cualificados del sector.

Al ser actividades que se realizan en un ambiente distendido, los asistentes se encuentran relajados. Como resultado, la construcción de vínculos y conversaciones es mucho más fluida.

Aun así, generalmente los mejores profesionales desean conversar con expertos en su materia. Es por eso que en la primera aproximación es aconsejable actuar como experto, no como reclutador.

 

5) Teléfono

La inmediatez de respuesta en las conversaciones telefónicas permite al reclutador tener un mayor control de la situación que con otros métodos de contacto, como puede ser el email. El principal problema es que su uso molesta a algunas personas, que sienten que estás invadiendo excesivamente su privacidad.

A pesar de ello es uno de los métodos más efectivos que un reclutador puede emplear. El trato próximo y personal que este canal permite hace de ésta una de las opciones preferidas para la mayoría de buscadores de talento.

 

6) Blogs

En un post anterior sobre cómo descubrir candidatos pasivos ya destacamos algunas virtudes de los blogs. En el mismo, diferenciamos dos sujetos de interés para el reclutador: el propietario del blog, y los usuarios que dejan algún comentario en donde demuestran conocimiento útil para el puesto de trabajo.

El propietario del blog acostumbra a poner sus datos de contacto en el mismo. Con frecuencia podemos contactar con él/lla sin ningún problema.

No suele ocurrir lo mismo cuando nuestro target es un usuario que ha comentado en el blog, ya que en muchos casos el nombre de usuario que se muestra en el blog no concuerda con el nombre real de la persona. Para contactar con ellos no queda más remedio que dejar algún dato de contacto (dirección de email, perfil de LinkedIn, etc.) e indicar la razón por la cual queremos contactarle. Únicamente queda esperar que el usuario tenga interés suficiente como para responder nuestra petición.

CTA_Demo.jpg

Como has visto, son muchas las maneras de contactar por primera vez con un candidato. En tu caso, ¿qué medios usas? ¿Te dan buenos resultados?

Comparte tus experiencias :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Consejos, Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh