Cómo contratar empleados que encajen con la cultura de empresa

Por Anna Sagristà | 04/10/17

encaje-cultural-candidato.jpg

Según un estudio de la publicación Fortune Magazine, la principal prioridad de las empresas este 2017 ha sido retener el talento.

En EEUU, la Society for Human Resource Management, realizó una encuesta donde determinó que perder un empleado con un salario de 60.000 dólares anuales, cuesta entre 30.000 y 45.000 dólares a la empresa. El coste se debe principalmente a los gastos de realizar otro proceso de reclutamiento, formar al nuevo empleado, el periodo de baja productividad del trabajador hasta que se adapta al puesto. Esto económicamente, luego hemos de tener en cuenta el impacto moral de la marcha de un compañero.

Con todo, no es de extrañar que las organizaciones intenten evitar las entradas y salidas de empleados al estilo vodevil, y más si se trata de posiciones clave.

Uno de los principales motivos de la deserción laboral es la contratación de empleados que no comparten los valores y la cultura de empresa. Estos suelen tener un menor rendimiento laboral y nivel de satisfacción en el puesto de trabajo.

¡Así que nos ponemos manos a la obra y te contamos cómo contratar candidatos que encajen con los valores y modo de trabajar de tu organización! Si quieres más consejos para tu triunfar en tu reclutamiento, no te pierdas esta guía con 10 buenos hábitos que deberías adoptar cuanto antes.

 

Ventajas del reclutamiento basado en la alineación cultural y de valores

Según un estudio de la Universidad de Iowa los empleados que comparten la cultura de tu empresa son los que conseguirán con más seguridad desarrollar su potencial por los siguientes motivos:

  • Su nivel de satisfacción es mayor.
  • Tienen más probabilidades de permanecer en la compañía.
  • Tienen un mejor desempeño.
  • Un equipo fuerte con valores compartidos es más ágil y se adapta mejor a los cambios.

CTA_Demo.jpg

 

Aprovecha la entrevista para introducir el Cultural Fit en la selección de personal

1) Ejemplos de preguntas

  • ¿Qué tipo de cultura te hace prosperar profesionalmente?
  • ¿Con qué valores empresariales te identificas?
  • ¿Cómo es tu lugar de trabajo ideal?
  • ¿Por qué quieres trabajar aquí?
  • ¿Cómo describirías nuestra cultura basándote en lo que has visto? ¿Crees que te sentirías a gusto trabajando aquí? ¿Por qué?
  • ¿Puedes explicar alguna vez en la que hayas trabajado para una empresa en la que sintieras que no encajabas en su cultura? ¿Por qué no te sentías alineado con sus valores?

 

2) Evalúa la ética del candidato y su estilo de trabajo fijándote en…

  • Si tiene éxito trabajando en un entorno virtual o compartiendo espacio con todo el mundo.
  • Si se siente más a gusto en una organización jerárquica o pueden prosperar en una estructura plana.
  • Si tiende a colaborar con diversos equipos o por el contrario prefiere trabajar solo.

 

3) Ofrece a tus candidatos una fotografía completa de lo que supone trabajar en tu empresa

  • Organízales un tour por la organización.
  • Preséntales a sus posibles compañeros y deja que interactúen.
  • Permite que acudan a alguna reunión.

Aprovecha estas ocasiones para fijarte en el nivel de comodidad de los postulantes y pide la opinión de quienes trabajarán con el nuevo empleado. Con esta información verás claramente qué candidatos tienen un comportamiento y unos valores alineados con tu compañía.

 

Un plus: 4 Sorprendentes formas de evaluar la alineación cultural

1) Pido al restaurante que estropee el almuerzo de mis candidatos

Con el objetivo de analizar el modo de actuar de los candidatos lejos del ambiente de la entrevista laboral, Walt Bettinger, CEO de Charles Schwab, tiene un curioso truco. Invita a almorzar a los postulantes, pero pide al restaurante que estropee su comida. Bettinger observa su respuesta: ¿muestra frustración? ¿Es comprensivo?

Si no quieres llegar a estos niveles siempre puedes preguntar al recepcionista o incluso al portero del edificio información sobre el candidato. ¿Se comportó de manera amable? ¿Le dio conversación?

Ten en cuenta que entablar conversaciones con facilidad y mostrar respeto por los demás son indicadores de inteligencia emocional.

 

2) Te damos 2.000$ si abandonas el empleo por falta de encaje cultural

Así lo hace la empresa de zapatos Zappos que, tras cuatro semanas de formación y una de trabajo, ofrece a todos sus empleados una paga de 2.000 dólares si deciden dejar la compañía porque no creen encajar en ella. Entre un 2% y un 3% de los nuevos contratados aceptan el dinero.

 

3) Utiliza el test de personalidad de Myers-Briggs

Muchas organizaciones piden a los candidatos que realicen el indicador de Tipos Psicológicos de Myers-Briggs, una prueba diseñada para identificar algunas de las preferencias personales más importantes de cada uno.

Este test puede ayudar a determinar si una persona es introvertida o extrovertida, cómo procesa e interpreta la información y si toma decisiones a través del razonamiento lógico o de la intuición.

 

Recluta de forma distinta y asegúrate el éxito

Detectar el nivel de Cultural Fit de un candidato no es sencillo, y además siempre está el riesgo de dejarnos influenciar por nuestros prejuicios y preferencias personales, pero Talentier tiene respuesta a estos problemas.

¿Qué te ofrecemos?

En Talentier ponemos a tu disposición una red inteligente de reclutadores independientes y especializados por sectores y zonas geográficas. Estos conocen a la perfección el mercado de talento, cuidan su relación con los mejores profesionales del sector en el que son expertos, y saben dónde se encuentra el talento que mejor se alinea con tu empresa.

¡Te hablamos de contratar al candidato 10! Y todo desde una plataforma digital por la que no deberás pagar hasta que realices una contratación. ¡Pídenos una demo ahora y descubre cómo podemos ayudarte!

CTA_Demo.jpg

¿Cómo evalúas el nivel de Cultural Fit de tus candidatos? ¿Qué te han parecido las sugerencias de este artículo?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh