Los Job Jumpers: ¿Quiénes son y cómo debemos tratarlos?

Por Inés Pich | 20/12/16

job jumpers.jpg

Crédito imagen: pexels.com 

Según una encuesta realizada por la empresa Net Impact en el año 2012, el 91% de los Millenials (nacidos entre 1977 y 1997) no esperan permanecer en un puesto de trabajo más de 3 años. Por lo que esta nueva generación estará en una media de 15 a 20 puestos a lo largo de su carrera profesional. Sorprendente ¿verdad?

Contrario a lo que priorizaba la generación de baby boomers y sus valores de estabilidad y trabajo para toda la vida. La nueva generación tiene intención de saltar de compañía en compañía con el objetivo de ir acumulando experiencias y crecer personalmente, y por esta razón los llamamos “job jumpers”.  

Para muchos empleadores esto no son buenas noticias. Contratar a un empleado supone una alta inversión de tiempo y recursos hasta que éste llega a ser plenamente productivo e independiente. Si el empleado se queda de uno a dos años, es un término muy corto como para que compense los gastos invertidos. 

Los job jumpers son tan sólo una de las muchas tendencias en alza que van a protagonizar los Recursos Humanos en el próximo año. Si quieres conocer más, en nuestra guía sobre tendencias en RRHH te mostramos las más importantes que debemos conocer sí o sí si queremos adaptarnos a los nuevos tiempos.

Sin embargo, ahora centrémonos en los job jumpers. Antes de hablar sobre cómo podemos tratarlos, intentemos conocerlos un poco más:

  1. Construyen relaciones muy rápido y se adaptan fácilmente a nuevos entornos.
  2. Al haber acumulado numerosas experiencias, probablemente hayan adquirido habilidades y conocimientos que puedan beneficiar a la compañía.
  3. Necesitan ser retados continuamente como profesionales. En el momento en el que se baja el ritmo o se les restringen sus oportunidades de crecimiento, van en busca de alternativas.
  4. Suelen ser personas extrovertidas con una amplia red de contactos.
  5. Priorizan el crecimiento personal y la plenitud en su vida laboral que la seguridad financiera.

 

Tal y como nos muestran los job jumpers y la Generación Y, el concepto de trabajo está cambiando. Por tanto ¿qué otra solución tenemos las empresas que adaptarnos a estos cambios?

A continuación te damos unos consejos sobre cómo deben actuar los departamentos de Recursos Humanos ante esta nueva realidad. Como siempre decimos… ¡renovarse o morir!

 

1) Ofrece flexibilidad

Los job jumpers valoran más la flexibilidad en sus horas de trabajo que su propio sueldo. Por tanto, si quieres retener a esta nueva generación el mayor tiempo posible, lo mejor que puedes hacer es darles la oportunidad de ajustar sus horarios cuando lo necesiten.

 

2) Explícales el “por qué” de las cosas

Estos jóvenes no se limitan a operar; necesitan saber porqué hacen lo que hacen y cómo va a ayudar a los resultados del negocio. Así pues, trata de no dar órdenes, sino delegar tareas explicando qué sentido tienen.

 

3) Hazles saber que confías en ellos

Preséntales desafíos constantes y muéstrales que confías en sus habilidades de trabajo. Asígnales nuevos proyectos y funciones, de este modo les estarás dando la posibilidad de avanzar en su carrera profesional, y esto es lo que ellos buscan.

 

4) Comunica la misión y los valores de la compañía

La misma encuesta que hemos mencionado anteriormente de la empresa Net Impact, rebeló que el 58% de jóvenes prefieren recibir una reducción de su salario con el fin de trabajar en una organización con valores similares a los suyos. 

En un proceso de selección, asegúrate de dejar claros cuáles son tus valores. De este modo, los candidatos que vayan acorde a estos se quedarán, y los que no, directamente no se presentarán. Con esto reducirás tus tasas de rotación y te ahorrarás los costes que supone un nuevo proceso de selección.

 

5) Escúchales

Para esta nueva generación es muy importante participar creativamente en las compañías en las que trabajan; necesitan ver que sus ideas son escuchadas y valoradas. Esto les ayuda a crecer profesionalmente en cada posición, por lo probablemente decidan quedarse más tiempo contigo.

 

Como ya hemos dicho al principio del artículo, los job jumpers son tan sólo una de las muchas tendencias que nos va a deparar el futuro de los RR.HH. Ahora que empieza el 2017, es más importante que nunca que estemos al tanto de todas ellas e intentemos ver cómo afectarán a nuestro negocio y cómo podemos beneficiarnos. Por ello, a continuación te mostramos una guía gratuita donde te informarnos acerca de las tendencias que más marcarán el futuro los departamentos de gestión de personal. ¡Esperamos serte de ayuda!

tendencias_RRHH

¿Has tenido experiencia con algún job jumper? 

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Tendencias, Actualidad

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png