11 Libros para ser un Experto en Management y Recursos Humanos

Por Alex Huete | 05/07/16
libros-management-RRHH.jpg

Dicen que "quien tiene un libro, tiene un tesoro". Para ser más precisos, matizaría el dicho popular por: "quien tiene un BUEN libro, tiene un tesoro". Y es que, aunque la mayoría de libros nos pueden dar enseñanzas de gran valor, no todos son igual de útiles.

En este artículo queremos recomendarte sólo libros que creemos que te ayudarán a profundizar sobre una temática: la gestión de personas

Estos libros te mantendrán al corriente de las novedades en dirección de talento — entre ellas algunas que aparecen en nuestra guía sobre tendencias en RRHH — y también de las buenas prácticas que usan los expertos. ¡Vamos a por ello!

 

1) La nueva fórmula del trabajo: revelaciones de Google que cambiarán tu forma de vivir y liderar - Laszlo Bock

nueva-formula-trabajo.jpgLaszlo Bock, autor del libro y vicepresidente sénior de Recursos Humanos de Google, es una celebridad en el arte de gestionar personas. Y con razón: ha logrado hacer de Google, una de las compañías más admiradas por su gestión de talento.

Lo mejor de su libro es que no escatima en detalles sobre cómo administran el talento. Laszlo hace un completo análisis de multitud de procesos en Google: cómo crean una cultura de trabajo, diseñan procesos de contratación, gestionan el rendimiento, etc.

Además, lo hace citando un montón de estudios que apoyan sus razonamientos; un esfuerzo que es de agradecer. Si hay algún “pero”, es el constante elogio hacia todo lo que hace la empresa. En algunos momentos se echa en falta un poco de sentido crítico, que tampoco todo es de color rosa.

A pesar de ello, es un libro muy útil para conocer tendencias novedosas en gestión de personas. Rompe paradigmas y, sobre todo, ofrece muchas ideas que nos pueden resultar inspiradoras. Una lectura muy recomendable.

 

2) Lanzando una revolución sobre el liderazgo: el dominio de los cinco niveles de influencia - Chris Brady & Orrin Woodward

lanzando-revolucion-sobre-liderazgo.jpgEste libro es un excelente recurso para cualquiera que esté interesado en mejorar sus capacidades de liderazgo.

Los autores, a través de una gran cantidad de ejemplos históricos, articulan un plan step-by-step para crear y mantener un buen liderazgo en cualquier organización. Su propósito es dar claves para dominar “los distintos niveles de influencia": aprendizaje, realización, ejecución, desarrollo de líderes, y desarrollo de líderes que desarrollan líderes.

En comparación con otros libros de liderazgo, éste está lleno de consejos prescriptivos, citas y anécdotas. Además, recopila numerosas ideas de otros autores: hecho que convierte esta obra en una buena referencia temática.

 

3) Aprendiendo de los mejores: tu desarrollo personal es tu destino - Francisco Alcaide

aprendiendo-de-los-mejores.jpg“Aprendiendo de los mejores” se basa en las enseñanzas y aprendizajes de cincuenta personajes célebres en management. Entre ellos, Dale Carnegie, Napoleon Hill, Richard Branson, John C. Maxwell, Steve Jobs...

En este libro encontrarás reflexiones y frases sobre crecimiento personal, gestión de empresas y equipos, y también sobre la vida misma.

El autor, aparte de recopilar y sintetizar muchas ideas, también las sabe complementar con un amplio surtido de experiencias propias. El resultado: un libro ameno e inspirador; magnífico para personas interesadas en un mayor desarrollo personal.

 

4) Dirigir personas en la empresa: enfoque conceptual y aplicaciones prácticas - Javier Fernández Aguado

dirigir-personas-en-la-empresa.jpgJavier Fernández Aguado es uno de los autores españoles más prolíficos e influyentes sobre management. Con más de una treintena de libros escritos, en su bibliografía seguro que encuentras alguno que capta tu atención.

Esta obra en concreto, estudia desde un enfoque pluridisciplinar el nuevo papel que desempeñan las personas en las organizaciones. Aborda las cuestiones esenciales que configuran una dirección moderna de los recursos humanos: selección, formación, motivación y dirección. Además, incluye numerosos ejemplos que ilustran y complementan sus razonamientos.

A pesar de ser un libro publicado hace ya tiempo (en 1999), muchas de sus ideas siguen teniendo aplicación práctica hoy en día. Un libro muy completo; especialmente recomendable para profesionales en dirección de personas.

 

5) Las cinco disfunciones de un equipo - Patrick Lencioni

cinco-disfunciones-de-un-equipo.jpgPatrick Lencioni emplea una fábula para presentarnos sus teorías en un libro corto y fácil de leer.

La historia trata sobre una mujer, Kathryn Petersen, que entra en un nuevo empleo como Directora General de una empresa tecnológica. Se trata de un nuevo reto cargado de numerosos y excitantes desafíos.

Más desafiantes aun cuando, para su sorpresa, Kathryn se da cuenta de que está rodeada de un equipo totalmente disfuncional. Las cosas pues, van a ser mucho más difíciles de lo que ella esperaba, ya que deberá enfrentarse a esta situación imprevista y revertirla cuanto antes.

Con esta entretenida historia, el autor nos enseña por qué algunos equipos no funcionan y qué podemos hacer para solucionarlo. Lo hace a partir de un modelo de cinco disfunciones, a través del cual la protagonista se basa para redirigir la compañía al camino del éxito.

Es un libro muy recomendable para personas que gestionan equipos y tienen como objetivo tratar de que funcionen de la mejor manera posible.

 

6) Cuídalos o piérdelos: haz que los mejores trabajen contigo - Beverly Kaye & Sharon Jordan-Evans

cuidalos-o-pierdelos.jpgLa retención de talento es una de las cuestiones más importantes que enfrentan las empresas hoy en día.

Así pues, este libro es muy oportuno y útil en el contexto actual. Ofrece veintiséis estrategias (una por cada letra del abecedario) para hacer frente a las preocupaciones reales de los trabajadores y mantenerlos comprometidos en la empresa.

Lo incluimos en nuestra lista por dos razones principales: las estrategias están basadas en una investigación sólida y profunda; y además, todas son rápidas y fáciles de implementar.

 

7) Por qué los empleados no hacen lo que se supone deben hacer y qué hacer para corregirlo - Ferdinand F.Fournies

por-que-los-empleados-no-hacen-lo-que-se-supone-deberian-hacer-y-que-hacer-para-corregirlo.jpgEn un lenguaje sencillo y directo, Fournies nos muestra una lista de razones por las que los empleados no hacen lo que se supone que deberían. Más importante aún, también nos propone soluciones prácticas para evitar o manejar cada situación.

Es un manual muy útil para reconducir situaciones incómodas que nos podemos encontrar en la gestión de equipos. Tras esta lectura, te darás cuenta de cómo la mayor parte de problemas de rendimiento, en realidad están relacionados con problemas de management.

 

8) Primero, rompa todas las reglas: qué diferencia a los mejores gerentes de los demás - Marcus Buckingham & Curt Coffman

primero-rompe-todas-las-reglas.pngLos mejores managers comparten un denominador común: rompen con la sabiduría convencional y aplican métodos innovadores para dar forma a equipos productivos.

Este sorprendente libro, basado en entrevistas exhaustivas, nos explica cómo los mejores gestores seleccionan empleados, establecen sus expectativas, les ayudan a desarrollarse, y les motivan.

Es un libro excelente para replantear muchos razonamientos comunes hoy en día. Además, está repleto de propuestas reveladoras para empezar a gestionar equipos de forma distinta.

 

9) High output management - Andrew S.Grove

high-output-management.jpgEx presidente, director general y uno de los primeros empleados de Intel, una de las compañías tecnológicas más innovadoras del planeta. Ésta es la asombrosa carta de presentación del autor del libro, Andrew Grove.

En “High output management” comparte su perspectiva sobre cómo construir y gestionar una empresa. Aborda temas variados como la gestión de tiempo, la evaluación del desempeño, la motivación de empleados o la entrega de valor.

Este libro con los años se ha convertido en un clásico sobre management. Andrew ofrece técnicas accesibles para la creación de equipos altamente productivos, y entretiene gracias a las experiencias personales que comparte de su paso por Intel. Una lectura casi obligatoria para cualquier gestor de equipos.

 

10) La quinta disciplina: el arte y la práctica de la organización abierta al aprendizaje - Peter Senge

la-quinta-disciplina.jpgLa única ventaja competitiva sostenible para una empresa a largo plazo es su capacidad de aprender más rápido que la competencia. De aquí la importancia de construir organizaciones de aprendizaje.

En este libro se describen las cinco disciplinas que componen el aprendizaje organizacional: dominio personal, modelos mentales, visión compartida, aprendizaje en equipo y pensamiento sistémico. Además, se presentan once discapacidades que impiden a la mayoría de organizaciones crear nuevos aprendizajes.

Es un libro denso y conceptual, que fomenta la reflexión. Sin embargo, presenta una gran cantidad de buenos ejemplos, por lo que nos puede ayudar mucho a crear organizaciones orientadas al aprendizaje.

 

11) Dar para recibir: el secreto del éxito en los negocios - Bob Burg & John David Mann

dar-para-recibir.jpgEste relato cuenta la historia de un joven ambicioso llamado Joe, que anhela el éxito. Joe es un luchador nato, aunque a veces desespera porque siente que cuanto más duro trabaja, más lejos sus objetivos parecen estar. Y así un día, exasperado por cerrar una venta clave al final de un mal trimestre, busca el asesoramiento de un personaje enigmático.

Éste le asesorará a partir de ese momento para que cambie su enfoque vital, y compartirá con él sus principios para alcanzar mayores satisfacciones personales y profesionales.

Es una historia tierna e inspiradora; centrada en el viejo proverbio de “dar para recibir”. Contiene grandes principios, no sólo acerca de los negocios, sino de la vida.

 

Esperamos que te haya gustado esta recopilación de libros. Es importante mantenerse actualizado, ya que si conocemos las nuevas tendencias en gestión de personas, seremos más capaces de anticiparnos a los cambios que están por venir.

¡Feliz lectura!

tendencias_RRHH

¿Has leído alguno de los libros que hemos mencionado? ¿Hay algún libro sobre management que te haya marcado o ayudado especialmente?

¡Compártelo con nosotros! ;)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento