Maneras Originales de Reclutar utilizando YouTube

Por Anna Sagristà | 16/08/17

you-tube-reclutamiento.jpg

Las redes sociales han calado en el mundo del reclutamiento. En España, según el Estudio 2016 de Infoempleo-Adecco sobre Redes Sociales y Mercado de Trabajo, 8 de cada 10 candidatos acude a estos canales para encontrar empleo y un 84% de las empresas los utilizan como medio para captar talento.

Siguiendo con este informe, la red social más utilizada para localizar talento por las compañías que radican en España es LinkedIn, a la que recurre el 74% de reclutadores que utilizan redes sociales para buscar candidatos.

Sin duda, LinkedIn es la reina del sector, pero no es la única opción. En este artículo queremos hablar de YouTube como canal de reclutamiento, una red que permite aproximarse a este mundo desde un prisma innovador e impactante. Y recuerda, a la hora de buscar candidatos es importante diversificar canales, para ello te recomendamos esta guía completa donde descubrirás cómo disminuir tu dependencia de los portales de empleo.

 

YouTube en números

  • Con 1.325 millones de usuarios en todo el mundo, YouTube es la segunda red social con más miembros por detrás de Facebook.
  • En España el orden en el ranking se repite, YouTube queda segundo con el 66% de los internautas utilizándolo.

 

¿Cómo podemos usar YouTube en reclutamiento?

 1) Búsqueda de talento

Ser capaz de encontrar candidatos en lugares donde nadie (o muy pocos) busca es una buena táctica para tener éxito en la localización de talento. En el caso de YouTube, una de las mejores formas de conseguirlo es creando un vídeo cebo que resulte atractivo al perfil de candidato que quieres atraer. El objetivo puede ser dirigirlos hacia tu canal de YouTube donde puedes seguir seduciéndolos con otros contenidos. Además en los vídeos de YouTube puedes incluir enlaces a tus procesos de selección.

Un ejemplo de este tipo de vídeos es el que elaboró la marca de cervezas Heineken mostrando su peculiar proceso de selección. ¡No te lo pierdas!

 

2) Publicita la cultura de empresa

El encaje de los empleados con la cultura de empresa es básico para que consigan hacer su trabajo con éxito. Por ello es una de las cosas que los reclutadores evalúan con más interés. YouTube también puede ayudarte en esto. Si elaboras un vídeo donde muestras los valores de tu compañía das a los candidatos la oportunidad de juzgar por ellos mismos si encajan o no y aumentas tus posibilidades de atraer profesionales que se sentirán a gusto en tu organización. Aquí te dejamos con un ejemplo de la tienda online de ropa Zalando.

 

3) Testimonios de empleados

Cuando los candidatos acuden a la página de ofertas de empleo de una empresa no quieren leer textos infinitos dedicados a contar las maravillas de trabajar en dicha compañía. Es mucho más ameno ver o interactuar con empleados reales con quienes podrían trabajar en el futuro.

Los testimonios de trabajadores, si están bien realizados, son una manera fantástica de hacer ver a la gente cómo se trabaja en una organización.

Estos vídeos deben colgarse tanto en el sitio de ofertas laborales de tu empresa como en tu canal de YouTube. Es importante garantizar un acceso rápido a todo aquel que busque información sobre la compañía.

En Unilever son expertos en la utilización de YouTube como canal de employer branding y reclutamiento. En su canal encontrarás muchos ejemplos de vídeos producidos con este fin, en este caso elegimos uno como muestra de vídeos de testimonios de empleados.

 

Puede que el talento que estás buscando se encuentre en YouTube o quizás se mueva más por LinkedIn. En cualquier caso, tu trabajo es descubrir dónde se esconde y publicitar la oferta de empleo en estos canales. Este es uno de los pasos clave para un reclutamiento exitoso, pero si quieres descubrir todos los puntos imprescindibles para contratar al profesional que necesitas descárgate esta guía con todas las fases a seguir para una estrategia de reclutamiento 5 estrellas.

CTA_Demo.jpg

¿Utilizas YouTube para reclutar? ¿Has visto alguna campaña de Employer Branding que te haya sorprendido?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh