Falsos Mitos que Impiden que RRHH y un Headhunter se Entiendan

Por Alex Huete | 12/04/16
problemas_de_comunicacion.jpg

Algunas empresas no consiguen buenos resultados externalizando sus procesos de selección. Sistemáticamente, sea cual sea el headhunter con el que cooperan, los resultados son los mismos: negativos. Por suerte esto ocurre en una pequeña minoría de empresas. Aun así nos hemos preguntado: ¿por qué la externalización en algunas compañías no funciona? ¿Estarán eligiendo mal a sus reclutadores?

En caso de colaborar con diversos recruiters, nos atrevemos a afirmar que el problema no es que estén escogiendo mal. En ocasiones puntuales la elección puede llegar a ser desacertada. Sin embargo, si diversifican la selección de reclutadores, es muy improbable que ocurra siempre.

Todo indica que las razones proceden de la propia empresa. Concretamente, según testimonio de varios consultores de selección con los que hemos hablado, de creencias equívocas que tienen. Así pues, vamos a desmentir mitos que parecen creer algunos departamentos de RRHH sobre los headhunters con los que colaboran.

 

1) Es un apagafuegos.

Te pongo en contexto. Una empresa se encuentra ante una vacante difícil de cubrir por el motivo que sea (perfil difícil de encontrar, complejidad de la posición, fecha límite cercana...). Ésta realiza una búsqueda de candidatos, sin éxito.

Tras la imposibilidad de encontrar un candidato adecuado se decide externalizar el proceso de selección. La urgencia por cerrar la posición es cada vez mayor... ¡hay que salvar los muebles como sea! Este es un caso típico de proceso de selección mal gestionado.

En casos como el anterior, se usa al reclutador como apagafuegos. La empresa colabora con él o ella sin tener suficiente confianza en sus resultados. Es solo un recurso de última hora del que se espera un milagro, o que se convierta en el blanco fácil de críticas.

A un buscador de talento no le entusiasma trabajar en estas circunstancias. Ni a un buscador de talento, ni a nadie. Sin confianza mutua desde un inicio no se consiguen buenos resultados.

 

2) Tiene poderes telepáticos.

Son pocos los casos conocidos de reclutadores con poderes telepáticos. Algunos de sus clientes no lo deben creer así. Si no, no se entiende que les transmitan tan poca información sobre sus necesidades en la búsqueda.

A veces, la persona que ejerce de nexo entre la empresa y headhunter no tiene respuestas a todas las cuestiones del último. Esto no debería ser un inconveniente siempre que el headhunter pueda contactar con personas de la empresa capaces de resolverlas.

El problema surge cuando desde la empresa se le niega la posibilidad de crear puentes de comunicación con estas personas. Y es que al consultor de selección solo le queda una única opción para realizar una buena búsqueda: la telepatía. Asumámoslo, es bastante improbable que pueda lograrlo. Es por eso que insistimos en la importancia de proporcionarle información adecuada.

Precisamente, para que puedas evitar obstáculos habituales en la colaboración con un reclutador, compartimos contigo nuestra guía gratuita sobre comunicación con un buscador de talento. En ella obtendrás todas las claves para comunicarte mejor con tu reclutador. Así, con mayor frecuencia podrá atraer los candidatos que necesitas. Luego me cuentas los resultados ;)

Descargar Guía Gratuita: Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas

¿Y tú? ¿Conoces otras falsas creencias que dificulten el entendimiento entre RRHH y un consultor de selección? ¿Te has encontrado con alguna de las que hemos mencionado?

Comparte tus experiencias :) 

 

También te puede interesar...



Categorías: Debate / Polémica, Externalización

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento