El Arte de Interpretar el Lenguaje No Verbal en una Entrevista de Trabajo

Por Noelia Díaz | 20/09/16

lenguaje-corporal-entrevista-trabajo.jpeg

La entrevista es, con diferencia, el instrumento de evaluación más común en procesos de selección de personal.

Es evidente que con examinar currículos no basta para escoger al mejor candidato. Un currículum carece de muchísima información esencial (rasgos de personalidad, motivación, capacidad de adaptación, etc.).

Hacen falta más pruebas para llegar a una resolución final. Para decidir cuáles son mejores, debemos tener clara nuestra estrategia de reclutamiento. Para esto, te hemos preparado una guía que te orientará en la elección de una estrategia de reclutamiento más adecuada a tus necesidades.

Sin embargo, ¿te has preguntado alguna vez por qué la entrevista personal es tan popular? ¿Es que no existen otros métodos? Pues bien, existen muchas formas de evaluar el posible encaje de una persona en un puesto de trabajo. No obstante, ninguna de ellas (hasta ahora) brinda la posibilidad de valorar bien un tipo de comunicación extremadamente importante: el lenguaje no verbal.

 

La importancia de la comunicación no verbal

Se considera que en una conversación cara a cara, la importancia de la comunicación no verbal es de un 65%, frente a sólo un 35% del componente verbal. En otras palabras, transmitimos mucho más en la forma de decir las cosas que no con las palabras en sí.

Además, es imposible no comunicar a través del lenguaje no verbal. ¡Incluso los silencios transmiten información! Como ves, para un reclutador es muy valioso saber interpretar correctamente este lenguaje.

 

¿Qué es el lenguaje no verbal?

La comunicación no verbal es el proceso de comunicación en el que el mensaje no está compuesto por palabras; sino por gestos, posturas, expresiones faciales, contacto visual... ¡incluso la ropa y el peinado forman parte de la comunicación no verbal!

Cuando hablamos de "comportamiento no verbal", hacemos referencia a:

  • El comportamiento paralingüístico: comprende el volumen, tono y timbre de la voz; la velocidad y fluidez en el habla; la respiración; los silencios; e incluso bostezos, risas o llantos.
  • La kinesia: hace referencia a las posturas, gestos, movimientos y expresiones faciales.
  • La proxémica: se trata del espacio que utiliza el candidato para comunicarse.

 

¿Cómo deberíamos medir el lenguaje no verbal?

El lenguaje no verbal no lo debemos analizar de forma aislada, ya que se trata de una parte inseparable de todo el proceso de comunicación. Generalmente suele confirmar, complementar y reforzar el lenguaje verbal. Sin embargo, no siempre es así.

Es importante pues observar si la comunicación verbal y no verbal, coinciden. Pongamos un ejemplo práctico. El entrevistado, en el inicio de la conversación, nos comenta que se encuentra muy tranquilo y cómodo con nosotros. No obstante, vemos que no deja de tambalear el pie, de sudar y comerse las uñas.

Éste es un caso evidente en el que la comunicación no verbal contradice el mensaje oral. En momentos así, entra en juego la habilidad del reclutador para interpretarlo y su destreza para reconducir la situación.

Por ejemplo, ¿qué podríamos hacer en este contexto? Una buena posibilidad es realizarle preguntas abiertas para que pueda extender su discurso, y así ayudarle a que se vaya encontrando más cómodo.

Ten en cuenta que la comunicación no verbal está fuertemente vinculada a la parte emocional, intuitiva e instintiva de nuestro cerebro. Se desarrolla principalmente en el plano inconsciente. Por eso, indica en gran parte quiénes somos, cómo nos sentimos y cuáles son nuestras preferencias.

 

“La conducta no verbal escapa a la censura que distorsiona el comportamiento verbal. Nos filtra información que la persona puede tratar de ocultar verbalmente.” — Paul Ekman, psicólogo

twitter.ico  CLICK TO TWEET

 

Si quieres entender mejor cómo interpretar señales asociadas con el lenguaje no verbal, puedes leer la segunda parte de este artículo aquí. Si tu propósito es diseñar buenos procesos de selección, ¿por qué no echas un vistazo a nuestra guía gratuita para crear una estrategia de reclutamiento 5 estrellas?

CTA_Demo.jpg

A la hora de evaluar un candidato en una entrevista de trabajo, ¿qué importancia tiene para ti su lenguaje corporal?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Consejos, Selección de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento