"Mi misión es que todo encaje igual de bien que una relación de pareja perfecta" | Hablamos con Eloísa Ruiz

Por Inés Pich | 17/06/16
Captura_de_pantalla_2016-06-17_a_las_12.40.03-082031-edited.png

Eloísa Ruiz nos habla de su experiencia como Consultora de Selección Freelance y especialista en la búsqueda de perfiles en red.

Cuéntame algo sobre tu trabajo como Consultora de Selección Freelance/Nethunter. ¿A qué te dedicas exactamente y cómo lo haces? 

Mi misión es encontrar a la persona adecuada en la red, de ahí el nombre de Nethunter. Actualmente, Internet y sus redes sociales son el nuevo currículum; el rastro que dejan los profesionales que habitan en la nube son las herramientas habituales de mi trabajo.

Me gusta trabajar en contacto directo con todos los actores implicados en el proceso de selección: conocer bien al cliente me ayudará mucho a encontrar a la persona adecuada para su empresa, y los motivos que mueven a una persona a cambiar de empleo son importantes para ofrecerles un proyecto adecuado.

A partir de aquí, mi misión es que todo encaje igual de bien que una relación de pareja perfecta ¡y no siempre es fácil! Puedo encontrar a la persona "ideal" (estudios requeridos, experiencia y banda salarial dentro de los requisitos del puesto) pero eso no es garantía de éxito siempre: hay que ir más allá ¿Qué más podrá encontrar en la empresa la persona seleccionada? ¿Aprenderá de los mejores? ¿Un equipo multinacional? ¿Conciliación? ¿Trabajo en modalidad home office? ¿Los valores de la empresa coinciden con los de la persona que he conocido, y podría encajar?

No todos buscan las mismas cosas y no todas las empresas pueden cumplir las expectativas de cada candidato. Que todas las piezas de ese puzzle encajen es mi misión, y sólo conversando mucho con ambas partes se consigue. Me encanta conversar, escuchar y aprender. Por eso me gusta tanto mi trabajo.

 

¿Qué características importantes buscas en los candidatos?

Elegiré dos. Desde mi punto de vista, el perfil de candidato o candidata ideal debe tener una gran capacidad de adaptación al cambio y un fuerte sentido de auto-responsabilidad. Trabajamos en entornos cambiantes, dinámicos y muchas veces sin supervisión directa constante. Si la persona no es capaz de adaptar sus métodos a nuevas situaciones será difícil que encaje bien en entornos multinacionales (e incluso en medianas empresas, que buscan constantemente nuevas formas de producción para poder competir en igualdad de condiciones). Si no es responsable, ¿quién lo querría como empleado?

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo? 

Soy una persona muy curiosa. Me gusta aprender cada día cosas nuevas y este trabajo me lo permite: no hay dos perfiles iguales a buscar, más aún en mi caso que no soy experta en un sector concreto y los he tocado casi todos. Muchas veces me enfrento a la búsqueda de auténticos "unicornios" (esos trabajos raros y especiales que sólo hacen pocas personas en todo el mundo). Esos retos me divierten, me hacen sentir útil para la empresa con la que colaboro.

Pero lo que más me gusta son los "finales felices". Cuando dos personas a las que has presentado llegan a un acuerdo, es como el comienzo de una bonita relación en la que tú has intervenido, de algún modo, como "Celestina".

La empresa tiene una persona adecuada para llevar a cabo un proyecto importante y el candidato comienza con ilusión un nuevo proyecto. A mí me hace feliz saber que, en parte, se conocieron gracias a mí y que he contribuido de forma positiva en la mejora de sus trayectorias.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen consultor de selección?

Saber buscar el talento en la red es, hoy en día, imprescindible para poder encontrar a la persona adecuada para el puesto que nuestro cliente necesite cubrir en su organización. En nuestra profesión, además, es fundamental saber escuchar y ser un buen comunicador: somos la primera persona que contacta con potenciales candidatos para un proceso de selección y sólo tenemos una oportunidad para causar una primera buena impresión.

También somos los responsables de presentar por primera vez la oferta al candidato, muchas veces cuando esta persona ni siquiera estaba pensando en buscar un nuevo trabajo, por lo que hay que evitar parecer "spammers".

Debemos ser accesibles. Con esto me refiero a contestar a los mails de aquellas personas con las que hemos contactado y que se interesan por el estado de su candidatura en el proceso de selección. Yo contesto WhatsApp, mensajes vía LinkedIn, llamadas, mails... porque sé que las personas, cuando están interesadas, agradecen feedback de sus candidaturas. Siempre invito a los candidatos a preguntarme cualquier duda que tengan sobre el proceso de selección. Es lo menos que puedo ofrecerles.

Y por último, y quizás lo más importante, es la flexibilidad. Cuando contactamos con un candidato, le tocará tener con nosotros la primera conversación en profundidad sobre el puesto que le ofrecemos, sus expectativas, su experiencia... No podemos imponerle que se ajuste al horario que mejor nos convenga ya que, en caso de avanzar en el proceso de selección, le tocará hacer muchas más entrevistas en condiciones menos flexibles y teniendo que faltar, en ocasiones, a su puesto de trabajo. Si toca hacer una llamada un sábado por la mañana o un domingo a mediodía porque es el momento en el que podemos tener una conversación con calma, se hace. Trabajamos por objetivos, debemos organizarnos bien el tiempo para poder alcanzarlos.

 

¿Cómo crees que van a cambiar los Recursos Humanos en los próximos 5 años? ¿Qué papel crees que va a tener la tecnología en este cambio?

Hasta hace relativamente poco tiempo, las empresas tenían una posición dominante respecto a los trabajadores que buscaban empleo. Se publicaba una oferta y se esperaba a encontrar a la persona adecuada. Pero hoy tanto la empresa como el candidato tienen mucho que decir, incluso en ocasiones es el candidato el que decide qué empresas pueden resultarle atractivas por su filosofía o su imagen como empleadores en las redes sociales.

De ahí que los departamentos de RRHH utilicen cada vez más las nuevas tecnologías como ayuda para captar el talento. Gracias a las herramientas que pueden encontrar en la nube, pueden gestionar su marca y, por qué no, mejorar su posicionamiento como empleadores en su sector.

Herramientas como Snapchat son hoy día utilizadas en la selección de personal, ¿quién lo iba a decir hace 3 años? ¿Qué nos espera en 5? No me atrevería a apostarlo. Lo que sí tengo claro es que los departamentos de RRHH deberán ser flexibles y actualizar constantemente sus conocimientos en estos entornos si quieren ser ágiles y eficaces, al menos en lo que se refiere a la selección de personal.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Talentier? ¿Y qué te gustaría que tuviera para que fuera aún mejor?

Hace varios años que me dedico a esta profesión, que elegí hacer en modalidad home office para poder conciliar. Por lo que ya expliqué, los horarios en mi trabajo son complicados, porque debo adaptarme a los de los candidatos. Las empresas aún no están preparadas para empleados responsables que trabajan por proyectos de forma "deslocalizada", sin estar obligados a cumplir un horario estricto.

También soy mi propia comercial. Contacto con empresas que puedan necesitar externalizar parte de sus procesos de selección y confiar en mí para gestionarlos, y con Talentier he encontrado un buen aliado para cubrir esta parte. Son mi altavoz. Gracias a ellos hoy trabajo con empresas que, quizás, no me habría atrevido a contactar por miedo a recibir un "no rotundo" por respuesta al intentar contactar con sus responsables de personal.

Hay cosas por mejorar, siempre, pero la relación con la persona de contacto, Alex Depreux, es directa. Cuando tengo un problema, es receptivo a mis sugerencias (y a mis quejas, que también las he tenido) así que creo que irán creciendo de forma adecuada. Espero que contando conmigo como colaboradora durante más tiempo.

 

Muchas gracias Eloísa por compartir tus reflexiones con nosotros. Te deseamos mucho éxito y esperamos poder seguir ayudándote.

CTA_Demo.jpg

¿Te ha resultado interesante la entrevista?

¡Comparte tus puntos de vista con nosotros!

 

También te puede interesar...



Categorías: Entrevistas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh