Cómo la Gamificación puede Ayudarnos a Mejorar la Gestión del Talento

Por Inés Pich | 23/08/16

gamificacion_y_gestion_de_talento.jpeg

Crédito imagen: pexels.com 

La gamificación consiste en implementar mecánicas de juego en áreas que no están relacionadas con el juego, como es el entorno empresarial. Es decir, se trata de añadir elementos de juego en las tareas de trabajo con el fin de fomentar la participación, la realización y la productividad de los trabajadores.

La gamificación tiene efectos muy positivos en el rendimiento de los empleados. Proporciona incentivos a los trabajadores, pero en lugar de dinero, las recompensas están relacionadas con el orgullo y la autoestima.

Pongamos un ejemplo que nos ayude a comprender mejor el concepto.  

La empresa Correos deseaba que sus empleados hicieran un trabajo extra, y para ello, les propuso un juego. Los trabajadores debían revisar las más de 160.000 páginas de su web para renovarla. Tenían un plazo de 13 días durante los cuales debían hacer propuestas de mejora y a cambio obtenían puntos. ¿Cuál era el premio? Nada más y nada menos que 700 regalos: desde una tablet hasta un llavero y, por supuesto, la recompensa moral de ganar a sus compañeros y ver materializadas sus ideas en la nueva web.

Si Correos hubiera contratado una consultora externa para hacer el trabajo, le hubiera costado miles de euros. Sin embargo, con esta práctica la empresa logró ahorrar un 70% del presupuesto. Se presentaron más de 50.000 propuestas de mejora en un tiempo récord, de las cuales se aplicaron el 29%.

La gamificación genera experiencias memorables y conecta la motivación del empleado con el éxito de la compañía. Es por esto que las mecánicas de juego ya han sido aplicadas en departamentos de personal de muchas empresas, y han revolucionado las siguientes funciones propias de los Recursos Humanos:

 

1) Reclutamiento y Selección

La gamificación puede implementarse en todas las fases de un proceso de contratación, desde la solicitud hasta la fecha de incorporación. Al recompensar a los empleados potenciales tanto con reconocimiento como con beneficios tangibles, los candidatos estarán más motivados para incorporarse y nosotros podremos obtener más información acerca de ellos, lo cual hará aumentar la eficiencia de las nuevas contrataciones.

Los equipos de Recursos Humanos también pueden utilizar técnicas de gamificación internamente premiando a los mejores reclutadores e incentivando a los empleados a recomendar buenos candidatos.

 

2) Formación y Desarrollo

La gamificación es una herramienta ideal para ayudar a los empleados a conocer más sobre los aspectos más relevantes de la organización. Muchas empresas están invirtiendo en gamificación para estimular programas de educación corporativos y de entrenamiento, e impulsar así su éxito en la organización.

La empresa SAP, por ejemplo, ha introducido una aplicación similar al programa “Quién quiere ser Millonario” para motivar a los representantes de ventas a estar constantemente actualizados sobre los últimos productos y servicios de la compañía.

 

3) Compromiso y Retención

La gamificación mejora el compromiso de los empleados a largo plazo. A través de su implementación los empleados perciben el interés que tiene la empresa por su desarrollo y evolución profesional.

Además, la gamificación puede ayudarnos a promover una cultura corporativa positiva. Nos da opción a fomentar la participación de los empleados, animarlos a proporcionar sugerencias acerca de procesos de mejora, y premiarlos por su colaboración.

 

La gamificación se irá implementando en cada vez más empresas, ya que ofrece numerosas ventajas. Aparte de estas técnicas de juego, en nuestra guía: "Las 11 tendencias que marcarán el futuro de RRHH" encontrarás las principales novedades en gestión de talento para los próximos años y recursos para aplicarlas con éxito. ¿Está tu organización preparada para adaptarse a los cambios que están por llegar?

tendencias_RRHH

¿Has utilizado alguna vez técnicas de gamificación? ¿Cuáles han sido tus resultados?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Tendencias, Gamificación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png