“Gestionar la diversidad es necesario para ganar la guerra del talento” | Hablamos con Rocío Suanzes

Por Anna Sagristà | 17/03/17

rocio-suanzes-entrevista-diversidad.jpg

Tras 10 años trabajando en una multinacional Big4, se lanzó a la piscina y fundó (In)visible Talent donde su objetivo es transformar el modo en el que trabajamos, haciendo que las organizaciones maximicen sus resultados mediante equipos humanos más flexibles, ágiles, talentosos y diversos.

 

¿Por qué es positivo apostar por la diversidad en el trabajo?

La diversidad es un concepto que va mucho más allá del género o la raza. Cada individuo es único y precisamente en estas diferencias está la clave de la innovación, si sabemos gestionarlas. Tenemos que poner en valor nuestras diferencias y alinearlas con el objetivo de la compañía para conseguir los mejores resultados.

Una persona diferente contribuye al grupo porque aporta información nueva. Pero además, al haber diversidad, el propio grupo interactúa de manera distinta porque se siente más libre para aportar ideas y expresar sus opiniones. No sirve de nada imponer la diversidad, sino que debe ser una consecuencia lógica de una cultura, un entorno, y un liderazgo inclusivo y flexible.

 

¿Qué métodos o técnicas de selección podemos utilizar para seleccionar una plantilla diversa?

Hay que adaptarse a las necesidades concretas y a la situación de cada empresa. Lo primero es diseñar una estrategia de diversidad ¿Cómo? Identificando sesgos, barreras y gaps de diversidad, no sólo en las áreas de atracción y selección, sino también en la promoción y el desarrollo.

Hay que trabajar en la cultura, incorporar un lenguaje común para todas las áreas, formar a nuestro equipo de recursos humanos en sesgos inconscientes. Hay que incorporar en el ADN de la empresa nuevas maneras de trabajar más flexibles y adaptadas a la realidad actual, y que nos permitan evolucionar como sociedad.

 

La diversidad puede generar puntos de fricción. ¿Cómo podemos prevenirlos? 

La diversidad promueve una mayor dedicación y creatividad en el trabajo, fomentando la consideración de alternativas diferentes. Al trabajar con personas diferentes, asumimos que tendremos que trabajar con mayor esfuerzo para lograr un consenso, lo que conlleva mejores resultados.

Es indispensable que cada persona esté preparada para asumir y detectar las diferencias antes que las similitudes, de lo contrario, la diversidad no generará valor. La diversidad nos obliga a hacer un mayor esfuerzo, preparar mejor nuestros argumentos, y explorar puntos de vista alternativos. Y esto es muy necesario en un mercado tan complejo y rápido cómo el actual.

 

en-pocas-palabras-entrevista-rocio-suanzes.jpgSi ya tenemos algún conflicto, ¿cómo podemos gestionarlo?

Tenemos que concienciar a todos los niveles de la organización de la importancia del talento diverso, ya que hay una nueva realidad demográfica a la que nos tenemos que adaptar. Gestionar talento diverso es una necesidad urgente para las empresas que quieren ganar la guerra del talento.

La solución es la formación para concienciar de que en el entorno actual no nos podemos permitir el lujo de no generar valor y perder talento.

 

¿Es aconsejable utilizar la discriminación positiva en la selección de personal para aumentar la diversidad entre nuestros empleados?

Para mí es importantísimo que previamente hayamos identificado, formado y preparado a un equipo de talento diverso que sepamos va a hacer un buen trabajo. Si no, estas medidas son contraproducentes.

Y esto no pasa por formar a las mujeres o a grupos menos representados para que se “parezcan” al modelo actual. Esto es lo que se hace muchas veces, pero no es lo correcto, porque como decía Marie Curie: “Yo no necesito formación extra, soy igual de lista que ellos”. Hay que aceptar maneras distintas de liderazgo y gestión, que son igual de válidas y muy necesarias en el mundo actual.

 

Facebook ha puesto a prueba la “Regla Rooney” (considerar, al menos, un candidato de una minoría para cada vacante) ¿es una buena estrategia?

Tenemos que aceptar que percibimos el color, la raza y la edad. No somos conscientes de que nuestros sesgos están en nuestras mentes y afectan todas nuestras decisiones.

Hay una parte de nuestro cerebro que procesa información de forma inmediata y automática. Esto es una gran ventaja evolutiva porque facilita la toma de decisiones y nos ahorra tiempo, ya que evitamos la evaluación racional de toda la información recibida.  Pero estos automatismos también dañan la calidad de las decisiones y deterioran las relaciones con los demás. Si pensamos en una persona para liderar un proyecto, de manera natural, tal vez no nos salga pensar en una mujer o una persona de otra raza.

Por esta razón es importante presentar candidatos diversos. Hay que pensar racionalmente qué es lo que buscamos para ese puesto, que nunca será una raza o un género. Meritocracia libre de sesgos.

 

En general, ¿crees que las empresas están apostando por aumentar la diversidad de sus plantillas?

Sí, aunque hay muchas que todavía no han entendido la importancia de implantar medidas para impulsarla a nivel estratégico, pero ya se darán cuenta. Cada vez más, buscamos empresas responsables socialmente, flexibles y que se adapten a las necesidades de un talento que tiene unas necesidades que cada vez se diferencian más a las de hace unos años.

CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg¿Compartes la opiniones de Rocío Suanzes? ¿Qué haces para promover la diversidad en tu empresa?

Comparte tus puntos de vista :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Entrevistas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
descargar-guias-reclutamiento-rrhh