Employer Branding: Definición y 6 prácticas para aplicarlo con total éxito

Por Alex Huete | 03/08/17

employer-branding.jpg

Sin lugar a dudas, “employer branding” es uno de los términos de moda en el sector de Recursos Humanos. Está en boca de todos, desde esa persona que lleva décadas ejerciendo la profesión como el recién graduado que inicia su carrera en RRHH.

Pero, ¿por qué este concepto está ganando fuerza en los últimos años? ¿Qué prácticas están usando las mejores empresas para triunfar en su employer branding? A continuación vamos a abordar todas estas cuestiones.

 

¿Qué es el “employer branding” o “marca empleadora”?

El employer branding — “marca empleadora” en español — es la imagen que tiene una empresa como empleador. Hace referencia no sólo a la reputación lograda ante los empleados actuales, sino también ante sus posibles candidatos.

¿Por qué este concepto es ahora tan importante? En primer lugar, porque en la actualidad los candidatos están mejor informados que nunca. Tienen mayor alcance de información (redes sociales, blogs, foros, portales como Glassdoor…) que utilizan antes de decidir si les es conveniente inscribirse a las ofertas de una compañía. En segundo lugar, el mercado de talento está extremadamente competido, especialmente para perfiles concretos como los de IT o data science.

La suma de estos dos factores da como resultado que las empresas con mejor employer branding acaban siendo las que se llevan a los mejores candidatos.

CTA_Demo.jpg

 

Consejos para tener un buen employer branding

1) Estrategia, transparencia y autenticidad

La construcción de una buena marca empleadora nunca surge por arte de magia. Requiere de la implicación de muchas personas, así que es indispensable que desde RRHH se dediquen esfuerzos en definir y coordinar esta estrategia de impulso.

Además, para que los candidatos se enamoren de tu empresa son necesarias grandes dosis de transparencia y autenticidad. En el primer caso les ayudará a conocer la cultura de empresa y tener una idea sobre qué se encontrarán en su día a día.

Sin embargo, ten cuidado con lo que compartes porque de nada sirve si no es cierto. La autenticidad te permite cumplir expectativas. Recuerda que lo último que quieres es atraer a un candidato que se marcha al cabo de poco tiempo porque descubre que no es verdad aquello que se le “había vendido”.

 

2) Analiza las opiniones de tus empleados

Para diseñar tu estrategia de employer branding es clave tener en cuenta los comentarios de tus colaboradores. Ellos son quienes mejor conocen la empresa, así que pueden ayudarte a sacar conclusiones sobre aspectos como:

- El grado de satisfacción actual.

- Qué es lo que más / menos valoran de la compañía.

- Qué les puede proporcionar la empresa para que se sientan más a gusto.

Este ejercicio conlleva muchos beneficios. Es útil para alinear la política de incentivos con los empleados, detectar puntos de mejora, entender las demandas de los perfiles que buscas, y comunicar mejor tu propuesta de valor.

 

3) Cuida el onboarding y la experiencia de tus trabajadores

La satisfacción de los empleados en la compañía mantiene una estrecha relación con el employer branding de la misma. En otras palabras, en una empresa cuyos trabajadores estén satisfechos, la generación de una buena marca empleadora será mucho más fácil.

Una de las fases más decisivas en la generación de compromiso con la empresa es el proceso de onboarding. Para saber más sobre ello, te enlazamos un artículo donde verás cómo preparar una buena acogida a un nuevo empleado.

Sin embargo, el esfuerzo no debe acabar aquí. A los empleados hay que cuidarles día tras día. Por eso, para mantenerlos como embajadores de la empresa, te proponemos una guía gratuita con 8 ideas para lograr más compromiso y motivación.

 

4) Implica a todo tu equipo

El employer branding es cosa de todos. Cualquier persona que trabaja en la empresa puede actuar como embajadora de la marca.

Además, la mejor forma de viralizar tu mensaje es mediante la colaboración de todo el equipo. Mención especial para los compañeros de marketing. Ellos serán quienes deberán canalizar el mensaje y crear contenido a través de blogs, redes sociales, vídeos, etc.

Asegúrate de que no pierden ocasión de compartir todo aquello que hace que tu compañía sea especial: visión, misión, eventos, anécdotas, beneficios, etc.

 

5) Abre tus puertas a talento diverso

Los equipos formados por personas de culturas y generaciones distintas suelen partir con ventaja a la hora de atraer talento.

La diversidad es un signo de apertura a nuevas ideas. Esta es una característica muy valorada, sobre todo entre el colectivo más joven. Además, una compañía cuyos empleados son diversos cuida más su proceso de onboarding, por lo que tiende a generar un ambiente más acogedor y abierto.

Si quieres generar equipos diversos, trata de contratar de forma más colaborativa. Este es uno de los 10 buenos hábitos que te recopilamos en nuestra guía completa para triunfar en reclutamiento.

 

6) Cuida tu propia página de empleo

Una página de empleo es una fantástica puerta de entrada donde recibir candidatos enamorados con los valores de la empresa.

Esta debe ser un espacio donde se remarcan las ventajas de trabajar en la compañía, los candidatos pueden ver las vacantes actuales y postular para unirse si la empresa tiene necesidades de contratar.

Para tener una página web de empleo ejemplar, recuerda que con el auge de los dispositivos móviles es muy recomendable tener un diseño pensado para una buena experiencia “mobile”.

 

Una vez pongas en práctica todo esto, estamos seguros de que tu employer branding brillará mucho más. Por cierto, si quieres más consejos para atraer y seleccionar candidatos de calidad, no te pierdas esta guía gratuita para reclutar talento extraordinario.

8_Consejos_para_reclutar_talento_extraordinario.jpg

¿Qué estrategias utilizas para potenciar tu employer branding? ¿Te dan resultado?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento