Qué nos puede Enseñar Pokémon Go sobre Reclutamiento

Por Alex Huete | 16/08/16

pokemon-reclutamiento.jpg

Seguro que conoces alguna persona cercana que está “enganchada” a este juego.

No es difícil que sea así, sólo es cuestión de probabilidad. Y es que esta popular app acumula ya ¡más de 100 millones de descargas alrededor del mundo!... Se dice pronto.

A continuación comparto contigo algunas reflexiones sobre Pokémon Go. Se ha escrito mucho sobre este tema, así que me gustaría hacerlo con un enfoque un poco distinto: desde la perspectiva de un reclutador.

Tras esta comparativa entre reclutamiento y Pokémon Go, verás como estos conceptos tienen más cosas en común de lo que te imaginas.

 

Reflexiones sobre Pokémon Go y reclutamiento

1) La tecnología ha llegado para quedarse

El éxito de Pokémon Go está determinado por varios factores. Sin duda, uno de los principales es que es un juego de realidad virtual aumentada.

Es algo que ha resultado novedoso para muchos. A pesar de que no es el primer juego de realidad aumentada que sale en el mercado - por tanto, existen otras claves para explicar su éxito - no cabe duda de que este aspecto ha sido determinante a la hora de captar la curiosidad de millones de personas.

¿Qué conclusión podemos extraer para el mundo del reclutamiento? En primer lugar, que el potencial de la tecnología es extraordinario. En segundo lugar, que tanto si es para entretenernos como para ayudarnos a trabajar mejor, las innovaciones tecnológicas cada vez tienen un papel más trascendental en nuestra vida.

Por ejemplo, en el sector del reclutamiento están apareciendo numerosas herramientas tecnológicas que transforman radicalmente la manera de buscar talento. Tanto reclutadores como profesionales en gestión de personas ganan muchísimo tiempo si saben usarlas.

Si te interesa conocer más sobre las consecuencias de la llegada de la tecnología, en nuestra guía sobre novedades en Recursos Humanos encontrarás recursos útiles para dominar su uso.

 

2) La formación es esencial para avanzar

Además de capturar a tus Pokémon, en el juego también puedes entrenarlos para subir el nivel de las criaturas. De esta forma, están más preparadas a la hora de competir en duelos con otros jugadores, y tenemos más posibilidades de conquistar gimnasios (una de las metas principales del juego).

En el terreno empresarial, esto guarda una gran similitud con la necesidad de formar a nuestros empleados, ¿verdad?

Si no capacitamos a nuestros trabajadores para desarrollarse, no podemos competir con otras empresas. En ese caso, la capacidad que tenemos para satisfacer a los clientes (uno de nuestros objetivos principales) se resiente.

Las empresas que no cuidan a sus empleados tienen unos gastos en reclutamiento mucho mayores, ya que sufren en retención de talento. De ahí la importancia de mantener a los trabajadores motivados y darles instrumentos para crecer a nivel profesional.

 

3) Es clave saber dónde buscar

Para capturar el tipo de Pokémon que buscamos, es necesario que nos encontremos en el entorno apropiado. Por ejemplo, algunos Pokémon aparecen solo cerca del mar o de lagos; otros es más probable que los encuentres en lugares con vegetación, etc.

Lo mismo ocurre en una búsqueda de candidatos. En función del perfil que estés tratando de reclutar, deberás adecuar la búsqueda en unas fuentes de reclutamiento u otras.

Otra semejanza con la búsqueda de personal es que a base de experiencia aprendemos dónde capturar los Pokémon más difíciles de encontrar. A diferencia del juego, nuestros “Pokémon díficiles de hallar” en realidad son candidatos pasivos.

 

4) La rapidez es una virtud

Últimamente se han hecho virales algunos vídeos de multitud de personas corriendo en parques como si estuvieran a punto de perder el autobús. En realidad, están tratando de atrapar Pokémon poco comúnes. Si no me acabas de creer, aquí tienes un vídeo para que te hagas una idea de lo que te estoy hablando.

En Pokémon Go la velocidad es un aspecto a tener en cuenta. Cada personaje se encuentra visible en un lugar durante un tiempo limitado. El primero que llega se lo queda.

Lo mismo pasa en un proceso de selección. Los candidatos más cotizados en el mercado están disponibles durante poco tiempo.

Por este motivo, el tiempo por contratación es uno de los indicadores que más recomendamos seguir para analizar tus esfuerzos en reclutamiento. En la guía que te enlazo a continuación te mostramos cómo identificar métricas cruciales para tus procesos de selección.

 

¿Qué piensas sobre la fiebre de Pokémon Go? ¿Se te ocurren otros aprendizajes que podamos trasladar al reclutamiento?

CTA_Demo.jpg

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento, Atracción de talento, Actualidad

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png