Las Métricas: el Gran Aliado de los Recursos Humanos

Por Inés Pich | 20/05/16

metricas_rrhh_def.jpg

Crédito imagen: freedigitalphotos.com

Es vital para una empresa que el departamento de recursos humanos tenga un papel proactivo en el desarrollo de la estrategia de negocio. Sólo así, todas las funciones relacionadas con la gestión de talento estarán alineadas con las metas de la compañía.

¿Sabes cuál es el secreto para conseguirlo? Pues bien, la clave se halla en una buena aplicación de la analítica por parte de los profesionales en la gestión de personal.  

 

¿Qué es y para qué sirve la analítica en RRHH?

La analítica en RRHH consiste en recopilar y analizar información sobre nuestra gestión de talento. El objetivo principal de las métricas de talento es ayudar a la organización a mejorar su rendimiento, alineando la gestión y el desarrollo de personas con los objetivos de negocio. 

Un buen departamento de recursos humanos recoge numerosos datos, pero no deja que su empeño acabe aquí. Y es que el principal reto es detectar cuáles son los más relevantes e interpretarlos adecuadamente.

 

¿Por qué las métricas de talento están empezándose a usar ahora?

Muchas de las decisiones tomadas en los departamentos de recursos humanos han estado basadas en el instinto profesional, en la intuición. 

El hecho de gestionar elementos intangibles como el talento y las emociones de las personas, ha retrasado aun más la llegada de la analítica en RRHH. Sin embargo, con la aparición de nuevas herramientas tecnológicas esto ha dejado de ser un impedimento.

Gracias a ellas, la analítica de datos es más accesible para todas las organizaciones. Ahora es posible extraer mucho más valor a partir de la información debido a que ésta queda registrada de forma ordenada y permanente en nuestras bases de datos.

Así pues, hoy en día la analítica permite a las empresas mejorar constantemente la calidad de sus decisiones sobre las personas. A través de resoluciones más informadas y objetivas, las compañías son capaces de incrementar tanto el rendimiento individual como el organizacional.

 

¿Qué beneficios podemos obtener a partir de las HR Analytics?

A continuación te mencionamos las áreas en las que el uso de métricas nos va a facilitar nuestra gestión del capital humano:  

  • Reconocer y desarrollar líderes en la empresa.
  • Identificar y promover los factores que motivan a nuestros empleados.
  • Atraer y seleccionar talento de manera más eficiente.
  • Diseñar un mejor sistema de retribución.
  • Capacitar y desarrollar a las personas.
  • Fidelizar y retener talento.

 

¿Qué proceso debo seguir para implementar métricas de RRHH en mi organización?

Un proceso de HR Analytics no se trata tanto de datos y cifras, como de hacerse las preguntas correctas. El uso de la analítica nos ha de permitir entender qué hay detrás de los datos. 

A continuación, te enumeramos los 4 pasos a seguir para crear un sistema de HR Analytics:

1) Determina el foco del problema y hazte las preguntas adecuadas.

¿Qué aspectos de la gestión del capital humano debemos mejorar? ¿A qué retos nos estamos enfrentando? ¿Cómo podemos contribuir a mejorar el rendimiento de la organización?

Todas éstas son preguntas que nos ayudan a dar prioridad a las áreas en las que podemos agregar más valor, y que por lo tanto, deberíamos medir.

 

2) Identifica los datos que necesitas. 

Una vez hemos determinado qué es importante, tenemos que reconocer qué métricas pueden ayudarnos a responder las preguntas planteadas.

 

3) Recopila y ordena la información. 

Busca métodos para extraer los datos que quieres y realiza el análisis estadístico correspondiente para obtener conclusiones objetivas. 

 

4) Comunica los resultados de manera sencilla. 

Transmite los resultados y conclusiones a otros miembros de la compañía, tratando de sintetizar y digerir la información para que pueda ser utilizada en la toma de decisiones. 

 

Somos conscientes de que es muy importante analizar las acciones que realizamos pero que, sin embargo, a la hora de poner esto en práctica muchos profesionales no saben ni por dónde empezar. No te preocupes, como todo en esta vida es cuestión de ponerse manos a la obra e ir mejorando poco a poco.

En la guía “Las 3 métricas clave para contratar mejor”, queremos ayudarte a utilizar métricas que realmente te permitan ser más eficiente en una de las funciones básicas de RRHH: el reclutamiento.

metricas_reclutamiento

¿Mides tu gestión de talento con métricas? ¿Te han ayudado a tomar mejores decisiones?

¡Aprovechemos las virtudes de la web para enriquecer nuestro conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: Analítica de datos

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento