Cómo Descubrir Talento con Búsquedas Booleanas

Por Alex Huete | 05/04/16

busqueda_booleana.png

Identificar talento que se adapte a las necesidades específicas de una empresa es una tarea laboriosa. En algunos casos tenemos que dedicar muchas horas y sufrir algún que otro dolor de cabeza para acabar lográndolo.

Por eso es útil conocer la existencia de métodos que nos puedan ayudar a completar esta misión en un menor tiempo y dedicando menos esfuerzo. En este post te presentamos una de las herramientas más eficaces que podemos utilizar para conseguirlo: las búsquedas booleanas.

Desgraciadamente, a pesar de las significativas ventajas que nos ofrecen, muchos buscadores de talento no las tienen en cuenta en su día a día por no saber que existen o por no entender cómo funcionan.

¡Es hora de dar a las búsquedas booleanas la oportunidad que se merecen! ;)

 

¿Qué es una búsqueda booleana?

Las búsquedas booleanas se basan en un sistema lógico creado por George Boole, un matemático inglés del siglo XIX. Su sistema nos permite combinar una serie de palabras (conocidas como operadores booleanos) para definir búsquedas en bases de datos.

Las búsquedas booleanas son especialmente útiles en una base de datos que todos usamos en nuestra rutina. ¿Te imaginas cuál?

Efectivamente... me estoy refiriendo a Internet, que en su esencia no es nada más que una inmensa base de datos.

 

Tipos de operadores booleanos

Para entender cómo funcionan las búsquedas booleanas es necesario que primeramente conozcas sus operadores. En este artículo voy a mostrarte los operadores booleanos 'AND', 'OR' y 'NOT', que son los más prácticos para efectuar búsquedas rápidas y certeras. Existen algunos más, pero para tu tranquilidad debes saber que son mucho menos útiles para reclutar.

¡Veamos pues cómo funcionan!

 

1) Operador ‘AND’

El operador ‘AND’ sirve para mostrar solo resultados que contengan todos los términos de búsqueda especificados.

Pongamos por caso que una empresa quiere contratar un programador back-end especializado en un lenguaje de programación (Java) y con experiencia en una metodología de desarrollo de software concreta (Agile). Para transmitir este requisito utilizando el operador ‘AND’ deberíamos escribir en un buscador lo siguiente: Java AND Agile.

operador-AND.jpg

Como puedes ver en el dibujo, con esta búsqueda descartamos todos los candidatos que en sus perfiles indican dominar solo uno de los dos requerimientos.

Debes saber que, desafortunadamente, el operador 'AND' por sí solo no es demasiado útil: los buscadores automáticamente interpretan el operador 'AND' cuando se encuentran con un espacio entre dos palabras. Sin embargo, es práctico utilizarlo en búsquedas avanzadas en las que combinamos distintos operadores. Esto lo veremos más adelante en otro post.

 

2) Operador ‘OR’

El operador ‘OR’ presenta todos los resultados que contienen al menos una de las palabras enumeradas. Principalmente este operador se utiliza para incluir términos que sean sinónimos entre sí.

Por ejemplo, volviendo al caso de la empresa que quiere contratar un programador, ésta debería tener en cuenta que si en su búsqueda incluye la palabra “programador” pero obvia términos como “developer” o “desarrollador”, estará descartando candidatos válidos innecesariamente.

Para incluir todos estos sinónimos, se podría utilizar el operador ‘OR’ con una expresión como la siguiente: programador OR desarrollador OR developer.

operador_OR.png

Como puedes comprobar, este operador sirve para ampliar nuestra búsqueda en vez de acotarla como lo hace el operador ‘AND’.

 

3) Operador ‘NOT’

El operador ‘NOT’ es práctico para excluir términos que no son relevantes en nuestra búsqueda.

Por ejemplo, imagina que necesitas contratar los servicios de un asesor financiero. Concretamente, quieres que tu asesor esté solamente especializado en ese campo. ¿Cómo puedes descartar todos aquellos que no lo están?

El operador ‘NOT’ es un magnífico recurso para solucionarnos este problema. En este caso, una posible búsqueda para encontrar asesores financieros especializados sería: asesor financiero NOT fiscal.

 operador_not-389637-edited.jpg

Con esta búsqueda incluimos los perfiles de personas que indican ser asesores financieros, pero descartamos todos aquellos que dicen ser también asesores fiscales.

Si te fijas bien en el ejemplo, te darás cuenta de que el orden de los términos es determinante en el resultado que nos devuelve el operador 'NOT'. Éste nos retorna los resultados que contienen el término que precede al operador (en nuestro ejemplo: financiero), y nos elimina los que incluyen el término que va detrás del operador (en nuestro caso: fiscal).

Este operador funciona sin problemas en la mayoría de motores de búsqueda. Sin embargo, el buscador de Google no lo reconoce como tal. Para lograr la funcionalidad del operador ‘NOT’ en Google, podemos hacer uso del signo "-". Es decir, en nuestro ejemplo anterior la búsqueda sería: asesor financiero -fiscal.

 

Beneficios e inconvenientes de las búsquedas booleanas

Así pues, ¿por qué deberíamos hacer búsquedas booleanas en vez de búsquedas tradicionales?

El verdadero poder de la búsqueda booleana se encuentra en el alto grado de control que nos permite tener sobre la segmentación de candidatos. Gracias a sus operadores, podemos identificar candidatos cualificados de forma mucho más rápida y precisa que con búsquedas simples.

Por contra, si tuviera que destacar algún inconveniente, te advertiría de que su uso puede ser confuso en un inicio. Pero no te apures, en poco tiempo se pueden conseguir grandes progresos.

Aun así, se requiere de cierto período de aprendizaje para explotar el potencial de las búsquedas booleanas de igual forma que lo hacen los reclutadores más especializados. Ten en cuenta que como dice el refrán: "la práctica hace al maestro".

Por último, me gustaría terminar con un esclarecedor vídeo de Dani Martos, creador de SocialMediaNode. En el mismo encontrarás demostraciones que te serán de gran ayuda para poner en práctica todo lo aprendido.

 

¿Y tú? ¿Estás familiarizado con las búsquedas booleanas? ¿Te dan buenos resultados?

Comparte tu experiencia :)

CTA_Demo.jpg

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Consejos

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh