Cómo Detectar la Motivación de un Candidato con una sola Pregunta

Por Alex Huete | 03/05/16

detectar_motivacion_en_entrevista.jpg

Crédito imagen: FreeDigitalPhotos.net

Cuando una persona se encuentra motivada en el entorno laboral, por norma general, rinde mucho mejor. Además, en muchas ocasiones está más comprometida con la organización a la que pertenece.

¿Habías caído en cuenta de que un buen reclutador puede allanar el terreno a una compañía que persiga lograr trabajadores comprometidos? En sus manos está contratar personas que ya antes de entrar en la empresa tengan un alto nivel de motivación.

Un aspirante que presente un alto nivel de motivación por trabajar en una empresa debería partir con ventaja en el proceso de selección respecto los demás. Y es que, si dicho aspirante se incorpora, muy probablemente su grado de motivación se mantendrá alto una vez dentro. Además, la probabilidad de tener un empleado comprometido es mucho mayor si éste está motivado desde un inicio.

 

“La diferencia entre ordinario y extraordinario es ese pequeño extra.” — Jimmy Johnson, entrenador de fútbol americano

twitter.ico CLICK TO TWEET

 

El secreto está en conocer qué le motiva

En un proceso de selección, el reclutador puede apreciar las causas que llevan al aspirante a estar interesado en incorporarse en la empresa. Asimismo, el recruiter puede percatarse de si estas causas se alinean con las intenciones de la compañía. Es vital que así sea para evitar futuras posibles discordancias.

Por eso, en la entrevista a un futurible empleado, el reclutador debería obtener respuesta a las dos cuestiones siguientes:

  • ¿Qué razones llevan al candidato a cambiar de empleo?
  • ¿Qué valora más de un puesto de trabajo?

Esa información se puede extraer de varias formas. La más inmediata es preguntarlo directamente. En su defecto se puede realizar una pregunta que además de responder las dos anteriores, nos da una visión bastante completa del historial de trabajo del aspirante. La cuestión a realizar sería la siguiente: "¿por qué has tenido X número de trabajos en Y años?"

Ten presente que no hay nada inheremente positivo o negativo en cambiar de empleo. Únicamente las razones detrás de esos cambios deberían ser relevantes en el momento de determinar si se realiza la contratación.

 

¿Cómo distinguir el grado de motivación con una única pregunta?

Existen muchas formas de deducir el grado de motivación de un aspirante a un puesto de trabajo. Cada reclutador tiene sus propias argucias para conseguirlo. Aun así, queremos compartir un método que nos ha llamado la atención por ser muy completo.

Este método ha sido extraído de un popular blog llamado Ask the headhunter. En él, Nick Corcodilos, autor del blog y headhunter, presenta un enfoque muy inteligente. Su planteamiento reside en considerar la entrevista al candidato como el primer día de trabajo de éste. Esta propuesta se resume en una única pregunta de gran valor añadido pero que, sin embargo, pocos entrevistadores se atreven a hacer: "¿cuál es tu plan para realizar este trabajo?"

Para que el entrevistado pueda darnos una respuesta de calidad es muy aconsejable avisar sobre esta tarea con suficiente antelación. Asimismo, es conveniente que le quede exactamente claro qué se espera de él. El objetivo final es que la persona nos proporcione una serie de pasos — convenientemente argumentados — que él o ella tomaría para solucionar los problemas de la empresa. Aunque los datos en los que se base para sus propuestas sean inexactos, el candidato debería defenderlas con inteligencia.

Así pues, si el candidato demuestra una notable comprensión de la cultura organizacional y de los competidores — y establece un plan para resolver los problemas de la compañía y añadir beneficios a la cuenta de resultados — tienes ya múltiples razones de peso para contratarlo.

Debido a que la tarea de investigación a realizar es laboriosa, con esta cuestión es posible distinguir inmediatamente aquellas personas con un elevado nivel de motivación de las que no. Además, las propuestas ofrecidas por los aspirantes son una valiosa información para evaluar su conocimiento y posible encaje con la compañía.

Descargar Guía Gratuita: Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas

¿Y tú? ¿Tienes algún método para medir la motivación de un candidato antes de contratarlo?

Comparte tu conocimiento :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Consejos, Selección de talento, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento