Las Claves para llevar a cabo un Análisis de Puesto de Trabajo con Éxito

Por Inés Pich | 04/11/16


magnifier-424566_960_720-978374-edited.jpgCrédito imagen: pexels.com 

El análisis de un puesto de trabajo es la base de todas las decisiones de evaluación y selección, y una de las claves para llevar una buena estrategia de reclutamiento, junto con otras que te explicamos en nuestra guía: “Paso a paso para una Estrategia de Reclutamiento 5 Estrellas”.

¿Cómo podemos saber cuál es el perfil idóneo para un puesto, sin entender completamente la naturaleza del trabajo?

El análisis nos permite identificar y documentar los roles, las tareas y las responsabilidades de un puesto en particular. Esto permite a las organizaciones determinar cuáles son las competencias necesarias que se requieren para tener éxito en una determinada posición.

Sin embargo, este procedimiento nos puede llevar gran cantidad de tiempo y esfuerzo si no tenemos una estrategia clara. Por esto mismo me gustaría facilitarte los pasos que debes seguir para llevar a cabo el análisis de tus puestos de trabajo con éxito.

  

1) Identificar el propósito del análisis

El primer paso del proceso es determinar cuál es el objetivo que queremos alcanzar mediante el análisis. Es fundamental tener claro cuál es nuestro propósito, pues determinará el tipo de información que necesitamos recopilar y los métodos que debemos aplicar para obtenerla: observación, cuestionarios, entrevistas, etc.

 

2) ¿Quién llevará a cabo el análisis?

El segundo paso es decidir quién es el persona más indicada para llevar a cabo el análisis. Algunas empresas prefieren encargarlo a su propio departamento de Recursos Humanos, mientras que otras prefieren contratar consultores externos especializados.

 

3) Preparar el proceso

En este paso deberás hacer un enfoque planificado sobre cómo llevar a cabo el proceso de investigación: todos los detalles que necesitas recopilar, fuentes, métodos de recopilación de datos, procesamiento de la información, etc.

También debes decidir cuál va a ser el grado de implicación de los empleados durante el proceso.

Una vez tengas claro los aspectos anteriores, la comunicación dentro de la organización es el siguiente paso. Intenta explicar el asunto a los empleados de la manera más clara y precisa posible: propósito del análisis, pasos, horarios, cómo participarán los afectados, etc. 

 

4) Comenzar el análisis del puesto

Ahora es el momento de recopilar toda la información que necesites de acuerdo con el objetivo que te has marcado, y mediante los métodos que has determinado. 

Es importante que sigas siempre el foco y la estrategia que has planificado.

 

  • Objetivos del puesto y descripción y tareas

En primer lugar, deberemos definir el papel que desempeña el puesto de trabajo en la organización.

Una vez tengas claro el objetivo del puesto, debes recopilar toda la información acerca de las tareas actuales del trabajo, incluyendo “cuándo”, “cómo” y “por qué” el empleado lleva cabo las actividades.

 

  • Máquinas y herramientas necesarias

¿Cuál es el equipamiento necesario para realizar las tareas del puesto?

En este paso incluiremos toda la información acerca de las herramientas y material utilizado. También añadiremos los servicios prestados, como el asesoramiento o la reparación.

 

  • Requisitos personales

Este paso incluye información sobre los requisitos que deben cumplir los empleados que ocupan el puesto, tanto a nivel académico y experiencial (educación, formación, experiencia laboral), como a nivel personal (aptitudes, personalidad, características psíquicas).

Recuerda incluir para la supervisión del puesto, si existe, un sistema de seguimiento, orientación y control.

CTA_Demo.jpg

  • Contexto laboral

En este paso deberás recopilar toda la información acerca de los horarios, las condiciones, el contexto social y organizacional del puesto de trabajo, y qué puestos tienen autoridad sobre él (en caso de hacerlo).

Se lo más detallista posible acerca del contacto que tiene con otros departamentos dentro de la organización, con qué personas interactúa y con qué frecuencia, y si se relaciona o no con sujetos ajenos a la organización.

Incluye las condiciones ambientales en las que se realiza el trabajo, así como la existencia de riesgos de accidentes laborales.

 

5) Desarrollar la descripción de trabajo

Una vez coleccionados todos los datos necesarios, los analistas escribirán una primera descripción acerca del puesto. A pesar de ser solo un borrador, es importante que sea lo más completa posible, para poder identificar los apartados que necesitan ser mejorados.

Una vez escritos los borradores, los directores y supervisores deberán revisarlos con los empleados de manera individual, de manera que haya un acuerdo general sobre el contenido, que se vinculará con las evaluaciones de desempeño, así como con el resto de actividades de Recursos Humanos.

 

6) Mantener la información constantemente actualizada

Las organizaciones cambian constantemente, y raramente los puestos se mantendrán igual durante años. Por eso, es importante que una vez se haya completado el documento de análisis, alguien del departamento de Recursos Humanos se encargue de que las descripciones estén siempre actualizadas. De otro modo, deberás repetir el proceso en algunos años.

 

Si sigues estos pasos conseguirás determinar cuáles son las competencias necesarias para tener éxito en una determinada posición. Una vez vez lo hayas hecho, tus procesos de selección serán mucho más eficaces. Si combinas un buen análisis, con los consejos que te damos en nuestra guía sobre reclutamientotendrás el éxito asegurado en tus próximos procesos. 

CTA_Demo.jpg

¿Y tú? ¿Qué crees que una buena descripción de puesto de trabajo debe tener?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Selección de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento