Los 6 pasos de un proceso de externalización de selección de personal

Por Anna Sagristà | 25/04/17

office-1081807_1280-1-652550-edited.jpg

Si estás pensando en externalizar el reclutamiento o acabas de iniciar un outsourcing de selección de personal, quizás no tengas claro cómo se desarrollan estos procesos y qué fases los integran.

Para que sepas qué esperar y qué aspectos debes tener en cuenta para alcanzar el éxito, en este artículo te desgranamos las 6 etapas básicas de un proceso de externalización del reclutamiento, desde la elección del reclutador externo hasta la adaptación del nuevo empleado.

Si estás a punto de externalizar un proceso de selección, o ya estás subcontratando esta función, te recomendamos echar un vistazo a la siguiente guía en la que encontrarás información clave para externalizar con éxito.

 

Las 6 etapas de un proceso de externalización del reclutamiento

1) Elección de proveedor

Para elegir el reclutador externo que mejor se adapte a tus necesidades deberás tener varios factores en cuenta.

  • El tipo de proveedor

A grandes rasgos hay tres categorías: grandes agencias de selección, consultoras especializadas, y headhunters freelance. Estos proveedores se distinguen por su sistema de cobro, el tipo de servicio que ofrecen, su metodología de trabajo y el tipo de perfiles profesionales que buscan. Para ayudarte a decidir te recomendamos un artículo en el que especificamos los tipos de proveedores de talento.

 

  • Modo de pago

A la hora de externalizar el reclutamiento puede pactarse un sistema de pago por anticipado o retained o un sistema de pago al éxito o contingency. Si quieres saber más lee este post sobre las circunstancias en las que es recomendable elegir una u otra opción. Otro punto a negociar con tu proveedor será si el pago será en fee Variable, es decir, porcentaje del salario bruto anual del candidato contratado, o en fee fijo establecido antes de iniciar la búsqueda.

 

Por último, una vez elegido el proveedor, es muy importante especificar claramente los servicios que se contratan y hasta qué punto del proceso de selección contaremos con el reclutador externo. Por ejemplo, hay proveedores que terminan sus servicios con la presentación de candidatos mientras que otros se ocupan incluso de la adaptación del nuevo empleado a la empresa.

 

2) Primeros encuentros

La externalización de un proceso de selección empieza en los primeros intercambios de información entre proveedor de talento y cliente. En esta fase el empleador debe poner en contexto a su headhunter o consultor dándole información sobre la compañía, el perfil del candidato, la posición y las pautas de búsqueda.

Si quieres saber más sobre cómo recopilar y presentar toda esta información de manera clara y efectiva, descárgate nuestro ebook ¿Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas?.

Es de vital importancia que el reclutador externo entienda tanto los requisitos del puesto a cubrir como la cultura de la empresa. Esto último es muy importante, porque los candidatos deberán estar alineados con los valores y objetivos de la compañía.

Como empleador ten en cuenta que parte del trabajo de un reclutador externo es ayudarte a definir estas habilidades y conocimientos. Normalmente, los consultores son expertos en la búsqueda de candidatos de determinadas áreas o industrias, por lo que también sabrán manejar tus expectativas, dando la voz de alarma si estas son desmesuradas. Además, tu proveedor sabrá valorar si lo que ofreces se corresponde con el mercado, o si necesitas aumentar o cambiar los beneficios de la oferta laboral. Por ejemplo, ciertos perfiles de profesionales valoran la flexibilidad horaria por encima del salario. En otros casos, puedes perder el talento que necesitas por ofrecer un sueldo por debajo de la media.

Por último, para la correcta transmisión de esta información es imprescindible establecer una comunicación fluida, honesta y equitativa. Hay que crear una atmósfera de confianza en la que ambas partes se sientan libres de expresar sus opiniones.

 

3) Planificación del reclutamiento

Una vez el reclutador ha entendido lo que el empleador necesita, se procede a desarrollar una estrategia para atraer a los candidatos idóneos e identificar los medios apropiados para implementar dicha estrategia.

Confía en tu proveedor. Él sabe dónde se esconde el talento que necesitas y qué tipo de oferta conseguirá captar su atención. Además, los reclutadores externos cuentan con una potente red de contactos para obtener candidatos apropiados. Gracias a ello tienen acceso también a candidatos pasivos, que pueden ser idóneos para el puesto ofertado.

En esta fase se elabora la descripción del puesto para publicar en la oferta, y se establecen la estrategia de publicación, las fases del proceso de selección y las pruebas que se utilizarán para evaluar a los candidatos. Todo se pacta en estrecha colaboración entre cliente y reclutador externo, por eso también aquí sigue siendo imprescindible una buena comunicación. Aunque en ocasiones esto no sucede de forma precisa, es recomendable intentar definir al máximo estos puntos.

 

4) Selección de candidatos

En esta fase el proveedor presenta entre 4 y 5 candidatos al cliente, quien, tras valorar los currículums y la posible información adicional, decidirá a cuáles descarta y a quiénes quiere entrevistar.

Es importante que el cliente comunique al reclutador las razones por las que descarta candidatos. Solamente así podrán aplicarse correcciones dentro del proceso de selección que aseguren la captación de candidatos cualificados.

 

5) Negociación del sueldo

A veces el cliente contrata a un reclutador externo para que también esté presente en las negociaciones previas al cierre del contrato, acompañando en la negociación salarial y de los beneficios.

Aunque al inicio del proceso, cliente y proveedor discuten el salario que se va a ofrecer a los candidatos, este puede variar a lo largo del proceso dependiendo del mercado y del perfil del candidato.

 

6) Adaptación de los nuevos empleados

En ocasiones, la empresa contrata al headhunter o a la consultora para que acompañe también en el proceso de onboarding o adaptación del nuevo empleado a la compañía.

 

Si quieres conocer en qué casos es beneficioso externalizar, cuánto va a costarte y cómo seleccionar proveedor no dudes en descargarte la guía ¿Qué necesitas saber antes de externalizar un proceso de selección? 

 CTA_Demo.jpg 

¿Cuál ha sido tu experiencia externalizando? ¿Tienes algún consejo? 

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Externalización

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh