La Comunicación Interna: el Sistema Nervioso de toda Organización

Por Inés Pich | 08/11/16

comunicacion interna.jpg

Crédito imagen: pixabay.com

La comunicación interna es el sistema nervioso de cualquier organización y como tal, es importante que nos esforcemos en crear un equipo conectado, comprometido y motivado.

La escucha, la libre expresión, las discusiones abiertas no sólo te ayudarán a crear una comunidad, sino que te permitirán aprovechar las ideas y el conocimiento de todas las personas que trabajan en tu organización.

Si quieres saber más acerca de otras prácticas que te ayudarán a impulsar el compromiso y la motivación de tus empleados, en nuestra guía te damos todos los consejos que necesitas. Pero primero, veamos cuáles son las claves que nos permitirán implementar una estrategia de comunicación interna de primera:

 

1) Ten claros tus objetivos y planea una estrategia

No planear cuál va a ser tu estrategia de comunicación es tan malo como tener una poco eficiente. Antes de ponerte manos a la obra es importante que dediques el tiempo suficiente a reflexionar acerca de lo que necesita tu compañía y las cosas que deben mejorar. Hazte las siguientes preguntas: ¿qué quiero conseguir? ¿cómo voy a hacerlo? ¿qué tipo de comunicación tengo ahora y qué debo cambiar?

Un plan bien formulado no sólo te ayudará a saber por dónde empezar, sino que te permitirá estar actualizado durante todo el proceso de implementación de la estrategia.

 

2) Rompe las barreras de comunicación

El modelo de comunicación jerárquica ha quedado obsoleto, pues no sólo no permite la interacción entre los miembros de la compañía sino que, además, está llena de problemas: distorsión de la información, distribución lenta, pérdida de datos, etc.

Abre las barreras de comunicación para que todas las personas dentro de tu organización puedan comunicarse entre ellas, tanto a nivel vertical como a nivel horizontal. De este modo los miembros de tu equipo aprenderán los unos de los otros, se sentirán valorados y conseguirás crear una relaciones honesta y receptivas entre tus empleados. 

 

3) Se directo, breve y sencillo

Muchas personas sólo leen el 50% de los correos o artículos antes de pasar a lo siguiente, por lo que es probable que si envías mensajes demasiado largos y complejos, la mitad de la información sea pasada por alto.

Cuando envíes mensajes trata de ser lo más simple y breve que puedas, sin que éste pierda la esencia de lo que quieres transmitir. Tampoco bombardees a tus empleados con miles de correos electrónicos, céntrate en enviar la información justa y necesaria en el momento correcto y a las personas adecuadas.

 

4) Proporciona canales de feedback e invita al diálogo

Dar información no es lo mismo que dialogar. Piensa en esto: ¿te limitas a informar a tus empleados o dialogas con ellos? Si tan sólo les das información, si la comunicación es unidireccional ¿cómo sabes que entienden tus mensajes? ¿cómo sabes lo que piensan o sienten? El feedback es vital para el éxito y supervivencia de cualquier compañía, y es la distinción entre “dialogar” e “informar” lo que puede transformar tu estrategia de comunicación. 

Asegúrate de proporcionar los canales necesarios para que tu equipo pueda comunicarse abiertamente y compartir sus ideas. Si no lo haces y no dedicas el tiempo necesario a escucharles, perderás ideas brillantes que podrían marcar una gran diferencia en tu organización.

CTA_Demo.jpg

5) Utiliza los canales de comunicación para reconocer a tus empleados

Una encuesta llevada a cabo en el año 2012 por la Asociación Americana de Psicología demostró que los empleados que se sienten valorados por su organización presentan mayores niveles de compromiso, satisfacción o motivación. Sin duda, es algo por lo que merece la pena invertir ¿no? 

Aprovecha la comunicación interna para reconocer el éxito de tus empleados, ya sea a nivel individual como grupal. Te sorprenderá ver cómo la subida de moral de tus empleados afecta directamente a su productividad

 

6) Comunícate lo antes posible

Si quieres evitar las especulaciones, rumores y cotilleos entre tus empleados lo mejor que puedes hacer es comunicarles los sucesos cuánto antes mejor: cambios en la organización, situaciones de crisis, implementación de nuevos métodos, etc. A veces las personas nos resistimos a los cambios por miedo a cómo puedan afectarnos a nivel personal, sin embargo, cuanto más rápido y honestamente los comuniques, más apoyo recibirás.

 

7) Piensa en todas las personas que conviven en tu organización

Ahora más que nunca en las organizaciones conviven grupos de edades muy distintas; los baby boomers siguen trabajando, y cada vez se van incorporando más Millennials al mundo profesional. Debes tener en cuenta que cada generación tiene sus preferencias ante los hábitos de trabajo y no cometer el error de apostar por un único canal de comunicación.

Una nueva herramienta no debería reemplazar los otros canales, y las preferencias de tus empleados no es el único motivo; hay vías que encajan mejor con un tipo de mensaje que otras. Apuesta por el multicanal, une a tu estrategia las herramientas de comunicación que creas necesarias y aprovecha las fortalezas de cada una.

 

Si estás leyendo este artículo es porque eres consciente de la importancia que tiene escuchar a tus empleados y hacerles sentirse valorados. Sin embargo, a pesar de ser algo fundamental, la comunicación no lo es todo. Si quieres llegar al fondo del asunto y conseguir un equipo 100% comprometido con tu organización, en nuestra guía encontrarás las 8 Acciones clave para lograr más compromiso y motivación en tu empresa.  

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Añadirías algún consejo más? ¿Qué tipo de comunicación llevas a cabo en tu organización?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento