"Un buen consultor de recursos humanos es aquél que sabe aunar la profesionalidad con la humanidad" | Entrevista a Xavier Riera

Por Inés Pich | 19/04/16

xavier_riera.png

Xavier Riera nos cuenta su experiencia como director de Scientific Search International, una compañía orientada a la prestación de servicios de recursos humanos en el ámbito de la salud y la ciencia.

 

Cuéntame algo sobre Scientific Search International, la compañía donde trabajas. ¿A qué os dedicáis?

Somos una organización orientada a la prestación de servicios de recursos humanos y formación en el sector farmacéutico, cosmético, biotecnológico, alimenticio, médico, diagnóstico y químico.

 

¿Cómo definirías la cultura de la compañía?

En Scientific Search International contamos con científicos especializados en prestar servicios de recursos humanos y formación a los principales sectores relacionados con la ciencia, salud y tecnología.

Nuestro objetivo principal es aportar valor a nuestros partners, empresas y candidatos.

Asumimos sus necesidades y cultura de empresa, ofreciendo un servicio que se adapte a sus necesidades. Nos distinguen valores como la flexibilidad, la empatía y la eficacia. Nuestra formación nos permite aplicar el método científico a la búsqueda de personal, lo que garantiza el resultado.

 

¿Qué características principales buscáis en vuestros candidatos?

El perfil de las candidaturas a buscar depende del puesto y la empresa. Aunque a grandes rasgos, los perfiles han ido evolucionando en los últimos años; según mi punto de vista, actualmente tiene más importancia el perfil personal que tener experiencia en campos concretos.

Hoy en día las empresas buscan candidatos con perfiles personales dinámicos, proactivos, personas con recursos, capaces de crecer en la posición. Básicamente se busca actitud. Las cuestiones relativas a la experiencia se pueden adquirir. Sin embargo, el cómo son las personas: es algo mucho más difícil de cambiar.

 

¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?

Lo que más me gusta de mi trabajo es la posibilidad que me brinda de ayudar a nuestros partners, sean empresas o sean candidaturas. Tratar con personas e intentar ayudarlas a que encuentren su sitio y cubran sus necesidades me produce una gran satisfacción personal.

 

¿Cuáles son los principales retos que afrontas en tu día a día?

El principal reto que tenemos planteado desde hace unos años, y entiendo que no solo nosotros, es ser capaces de leer correctamente el mercado y las necesidades para poder evolucionar con las mismas.

Lo que funciona ahora no tiene porqué funcionar dentro de un tiempo. Los estándares y las necesidades mutan continuamente, son variables. Por lo tanto, es importante saber adaptarse a este entorno cambiante para poder añadir valor a las personas con las que te relacionas. Esto solo puedes hacerlo si en cada momento eres plenamente consciente de lo que necesitan.

 

¿Qué cualidades crees que debe tener un buen consultor de selección?

Yo siempre he creído en la parte humana del recurso. Es decir, trabajamos con recursos humanos, pero no con fichas, nombres y currículums, sino con personas.

Según mi punto de vista, un buen consultor de recursos humanos es aquél que sabe aunar en su día a día la profesionalidad con la humanidad. Es importante tratar con respeto a las personas con las que te relacionas, sean empresas o sean candidatos. No hacer esto en nuestra profesión es inexcusable.

 

¿Cómo crees que van a cambiar los Recursos Humanos en los próximos años? ¿Qué papel crees que va a tener la tecnología en este cambio?

Yo espero que la tecnología cada vez esté más presente y siga evolucionando como lo ha hecho hasta ahora.

Recuerdo cuando empecé que los anuncios sobre puestos de trabajo salían los domingos en La Vanguardia. Ahora la búsqueda de trabajo es básicamente 2.0, y esta vertiente va a seguir avanzando.

Sin embargo, no creo que la tecnología acabe substituyendo al factor humano en el campo de los recursos humanos. Si ponemos el acento en la persona, no podemos dejarlo todo en manos de la tecnología, aunque ésta sea una herramienta cada vez más útil.

 

¿Qué es lo que más te gusta de Talentier?

Debo decir que en el momento en el que nos presentaron Talentier me pareció una idea seductora. Me parece una herramienta muy útil, en la que, mediante la tecnología, necesidades y oportunidades se pueden reunir y aportarse valor mutuamente. Talentier contribuye a profesionalizar la búsqueda del talento, lo que es bueno para el candidato, la consultora y la empresa. Sinceramente, espero que tenga mucho éxito y siga creciendo porque creo que es bueno para todos.

 

Muchas gracias Xavier por compartir tus reflexiones con nosotros. ¡Te deseamos mucho éxito!

CTA_Demo.jpg

¿Te ha resultado interesante la entrevista?

¡Comparte tus puntos de vista!

 

También te puede interesar...



Categorías: Entrevistas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png
CTA_LinkedIn_Talentier