¿Ya estás preparado para el CV Ciego?

Por Alex Huete | 08/03/16

cv_ciego.jpg

En los últimos años una nueva tendencia se está abriendo camino en el mundo del reclutamiento. Nos estamos refiriendo a la implementación de los CV ciegos (o anónimos), que pueden establecer un cambio de paradigma en los procesos de selección tal y como los conocemos ahora en Europa.

 

¿Qué es un CV Ciego?

El Curriculum Vitae ciego es un formato de currículo que no incluye rasgos personales de la persona como el nombre o fecha de nacimiento. El objetivo de su uso es tratar de impedir actitudes discriminatorias por razón de edad, género, raza, orientación sexual, etc. Estas características no están relacionadas con las capacidades de una persona para ejercer un trabajo. A pesar de ello, desgraciadamente, no es poco frecuente que influya en sus posibilidades de ser contratada.

 

¿En qué países se utiliza más?

En Europa el uso del CV ciego es poco común. Sin embargo, cada vez son más las iniciativas que promueven su aplicación. Por ejemplo, en países como Francia, Alemania, Reino Unido, Países Bajos, Suecia, o Finlandia, recientemente se han estado realizando pruebas piloto.

Algunos de estos países ya han superado la fase de prueba y están dando pasos apresurados hacia el CV anónimo. Es el caso del Reino Unido, donde diez grandes empleadores — incluyendo la administración pública — a finales de 2015 aceptaron omitir el nombre del solicitante de empleo en sus cribas curriculares.

Otro país europeo en donde el currículo anónimo está ganando mucha fuerza es Francia. Ya en abril de 2006 se aprobó una ley que obligaba la utilización del CV ciego a las empresas con más de 50 empleados. No obstante, quedó aparcada y nunca se llegó a aplicar. Últimamente la misma ley ha vuelto a salir en los diarios tras la promesa del actual presidente francés, François Hollande, de acabar implantando el CV anónimo durante su presente legislatura.

 

“Una chica joven de raza negra tuvo que cambiar su nombre por Elizabeth antes de que le llegara alguna llamada para una entrevista. Eso, en pleno siglo 21 en Gran Bretaña, es una vergüenza.” — David Cameron, ex primer ministro del Reino Unido

 

Mientras tanto en algunos países como Estados Unidos, los empleadores no quieren asumir riesgos a ser denunciados por conductas discriminatorias. Allí, los aspirantes a un puesto de trabajo ya están acostumbrados a enviar currículos ciegos porque saben que un currículo completo (o full CV) tiene muchos números de terminar en la basura sin haber sido leído.

Todo apunta a que es cuestión de tiempo que esto se acabe imponiendo como una práctica habitual también en Europa.

 

¿Qué efectos puede tener su implementación? Ventajas e inconvenientes del CV ciego

El propósito del currículo ciego de luchar contra conductas discriminatorias es indiscutiblemente deseable. Sin embargo, su efectividad en esta lucha está en entredicho. Los detractores de los CV ciegos suelen señalar las siguientes razones para desacreditar la utilidad de los currículos anónimos:

1) El CV anónimo solo sirve para posponer la discriminación en etapas posteriores del proceso de selección en donde se termina revelando toda la información. Algunos críticos incluso van más allá y sugieren que los empleadores con fuertes prejuicios entrevistarán más candidatos para asegurarse de que al menos un candidato pertenece a su grupo favorito.

2) Es difícil que un currículo sea totalmente anónimo. Los reclutadores pueden usar otros datos para hacer suposiciones sobre la información escondida. Por ejemplo, el conocimiento de idiomas es un indicador de la nacionalidad de la persona; los años de experiencia pueden ayudar a inferir la edad, etc.

3) Esconder algún dato puede perjudicar también a personas de grupos minoritarios. Por ejemplo, en el caso de que una empresa estuviera empezando a vender en otro país; una persona de dicho país de origen podría ser más deseable frente a la mayoría autóctona por tener mejor comprensión de esa cultura.

 

Por otro lado, los partidarios del CV ciego tienen también motivos para aferrarse a su postura ya que varios experimentos han corroborado efectos positivos. Por ejemplo, en un estudio sueco se llegó a la conclusión que las solicitudes de empleo anónimas no sólo aumentaban las posibilidades de que personas de etnias minoritarias fueran llamadas para la entrevista, sino que también afectaba positivamente sus probabilidades de contratación.

En otro estudio realizado en Francia también se dan razones de peso a los adeptos del currículo anónimo. En éste descubrieron que su uso puede atenuar la discriminación debido a que, según sus resultados, los empleadores se guían por sus prejuicios principalmente en el momento de decidir qué candidatos entrevistar.

En resumen, muchos estudios han intentado extraer conclusiones sobre los efectos de los currículos anónimos. Sin embargo, todavía no existe consenso acerca de sus consecuencias.

 

¿Cómo deben actuar los headhunters ante la irrupción de los CVs anónimos?

Los headhunters deberían familiarizarse con el envío de currículos ciegos por varios motivos:

1) Es la única forma real que tienen para asegurarse que cumplen con la legislación vigente del país en cuestión.

2) Es el modelo de buenas prácticas establecido a nivel mundial.

3) Es la única forma legal que tienen de proteger sus candidatos y evitar posteriores conflictos sobre su propiedad con los clientes.

 

No sabemos aún del cierto si el currículo anónimo es una medida que ayude a erradicar la discriminación laboral. En todo caso, en Talentier somos conscientes que en la externalización de procesos de selección su uso es indispensable porque evita muchos conflictos entre empleadores y recruiters. Por esta razón, proporcionamos medios y fomentamos que el headhunter envíe su candidato en CV ciego.

CTA_Demo.jpg

¿Qué opinión te merece el CV ciego? ¿Crees que su aplicación ayudará a luchar contra la influencia de los prejuicios en los procesos de selección?

Comparte tu conocimiento :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Selección de talento, Tendencias

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png
CTA_LinkedIn_Talentier