¿Dónde puedo encontrar buenos profesionales IT?

Por Anna Sagristà | 10/03/17

IT-profesionales-externalización.jpg 

Si tienes dificultades para encontrar y atraer buenos profesionales IT, ¡bienvenido al club!

No estás solo. Y es que debido al avance de las nuevas tecnologías y la digitalización, en los últimos años se ha generado una gran demanda de profesionales del sector IT. Desarrolladores Java, especialistas en front-end o expertos en estructuras informáticas se han convertido en objeto de deseo para empresas de todos los ámbitos.

No solo existe una alta competencia para contratarlos sino que además, debido a las especificaciones técnicas de los empleos IT, también es mucho más difícil elaborar las descripciones del puesto y evaluar a los aspirantes.

Por todo ello, si necesitas contratar profesionales de este ámbito, es recomendable plantearse la posibilidad de externalizar el proceso de búsqueda y selección de candidatos.

Debido a que existe mucho desconocimiento acerca del outsourcing de la selección de personal, en nuestra guía sobre mitos en la externalización te ayudamos a comprender mejor las posibilidades que te ofrece.

 

3 Motivos por los que externalizar la búsqueda de profesionales del sector IT

1) Dificultad para definir los perfiles a cubrir

La elaboración de un perfil profesional completo y acertado es vital para encontrar candidatos adecuados. Esto no suele ser tarea fácil. Más aun en el sector de la Tecnología de la Información, donde la tecnicidad de los perfiles complica mucho las cosas.

Además, debido a la gran competencia, escribir una mala descripción del puesto tiene consecuencias fatales: se pierde tiempo entrevistando a candidatos erróneos, y los que nos interesan a veces ni siquiera postulan.

Los headhunters y las agencias de selección expertas en IT saben cómo analizar el puesto a cubrir, sus funciones y sus requerimientos. También pueden valorar si lo que busca la empresa es un imposible y son capaces de corregir expectativas irrealistas. Por último, al conocer el sector, pueden diseñar una oferta de empleo apropiada en cuanto a sueldo y beneficios, basada en lo que se está ofreciendo en ese momento.

 

2) Quien no corre, vuela

Otra vez nos damos de canto con la competitividad. Ahí fuera hay cientos de empresas buscando desarrolladores de programas informáticos o especialistas en ciberseguridad. En esta carrera, el vencedor será la primera compañía que localice el talento, lo seduzca y le ofrezca unas buenas condiciones de trabajo.

Los headunters y agencias de selección tienen todas las herramientas para acelerar la búsqueda y contratación. Saben dónde buscar y disponen de una completa base de datos para ayudarte a cerrar tus procesos de selección en menos tiempo.

Además, los especialistas en reclutamiento IT mantienen una relación con profesionales del sector. Por eso, cuando tienen que encontrar candidatos ya disponen de una lista que encaja no solamente con las habilidades técnicas requeridas, sino también con los valores y modo de trabajar de la empresa.

 

3) Medir las habilidades de los profesionales de IT no es igual que medir las habilidades de tu contable.

Para analizar las habilidades de un profesional de las Tecnologías de la Información necesitamos algo más que una entrevista. Por ejemplo, en la selección de programadores informáticos normalmente se realiza una prueba de código. Además se tienen en cuenta aspectos como buenas prácticas en la programación que, entre otras cosas, hace referencia a emplear patrones de diseño apropiados.

A la vista está que para preparar este tipo de pruebas y evaluar estas habilidades se requiere de un gran nivel de conocimiento. Si en nuestro equipo no tenemos personas capaces y dispuestas a participar en estas pruebas, deberíamos considerar externalizar la búsqueda de profesionales IT.

 

¿Dónde encuentro headhunters especializados en IT?

Cuando queremos externalizar la búsqueda y selección de candidatos para cualquier posición, podemos acudir a tres fuentes:

1) Grandes agencias de selección: empresas con consultores especializados en la selección de personal.

2) Pequeñas consultoras de selección y headhunters freelance: si los primeros eran el ZARA de la búsqueda de talento, estos suelen ser la tienda de barrio que ofrece una atención muy personalizada y que son grandes conocedores de un mercado en concreto.

3) Marketplaces de headhunters: aquí tenemos el mercado de la Boquería. Los marketplaces de headhunters son una tendencia en reclutamiento que ha aterrizado en España hace poco, y que ya triunfa en lugares como Estados Unidos o Gran Bretaña. Son plataformas que conectan buscadores de talento con compañías que desean externalizar un proceso de selección.

En España, Talentier es la primera plataforma digital de este tipo. Te da acceso a una mayor variedad de reclutadores especializados, y te ayuda en la relación con tus proveedores de talento. Para saber más sobre Talentier, no dudes en contactar con nosotros aquí.

Por último, si tienes desafíos en reclutamiento que necesitas resolver pero no sabes por dónde empezar, no te pierdas nuestra guía con 10 hábitos para triunfar en tus procesos de selección.

CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg  

¿Tienes algún truco para atraer talento IT? ¿Has externalizado alguna búsqueda de este tipo?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png