¿Por qué debería haber más mujeres dirigiendo empresas?

Por Anna Sagristà | 07/03/17

mujer-ojos-liderazgo-post.jpg 

Cada vez hay más estudios que hablan de las ventajas de colocar mujeres en las altas esferas de las organizaciones, tanto por su peso en la sociedad como por las características de su liderazgo.

Teniendo en cuenta que la mitad de la población son mujeres, llama la atención que la presencia femenina en puestos directivos diste tanto de esta igualdad. Según el International Business Report de Grant Thornton, solamente un 24% de los puestos de alta dirección están ocupados por mujeres. Además un 33% de las empresas en el mundo no tiene ningún tipo de presencia femenina en estas posiciones.

Esta situación es preocupante. Más aun si consideramos que las plantillas diversas son un catalizador de innovación. Si te preocupa este aspecto para tu equipo, te gustará saber que en nuestra guía con 8 consejos para reclutar talento extraordinario te mostramos, entre otras cosas, recomendaciones para aumentar la diversidad en tus contrataciones.

Centrémonos ahora en el liderazgo femenino, donde todavía falta mucho camino por recorrer.

 

Las empresas que apuestan por el liderazgo femenino aumentan sus beneficios

Los estudios apuntan a que las empresas con mujeres en puestos de mando son más rentables. Según un informe conjunto del Instituto Peterson para la Economía Internacional y del Centro de Estudios EY, las empresas con al menos un 30% de mujeres en puestos directivos son más rentables, aumentando hasta 1 punto porcentuales sus beneficios netos. Aun así el informe asegura que 7 de cada 10 compañías no tienen en cuenta la importancia de apostar por el liderazgo femenino.

Además, según un informe de Strategic Management Journal cada vez son más las empresas que cuando están en crisis contratan como CEOs a mujeres y profesionales de minorías étnicas. Eso sí, cuando amaina la tormenta suelen substituir al capitán del barco por un hombre blanco.

La razón de esta situación es que el hombre blanco normalmente no quiere aceptar el desafío de liderar una organización en problemas, mientras que mujeres y minorías aceptan porque saben que en otra situación no podrían acceder al puesto.

 

¿Por qué las mujeres son buenas dirigiendo?

El hombre líder tiene sus puntos fuertes. Por ejemplo, suele ser altamente competitivo y analítico. Por ello tampoco se trata de substituir por mujeres todos los mandos de una empresa, pero sí es importante trabajar por la equidad para conseguir un liderazgo más balanceado que al final es lo que aumentará la productividad.

Las habilidades que normalmente incorpora una mujer líder son relativas a la inteligencia emocional, un aspecto que cada vez cobra más importancia en la selección de talento. Veamos a qué cualidades nos referimos.

1) Tienen más habilidades de comunicación y relación.

2) Tienen más empatía por lo que conectan más con sus subordinados.

3) Funcionan muy bien trabajando en equipo.

4) No suelen imponer decisiones. Normalmente eligen la persuasión para que los demás las acepten.

5) Están más atentas a los logros individuales de sus empleados y son más dadas a reconocerlos y valorarlos enfrente de los demás trabajadores.

6) Buscan las opiniones de todos para pactar soluciones conjuntas a los retos y problemas.

7) Normalmente quieren que cada empleado desarrolle al máximo su talento.

CTA_Demo.jpg

¿Cómo atraemos talento femenino a nuestra empresa?

Si quieres atraer mujeres con madera de líderes aquí te damos algunos consejos:

1) Asiste a ferias de empleo dirigidas a mujeres.

2) Cuida la imagen de tu empresa: si buscas atraer talento femenino tienes que demostrar que tu compañía apuesta por ello. Por ejemplo, si en las fotografías de empresa aparecen mayoritariamente hombres blancos, difícilmente aparecerás como una organización atractiva para mujeres.

3) Ten cuidado con la discriminación voluntaria e involuntaria: en ocasiones juzgamos de manera distinta a hombres y mujeres, y muchas veces lo hacemos de manera inconsciente. También es importante tener en cuenta que hombres y mujeres defienden sus candidaturas de forma distintas y esto puede afectar al modo en el que percibimos sus aptitudes. Además esto puede extenderse a la forma que tienen las personas de escribir cartas de recomendación dependiendo de si se trata de un hombre o una mujer.

4) Discriminación positiva: comprométete a considerar un mínimo de candidatos mujeres para cada vacante.

5) Sé flexible: Si quieres tener mujeres en tus puestos directivos tienes que aceptar que con la maternidad se necesita flexibilidad horaria. Intenta adaptar tus necesidades y pacta con tus empleadas acuerdos y reducciones horarias que las ayuden a compaginar su vida laboral con la familiar.

 

La búsqueda de talento femenino para puestos directivos es uno de los retos a los que se enfrentan las empresas en la actualidad. Para afrontar este y otros desafíos en tu reclutamiento, te hemos preparado una completa guía con consejos útiles para reclutar el mejor talento.

CTA_Demo.jpg

¿Apuesta tu empresa por el liderazgo femenino? ¿Cómo atraes talento femenino?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Atracción de talento, Liderazgo

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
descargar-guias-reclutamiento-rrhh