Cómo diseñar la Oficina Ideal para Fomentar el Compromiso y la Productividad de tus Empleados

Por Inés Pich | 28/10/16

diseño de oficina.jpg

Crédito imagen: pexels.com

Los científicos han demostrado reiteradamente el efecto que tiene el ambiente que nos rodea en la vida de las personas, especialmente en nuestro estado de humor. Por esta razón, es esencial que las organizaciones que quieren conseguir trabajadores comprometidos sean conscientes de la importancia que tiene el diseño de la oficina en fomentar el humor positivo y la productividad.

Pero realmente ¿cuáles son los elementos que crean un buen lugar de trabajo? Gracias al análisis del comportamiento humano y las nuevas tendencias, podemos saber cuáles son los factores clave que conforman el diseño idóneo de una oficina. La compaginación de estos elementos, junto con las 8 acciones más efectivas para lograr mayor compromiso y motivación en tu empresa te ayudarán a crear un ambiente de trabajo idóneo para tu organización.

He aquí los factores clave de diseño que no deben faltar en tu lugar de trabajo:  

 

1) Las ventanas y la iluminación

La ciencia ha demostrado más de una vez el impacto psicológico que tiene la exposición de la luz del día en las personas. La iluminación natural no sólo tiene impacto en nuestros niveles de rendimiento y bienestar general, sino que también influye mucho en nuestra calidad de sueño.

Sin embargo, las ventanas difícilmente pueden construirse, por lo que si no tienes la suerte de trabajar en una oficina con suficiente luz natural, hay maneras artificiales de aumentar la iluminación. Se cuidadoso con el tipo de luces que utilizas; éstas deben imitar en la medida de lo posible la luz del día, por lo que decántate por bombillas con una luz caliente y suave. Esto te permitirá reducir la fatiga de ojos, las quejas acerca de dolores de cabeza y la calidad de vida de tus trabajadores.

 

2) La psicología del color

Cada color nos afecta psicológicamente de manera distinta. Por eso merece la pena conocer las connotaciones y los efectos que tienen sobre nosotros, para poder utilizarlos a favor de nuestros objetivos y las necesidades de nuestros empleados.

Tanto el color verde como el azul nos proporcionan estabilidad y han demostrado impulsar nuestra productividad y creatividad al generar nuevas ideas. El rojo, en cambio es un color mucho más intenso emocionalmente y está vinculado a tareas que requieren mucha atención a los detalles. El amarillo estimula la creatividad, y el rosa tiene efectos calmantes, por lo que es un color fantástico para las paredes de las salas donde las conversaciones pueden calentarse.

 

3) Los espacios

Hay opiniones muy diversas acerca de si es mejor trabajar en una oficina abierta, o en una oficina dividida en espacios privados y cubículos. Sin embargo, no creo que haya una respuesta verdadera, pues todo depende de los roles que haya en cada empresa y la manera de trabajar de sus trabajadores.

Actualmente la tendencia es trabajar en oficina abiertas, donde los empleados puedan interactuar entre ellos con facilidad y crear un clima de confianza. Sin embargo, en un espacio abierto tiende a haber más distracciones y ruido que en espacios más aislados, por lo que también tiene sus desventajas.

Lo importante es que analices los roles que hay en tu compañía y decidas cuál funcionaría mejor en tu organización. Por ejemplo: si tus empleados pasan la mayor parte de su tiempo al teléfono, un espacio abierto no será la mejor opción. Pero si tu equipo suele trabajar conjuntamente, un plan abierto te permitirá crear una atmosfera dinámica donde tus empleados puedan interactuar entre sí fácilmente.

 

4) Vistas a espacios con naturaleza

Un estudio llevado a cabo en el año 2003 a los trabajadores de un centro de llamadas en California comprobó que el personal que veía naturaleza a través de su ventana manejaba las llamadas 7 veces más rápido que los empleados sin vistas al exterior.

La vista desde las ventanas del edificio debería ser un factor muy relevante en el momento de escoger oficina. Es evidente que estar delante de un paisaje natural no siempre es posible, sobre todo para aquellos que trabajen en la ciudad, sin embargo, aún y así, las vistas hacia árboles, parques o incluso un bonito edificio arquitectónico te aportará muchos beneficios.

 

5) Decoración natural

Gracias a la investigación científica somos conscientes de los beneficios que aportan las plantas a las personas: nos ayudan a reducir el estrés, a recuperar fuerzas después de una dura tarea y, en definitiva, a sentirnos más felices. 

Si todavía no tienes plantas en tu oficina, ahora es el momento de hacerlo. No sólo es un recurso decorativo y bonito estéticamente, sino que además te ayudará a mejorar el bienestar general de tus trabajadores.

 

6) Crea espacios para charlas informales

Los espacios de descanso no son solo para que los empleados coman, sino que son cruciales para que los empleados puedan desconectar del trabajo, cambiar de escenario durante un rato y desenvolverse en un ambiente informal y distendido. Estas áreas te ayudarán a romper las barreras de la comunicación entre tu personal, así como fomentar la espontaneidad y la creatividad en la oficina. Créme, las mejores ideas provienen de este tipo de espacios. 

 

7) Invierte en inmobiliario

Muchas compañías deciden escatimar en inmobiliario debido a que disponen de un bajo presupuesto. Sin embargo, ahorrarte dinero en los muebles que ocuparán tus empleados la mayor parte parte de sus días puede resultar contraproducente y causarte problemas a largo plazo: problemas de espalda, dolores de cuello, ausentismo, quejas, etc.  

No solo te fijes en la comodidad del inmobiliario, si puedes invertir en mesas y escritorios redondos, hazlo. Te parecerá curioso pero las líneas curvas están ligadas a emociones positivas y esto te ayudará a impulsar la creatividad y la productividad en tus trabajadores. Además, sentarse en círculos, ya sea en reuniones o durante las comidas, te ayudará a desarrollar una mentalidad colectiva y hará que tus equipos se sientan más unidos entre sí.

 

Si al diseño de tu oficina ideal, le sumas la estrategia adecuada para fomentar el bienestar de tus trabajadores, conseguirás crear el ambiente idóneo para lograr todos los objetivos que te propongas. Para ello, primero tienes que saber cuáles son los pasos que debes seguir, y en nuestra guía encontrarás las 8 acciones clave para lograr más compromiso y motivación en la empresa que te ayudarán a lograrlo y alcanzar el éxito. 

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Añadirías alguna razón más por la que las personas deciden renunciar a su trabajo?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento