SAPIENTIS: especialistas en Búsqueda de Talento en el ámbito de las TIC | Hablamos con Josep Grinyó

Por Inés Pich | 19/07/16

entrevista_josep_grinyo.png

Josep Grinyó nos habla de su experiencia como fundador de SAPIENTIS: una consultoría especialista en búsqueda y selección de talento en el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación.

 

Explícanos algo sobre Sapientis, la consultoría donde trabajas. ¿A qué os dedicáis exactamente?

SAPIENTIS nació en Barcelona hace 8 años como consultoría especialista en búsqueda de talentos en el entorno tecnológico y de Ingeniería, principalmente en el mundo de la transformación digital y el ámbito de las Tecnologías de la Información y la Comunicación. Nuestra oficina se encuentra en el 22@ (el mayor distrito de innovación de la ciudad de Barcelona), en el edificio CINC.

Buscamos personas de perfil y base tecnológicas para trabajar en compañías de cualquier sector empresarial. La mayoría de veces son multinacionales con sede principal u otro tipo de centro, en Cataluña. También buscamos profesionales con otros perfiles (managers, jefes de proyectos, gerentes de cuentas, marketing y ventas, etc.) para start-ups o empresas del sector tecnológico.

 

¿Cómo definirías la cultura de la compañía?

La cultura de la compañía se define en dos grandes valores: conocimiento y experiencia del sector tecnológico, y trato exquisito a los candidatos y clientes. Casi siempre hacemos búsqueda directa.

 

¿Qué características principales buscáis en vuestros candidatos?

Las principales características de nuestros candidatos son: además de conocimiento y experiencia tecnológica; dominio de idiomas (inglés principalmente), y personalidades entusiastas y proactivas.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta es el trato humano, y la variedad de perfiles y clientes con los que trabajamos. Cada vez que se cierra una posición es una satisfacción; sobre todo cuando el candidato estaba inactivo, y le has podido ayudar a encontrar trabajo.

 

¿Cuáles son los principales retos que afrontas en tu día a día?

El principal desafío es encontrar profesionales con experiencia en determinadas tecnologías o con las soft skills necesarias para determinadas posiciones (idiomas, actitud, flexibilidad, adaptación al cambio, capacidad de comunicación…).

Otro reto importante es responder con agilidad suficiente a las necesidades de los clientes. Por último, a veces también es un reto conseguir que los clientes den feedback de manera ágil a los candidatos presentados y/o entrevistados.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen consultor de selección?

Un buen consultor de selección ha de conocer muy bien a su cliente, entender su necesidad, y ayudarlo a definir el perfil de búsqueda.

Por otro lado, debe ser muy transparente con los candidatos, y actualizarlos con la situación de los procesos de selección cada vez que haya novedades.

Finalmente, ha de tener una base de datos, y disponer de una buena y amplia red de contactos.

 

¿Qué cualidades crees que os diferencian de los demás?

SAPIENTIS se diferencia principalmente por su especialización, basada en experiencia previa en compañías consultoras y tecnológicas; y por la amplia red de contactos establecida a lo largo de muchos años.

 

¿Cómo crees que cambiarán los Recursos Humanos en los próximos 5 años? ¿Qué papel crees que tendrá la tecnología en este cambio?

Nos encontramos en un proceso de transformación digital que afecta tanto a las personas como a todas las áreas de la empresa. Hay una evolución muy rápida de nuevos perfiles y de necesidades de adaptación al cambio. La tecnología puede facilitar las herramientas para ayudar en esta transformación, concretamente en la búsqueda de talento.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Talentier? ¿Y qué te gustaría que tuviera para que fuera todavía mejor?

En estos primeros meses de experiencia con Talentier, creo que es una buena plataforma para ampliar la base de clientes en el mundo del emprendimiento y las start-ups. Para las empresas, también, es una forma de acceder a servicios de especialistas en selección y búsqueda de talento. Aporta transparencia al mercado.

Mi experiencia personal es que han funcionado mejor los procesos por “encargo” que en los que hay competencia de headhunters, ya que en éstos la comunicación con el cliente es más difícil (y al final los candidatos posibles tampoco son tantos). Igualmente, es importante actualizar mejor el estado de procesos y selecciones en curso.

 

Muchas gracias Josep por compartir tus reflexiones con nosotros. Te deseamos mucho éxito en SAPIENTIS y esperamos poder seguir ayudándote. 

CTA_Demo.jpg

¿Te ha resultado interesante la entrevista?

¡Comparte tus puntos de vista con nosotros!

 

También te puede interesar...



Categorías: Entrevistas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento