Empresas familiares: los problemas de reclutar con el corazón

Por Anna Sagristà | 14/03/17

Taller-coches-reclutamiento-empresas-familiares.jpg 

Normalmente, las compañías grandes y medianas son conscientes de la importancia de contratar el talento adecuado, pero el reclutamiento en empresas familiares es harina de otro costal.

En estos negocios son frecuentes las contrataciones de amigos y familiares, colocando en segundo término criterios imprescindibles en una buena política de reclutamiento, como las habilidades y capacidades del candidato.

Otro problema que solemos ver en empresas familiares es la falta de planificación y estructuración en la selección de personal. Lejos de lo que te proponemos en nuestra guía con pasos para diseñar una buena estrategia de reclutamiento, las empresas familiares suelen contratar de forma improvisada, lo que generalmente desemboca en una mala contratación.

A pesar de que las empresas familiares no acostumbran a tener tantos recursos como las empresas grandes, esto no quita que no aspiren a contratar a los mejores talentos. Todo depende de si la organización cuida su política de reclutamiento.

 

¿Cómo mejorar el reclutamiento en empresas familiares?

1) Toma consciencia del impacto de una mala contratación

El primer requisito para mejorar el reclutamiento es ser consciente del impacto que tiene para una empresa disponer del talento necesario. Da lo mismo si estamos hablando de contratar a un dependiente para una carnicería familiar o a un mecánico para un taller. En todos los casos, elegir al candidato idóneo se reflejará en la productividad y eficacia de la empresa. Por el contrario, contar con un profesional que no tiene las habilidades requeridas o que no comparte la cultura de empresa tendrá unos costes muy elevados para la compañía. En nuestra infografía sobre los costes de una mala contratación puedes hacerte una mejor idea del impacto de no reclutar con acierto.

 

2) Evalúa el estado actual de tu reclutamiento

Antes de cambiar aspectos del modo de reclutar hay que analizar lo que tenemos actualmente. Así que coge papel y lápiz, y repasa una a una las fases de tus procesos de selección: desde la elaboración del perfil, hasta la contratación. Si tienes dudas sobre cuáles son los pasos en nuestra guía "Paso a paso para una estrategia de reclutamiento 5 estrellas" te detallamos las fases a seguir para conseguir buenos candidatos.

 

3) Contrata en función de lo que necesitas

Una mañana viene un amigo a visitarte a tu pequeño taller de ebanistería. El pobre está desesperado. Tiene 50 años y dos hijos de 6 y 10 años. El mes pasado lo despidieron del despacho de arquitectos y el sueldo de su mujer no es suficiente para llegar a final de mes. Tú no sabes muy bien qué trabajo puede hacer un arquitecto en tu taller, pero aun así le dices que lo contratas, porque seguro que puede echar una mano en algo.

Tras tres meses en la empresa la relación personal con tu amigo se ha deteriorado, no respeta tu autoridad y se siente frustrado, porque a sus 50 años y tras una carrera como arquitecto, tiene que trabajar de aprendiz de ebanista, algo que NO LE GUSTA.

El fin de la historia es; tiempo perdido, dinero tirado a la basura, una amistad rota y gastos por despido.

Nunca contrates solamente por amistad o porque a la familia hay que ayudarla. Antes de contratar analiza en qué áreas de la empresa necesitas más personal y qué capacidades deben tener.

Ante todo hay que evitar un reclutamiento improvisado y espontáneo. Para ello, es importante planificar las necesidades de personal a medio y largo plazo, teniendo en cuenta los objetivos de negocio. 

A continuación te detallamos pasos que debes incluir en tu estrategia de reclutamiento:

  • Elaboración del perfil profesional buscado: la descripción tiene que ser lo más detallada posible.
  • Define cómo vas a evaluar a los candidatos y cuáles son los mejores canales de reclutamiento para esa vacante.
  • Redacta una oferta laboral atractiva capaz de seducir al profesional que buscas. Para ello te recomendamos nuestro post para redactar ofertas de empleo irresistibles.  
  • Cuelga el anuncio con la posición en los canales de reclutamiento elegidos.
  • Realiza pruebas que te permitan hacer cribas de currículums.
  • Realiza las entrevistas.
  • Toma una decisión basándote en las habilidades y el encaje del candidato con la cultura de la empresa.

 

4) Evalúa la posibilidad de externalizar los procesos de selección

Volvamos al ejemplo del taller de ebanistería. Seguramente el dueño no tendrá problemas para evaluar las habilidades de un ebanista. Este es su oficio y sabe perfectamente lo que se necesita para realizarlo. Pero, ¿qué sucede si necesita un contable o un experto en redes sociales?

Si no quieres terminar contratando gato por liebre, puede ser recomendable acudir a reclutadores externos que te ayuden a localizar el talento que necesitas. En nuestra guía sobre mitos de la externalización te ayudamos a entender cómo funciona este servicio.

 

5) Cuida la objetividad

Un aspecto primordial en la selección de candidatos es la objetividad. Un método que ayuda a no dejarnos  llevar por prejuicios de raza, género o afinidades, es que en las entrevistas participen diversos empleados de la empresa. Esto es especialmente importante en los negocios familiares donde muchas veces la decisión de contratar a una u otra persona es tomada únicamente por el dueño o fundador. 

 

Esperamos que estos consejos te sirvan para mejorar tus procesos de reclutamiento. Si quieres conocer más buenos hábitos en reclutamiento, no te pierdas nuestra guía con 10 prácticas decisivas para triunfar en selección de personal

CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg  

¿Te has encontrado con alguna de las problemáticas que hemos mencionado en el artículo? ¿Puedes aportar algún consejo para el reclutamiento de las empresas familiares?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png