¡A la caza y captura de directivos!

Por Anna Sagristà | 10/02/17

Directivos-Mandos-Intermedios.jpg

¡Busco CEO desesperadamente! Así me lo dijo mi amigo Jesús, dueño de una empresa de programas informáticos. Fundó el negocio hace 35 años y en la actualidad cuenta con unos 80 trabajadores. Este empresario quiere jubilarse, pero sus dos hijos no quieren hacerse cargo de la compañía y él quiere evitar venderla.

Lo que en un principio debía ser sencillo está resultando muy complicado. No encuentra a ningún candidato con las habilidades necesarias y capaz de adaptarse a la cultura de la organización.

La realidad es que los altos directivos y mandos intermedios son difíciles de localizar. Por este motivo, hemos creado una guía gratuita con consejos para reclutar talento extraordinario.

Si como Jesús, estás a la caza y captura de altos directivos o mandos intermedios, en este artículo te damos algunos consejos para encontrarlos.

 

1) Acude a ayuda externa

Muchas empresas, incluso grandes compañías con su propio departamento de Recursos Humanos, deciden acudir a headhunters y agencias especializadas para contratar ejecutivos y mandos intermedios. ¿Por qué sucede esto? ¿Qué beneficios pueden aportarnos estos profesionales?

- Las agencias y headhunters especializados en la búsqueda de ejecutivos y mandos intermedios conocen el mercado, saben dónde y cómo buscar, y acumulan una base de datos donde localizar a este tipo de perfiles. Externalizando estos procesos se gana tiempo y eficacia, algo especialmente importante si tenemos en cuenta que en la mayoría de casos el comité de dirección suele tener una participación activa en la selección de gerentes.

- Cuando una organización opta por buscar fuera de la empresa, un cargo directivo puede despertar el recelo dentro de sus filas. Externalizando el proceso se gana objetividad.

- La discreción es clave en los procesos de selección de gerentes. Seamos realistas. Los profesionales que de verdad interesan para estas vacantes son escasos y la mayoría tienen un empleo con muy buenas condiciones. Se mueven y relacionan entre ellos, y lo que menos les interesa es que su empresa se entere de que están en medio de un proceso de selección. Así que normalmente es contraproducente anunciar estas ofertas a los cuatro vientos en portales de empleo o clasificados de periódicos ¿Quién responderá a estos anuncios? Miles de candidatos inapropiados o directivos desmotivados que no están a gusto en su puesto actual. Recurrir a un headhunter o agencia es la mejor manera de llevar estos procesos con absoluta discreción.

- Los headhunters y agencias tienen un rol importante en la negociación entre empresa y candidato. Gracias a su conocimiento ayudan a las organizaciones a establecer expectativas realistas en lo referente a beneficios, compensaciones, sueldo y alineación con los valores de la empresa. Del mismo modo pueden ayudar a convencer a un candidato para que acepte el puesto.

 

2) Sal de la zona de confort; busca contactos

Los candidatos ideales para puestos directivos suelen ser candidatos pasivos, es decir, que no están buscando trabajo activamente y cuesta más localizarlos. Si buscas este talento oculto te recomendamos un artículo donde te contamos 4 lugares donde descubrirlo, uno de ellos son las redes sociales profesionales o e-networks. La más emblemática es LinkedIn que, con más de 450 millones de usuarios, es la reina del sector. Aun así aquí te damos algunas alternativas interesantes.

- Remote huye del formato tradicional de currículum ya que, en pocos minutos, los usuarios crean su propia página web con la que presentarse profesionalmente. Además como red social permite contactar con otros profesionales.

- Opportunity es una red social basada en un algoritmo pensado con el objetivo de hacer crecer la red de contactos que más te interesan profesionalmente.

- Meetup es la red para contactar con profesionales de tu sector y organizar encuentros fuera de la vida virtual.

- Womenalia es una red profesional para mujeres.

 

3) Busca en tu interior - Promoción interna

A la hora de buscar altos cargos o mandos intermedios es bueno analizar el talento que ya tienes en tu empresa, pero siempre con la mirada puesta en las necesidades de la compañía. Es importante que el proceso sea totalmente transparente. Además, los aspirantes deben ser evaluados con el mismo rigor con el que se evaluarían candidatos externos. Esta es la única manera de mantener la objetividad y evitar posibles favoritismos. También es recomendable que la elección del candidato no recaiga solamente sobre una persona, siendo importante involucrar al departamento de RRHH.

 

4) Es mejor prevenir antes que curar

Planificar las necesidades futuras de puestos directivos en una empresa es de vital importancia. Por ejemplo, hay que reflexionar sobre qué mandos deberán incorporarse si la empresa crece o pensar qué clase de candidato será el más apropiado para substituir al director de marketing cuando se jubile dentro de 3 o 4 años. Aquí te damos algunos consejos que pueden ayudarte a estar preparado para encontrar al directivo idóneo cuando lo necesites:

- Establece una relación informal con posibles candidatos para tus puestos directivos antes de necesitarlos. Mantente atento a tus relaciones profesionales, tanto en encuentros reales con colegas o compañeros de profesión, como en tus conexiones virtuales a través del networking.

- Forma el talento directivo dentro de tu empresa. Detecta a los empleados con madera de gerente y pon en marcha políticas de desarrollo profesional para retener el talento.

 

En Talentier te ayudamos a encontrar talento directivo y mandos intermedios gracias a nuestra tecnología. Si quieres conocer personalmente cómo te ayudamos en este tipo de procesos de selección, contacta con nosotros aquí. Además, si necesitas más consejos sobre cómo encontrar el talento que necesitas, no te pierdas nuestra guía: 8 Consejos para reclutar talento extraordinario.

CTA_Demo.jpg¿Te cuesta encontrar directivos? ¿Tienes algún consejo para encontrar talento ejecutivo?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Liderazgo

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh