4 Lugares donde Descubrir Talento Oculto: los Candidatos Pasivos

Por Alex Huete | 29/03/16

buscar_candidatos.jpg

Crédito imagen: FreeDigitalPhotos.net

El 75% de personas que una empresa quiere contratar tras una búsqueda en el mercado son candidatos pasivos. Y este dato excluye las posiciones clave, es decir, aquellas que son cruciales para el éxito del negocio. Si nos fijamos solo en las posiciones críticas el porcentaje se dispara... ¡hasta un 95%!

La magnitud de estas cifras, provenientes del estudio LinkedIn’s Global Talent Trends 2015, nos ayuda a entender por qué las mejores empresas tienen seriamente en cuenta a los candidatos pasivos en sus estrategias de reclutamiento.

Y es que, centrar esfuerzos en captar candidatos pasivos es una magnífica iniciativa. Sin embargo, para que dé los resultados esperados se requiere de una serie de pasos previos, no siempre fáciles.

El primero de ellos es localizar candidatos pasivos interesantes. En algunos casos, en esta fase nos topamos con un obstáculo: los mejores candidatos pasivos son difíciles de hallar. Esto no quiere decir que no existan, simplemente, al no estar buscando trabajo no se hacen notar tanto.

Un buen reclutador debe saber encontrarlos a pesar de ello. A continuación te sugerimos algunos espacios donde puedes descubrir candidatos pasivos valiosos para tu red de contactos.

 

1) Redes sociales

Aunque LinkedIn sea la red social más popular entre el colectivo de reclutadores, no es la única que se puede utilizar para la busca de candidatos pasivos, ni mucho menos. Tanto redes sociales generalistas (Twitter, Facebook, Google+...) como sobre todo redes sociales profesionales (LinkedIn, Xing, Viadeo, etc.) son medios adecuados para localizar esos perfiles que estamos buscando.

En todo caso, para extraer todo el potencial ofrecido por las redes sociales, es muy recomendable dominar la búsqueda con operadores Booleanos. Asimismo, los grupos dentro de redes sociales profesionales son un buen lugar para identificar profesionales excelentes.

 

2) Agregadores de datos

Los agregadores de datos son herramientas que integran perfiles web de personas para acabar formando una base de datos propia. La finalidad es que el reclutador, por lo tanto, no tenga necesidad de buscar en redes sociales por separado.

A favor, comodidad e interfaces muy intuitivas. Por contra, el coste del servicio; además de no acceder a tantos perfiles como buscando de forma descentralizada.

Algunos agregadores a destacar por sus bases de datos extensas son: SwoopTalent, TalentBin, Gild, o HiringSolved.

 

3) Asociaciones

A través de éstas, profesionales con talento se encuentran para aprender, discutir sobre temas del sector y conocer otros profesionales afines. En los eventos que organizan, normalmente asisten personas procedentes de múltiples empresas, con distintos niveles de experiencia, y que predominantemente están empleados. La mayoría de ellos son candidatos pasivos interesantes para un reclutador.

Meetup puede ser tu gran aliado para encontrar comunidades que se reúnen con fines profesionales. Esta plataforma te permite encontrar grupos con un interés común que se congregan eventualmente en espacios físicos.

A parte de Meetup, no hay que olvidar las asociaciones profesionales que se constituyen por su libre cuenta. En ellas también podrás localizar personas con el perfil que buscas.

 

4) Blogs

Los blogs son una vía a través de la cual personas expertas en una temática comparten sus opiniones. Sus autores suelen ser referentes en el sector con numerosos contactos. Así pues, seguir su rastro e interactuar con ellos puede ser una buena forma de acabar accediendo a candidatos pasivos difíciles de encontrar.

Además, como buscador de talento, deberías prestar especial atención a las secciones de comentarios. Allí interactúan personas con interés por ampliar su conocimiento y compartir experiencias. Son una fuente de candidatos con motivación por aprender.

Para los reclutadores más aventurados, ¿por qué no crear tu propio blog para acceder a candidatos pasivos? Convertirse uno mismo en un referente es una excelente forma de descubrir candidatos pasivos ya que, si lo consigues, ellos acudirán directamente a ti.

Comparto la experiencia de una recruiter que tuvo empeño en hacerlo. Se trata de Jessica Miller-Merrell, quien, con la finalidad de llegar a candidatos pasivos, decidió en 2007 empezar el blog Blogging4Jobs. Puedes comprobar por ti mismo los resultados.

Este proyecto le ha ayudado a adquirir una potente marca como empleadora y a ser advertida como alguien que se preocupa por las personas. Además, le ha proporcionado una enorme red de referencias que le ha servido incluso para cooperar con otros reclutadores en la búsqueda de talento.

Si te gusta la idea de crear un nuevo blog pero te intimida empezarlo, quizás te interesa leer este post que te enlazo: “Blogging Advice for People Who Have No Time to Blog”.

CTA_Demo.jpg

De los distintos métodos que hemos mencionado, ¿te ha resultado alguno? ¿Conoces alguna otra forma de descubrir buenos candidatos pasivos?

Comparte tus experiencias :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Candidato activo / pasivo, Consejos

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh