"Hoy en día el 80% del valor de las compañías está compuesto por elementos intangibles" | Hablamos con Guillermo Taboada

Por Inés Pich | 17/05/16

guillermo_taboada_entrevista.png

Guillermo Taboada nos habla de su experiencia como socio fundador de Interim Management Consulting, cuyo objetivo es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del desarrollo de las personas. 

 

Cuéntame algo sobre Interim Management Consulting, la compañía donde trabajas. ¿A qué os dedicáis?

En Interim Management Consulting nos dedicamos a ofrecer servicios de consultoría a través de dos figuras: el interim manager y el interim business partner. Un interim manager es un profesional experimentado en dirección que se incorpora a nuestra empresa para desarrollar un proyecto en concreto. Un interim business partner es también un profesional, con más de 15 años de experiencia, con una visión dual de las personas y del negocio. 

Nuestro objetivo fundamental es mejorar la competitividad de las organizaciones a través del desarrollo del talento de las personas. Así pues, lo que hacemos en Interim Management Consulting es implementar servicios de valor a través de una metodología cuyos beneficios permanecen a largo plazo. 

Utilizamos servicios innovadores que hemos construido nosotros y han sido condecorados con los premios Expansión Empleo y Capital Humano. Los aplicamos a través de estas dos figuras, que nos permiten una gran flexibilidad y abaratan los costes a nuestros clientes.

 

¿Cómo definirías la cultura de la compañía?

Somos una empresa con unos valores muy claros, dentro de los cuales están la escucha activa, la honestidad y el ejemplo. Ponemos el alma en todo lo que hacemos para poder mejorar continuamente y nuestra cultura está plenamente volcada en los valores humanos. Es fundamental para nosotros el compromiso con las personas, con el entorno, el medioambiente y el equilibrio social.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

En Interim Management Consulting entendemos que sin pasión en lo que uno hace es complicado aportar valor, y yo tengo la suerte de que me apasiona lo que hago. En la compañía creemos en la superación continua en el momento de trabajar. Buscamos la excelencia y la combinación de tecnologías sencillas con productos o servicios de mucho valor para dar un carácter de exclusividad a lo que hacemos. 

 

¿Cuáles son los principales retos que afrontas en tu día a día?

El principal reto que hemos afrontado en el 2015 ha sido cambiar de segmento de mercado. Hemos orientado todo nuestro dimensionamiento comercial y plan de comunicación digital a captar grandes cuentas, cosa que no ha sido nada fácil.

Actualmente, podríamos decir que nuestros retos van orientados a cumplir con las expectativas de nuestros clientes e incluso superarlas con una mejora continua de nuestros productos y servicios. 

 

¿Qué cualidades valoras especialmente en un candidato?

Una de las características que más valoro en las personas es la positividad, la cual va muy unida a tener una actitud proactiva. Eso para mí es muy importante.

Por otro lado, me fijo mucho en su posicionamiento digital. Cualquier persona que hoy en día me entregue un currículum en papel está descartada, pues no lo entiendo con los perfiles digitales espectaculares que existen en la actualidad.

Por último, valoro a las personas que tengan claro que la clave de una organización está en dirigir y desarrollar a las personas.

 

¿Cómo crees que van a cambiar los Recursos Humanos en los próximos 5 años? ¿Qué papel crees que va a tener la tecnología en este cambio?

Según mi punto de vista, el concepto de recursos humanos está muerto. Nadie es un recurso y nunca se puede tratar a las personas como recursos. Lo que sí existe es la dirección y el desarrollo de personas.

En cuanto a los cambios que va a haber, pienso que el director de personas debe convertirse en un business partner, es decir, una persona que no solo conozca el campo del desarrollo de talento, sino también el modelo de negocio y los indicadores financieros. El siguiente gran paso en la dirección de personas es que la tecnología tiene que acompañar cualquier tipo de proceso dentro de una compañía.

Son también muy importantes, y veo que escasean en casi todas las compañías en las que estoy, las métricas de talento. De la misma forma que hay métricas y KPIs muy buenas en el campo financiero, deberían haber métricas también para el talento.

Hoy en día el 80% del valor de la compañía está compuesto por elementos intangibles, y las personas son el principal elemento intangible dentro de una compañía. Es fundamental para las empresas medir esto con métricas. 

Por otro lado, actualmente las empresas tienen que controlar a la perfección el mundo digital porque hoy en día – a pesar de lo que muchos empresarios creen – las organizaciones son transparentes gracias al mundo digital y las redes sociales, a las cuales todas las personas que forman la compañía tienen acceso.

Además, si aplicamos técnicas de big data a la información que disponemos en Internet, podremos ser capaces de predecir cuáles serán las tendencias futuras en el mercado. Es muy complicado competir en el mercado si no conseguimos medir el talento.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Talentier?

Me gusta sobre todo la sistemática y la comodidad que aportáis. Valoro vuestra visión de acompañar, mediante la tecnología, procesos de valor dentro de la dirección de personas. Además, contáis con una buena plataforma para ello.

El paso que habéis dado para facilitar el encuentro entre empresas y personas me parece una buena idea.

 

Muchas gracias Guillermo por compartir tus reflexiones con nosotros. Os deseamos mucho éxito en Interim Management Consulting y esperamos poder seguir ayudándote.

metricas_reclutamiento

¿Te ha resultado interesante la entrevista?

¡Comparte tus puntos de vista con nosotros!

 

También te puede interesar...



Categorías: Entrevistas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh