Descubre el Perfil de tu Candidato Ideal para Triunfar en tu Reclutamiento

Por Anna Sagristà | 24/03/17

candidate-persona-post-409033-edited.jpg

Para encontrar lo que necesitas, primero debes definir qué buscas. Por eso, antes de lanzarte a la búsqueda de candidatos para un puesto, es crucial crear un perfil del candidato que necesitas: tu candidato ideal.

El candidato ideal es comúnmente conocido también como candidate persona, que es el retrato del candidato que buscas para cubrir una vacante. Debe ser una fotografía de 360° que nos dé una visión completa del profesional que buscamos; con sus estudios, habilidades, experiencia, objetivos, aficiones y personalidad.

De hecho, esta es una de las prácticas que destacamos en nuestra guía 10 Hábitos indispensables para triunfar en tu reclutamiento, donde encontrarás 10 acciones decisivas  para encontrar a los profesionales apropiados.

Mientras, en este artículo te explicamos por qué es importante crear un perfil del candidato ideal y te contamos cómo hacerlo en tres simples pasos.

 

¿Por qué es útil crear un perfil del candidato ideal?

1) Te ayuda a identificar el talento que necesitas.

La construcción de tu candidato ideal te obliga a hacer un ejercicio de introspección. Gracias a ello, obtienes una mejor comprensión de la cultura de la compañía y qué es lo que se requiere en las personas que la componen para cumplir los objetivos marcados. Para más información sobre cómo identificar el talento que necesitas, te recomendamos echar un vistazo a la guía: Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas.

 

2) Es más fácil crear una estrategia de reclutamiento eficaz para atraerlo.

Por ejemplo, los canales que elijas para publicar una oferta laboral dependen de la vacante, pero también del candidato que estés buscando y de sus hábitos.

¿Buscas millennials? Pues debes tener en cuenta que suelen huir de los tradicionales portales de empleo. Si buscas profesionales de esta generación es más probable que tengas éxito si publicas tus vacantes en redes sociales. Pero sobre todo debes tratar de cuidar tu employer branding, porque los millenials investigarán tu perfil digital para ver si tu cultura de empresa concuerda con sus valores y necesidades.

 

3) Te ayudará a elaborar la información que debes destacar ante los candidatos.

Por ejemplo, si la flexibilidad horaria es una prioridad para tu candidate persona, esta será una de las ventajas que deberás resaltar en las entrevistas a los candidatos y en la descripción del puesto ofertado.

 

Tres pasos para crear un perfil de candidato ideal

1) Investiga y recopila información

El perfil del candidato ideal debe basarse en datos y no en presunciones, y la información que recopiles debe responder a dos preguntas cruciales:

  • ¿Qué tipo de persona refleja las características que la empresa valora?
  • ¿Qué características / factores hacen que una persona triunfe dentro de mi empresa?

 

Fíjate en tus mejores empleados:

Entrevista a los empleados más exitosos dentro de tu empresa para descubrir sus objetivos, habilidades, motivaciones e intereses, y extrapolar está información al perfil de tu candidato ideal.

Habla también con quienes están desarrollando actividades similares a las del puesto ofertado y con aquellos que trabajarán codo con codo con la nueva incorporación. Sus opiniones te ayudarán a definir los requerimientos necesarios para  desarrollar el rol que vas a ofertar.

Te sugerimos algunas cuestiones que te pueden ser útiles:

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu trabajo?
  • ¿Por qué postulaste para trabajar en esta organización?
  • ¿Qué te gusta de nuestra empresa?
  • ¿Qué habilidades te han ayudado a tener éxito en tu empleo?
  • ¿Qué habilidades crees se requieren para el puesto?
  • ¿Qué objetivos profesionales tienes?

 

Busca la opinión del director de Recursos Humanos, directores de área y otros reclutadores:

Es interesante para averiguar qué características deberá tener el nuevo empleado y conocer cómo están ellos llevando los procesos de búsqueda y selección de candidatos.

Una vez más, te sugerimos una serie de preguntas útiles:

  • ¿Existen compañías o universidades concretas de donde has contratado profesionales que han resultado especialmente buenos?
  • ¿Cuáles son las características necesarias en los candidatos?
  • ¿Qué herramientas / aplicaciones necesitan dominar?
  • ¿Qué grado de experiencia es necesario? ¿La falta de experiencia es suficiente para descalificar a un candidato o simplemente es un baremo más para ayudar en la selección? 
  • ¿Es importante el lugar de residencia de los candidatos?
  • ¿Qué objetivos y aspiraciones crees que debe tener el candidato?
  • ¿Qué canales de reclutamiento te dan mejores resultados? ¿Redes sociales, universidades, headhunters...?

 

 No te olvides de los candidatos, ellos te darán el contrapunto:

Si solamente te fijas en los datos de empleados y miembros de Recursos Humanos de tu empresa el perfil de tu candidate persona quedará un poco desequilibrado. Necesitas la visión de quien está al otro lado: los candidatos. Para ello no tengas miedo de preguntarles por qué están interesados en tu compañía. Las personas que postulan para un puesto en tu empresa por alguna razón se sienten atraídos por ella, y conocer la fuente de esta atracción puede darte información muy valiosa. Puedes preguntarles lo mismo que a tus empleados y luego comparar los resultados.

 

2) Extrae tendencias de la información recopilada

Analiza la información obtenida en busca de rasgos, hábitos y características que se repitan y que puedan servirte para definir tendencias.

Por ejemplo, imagina que estás creando un candidate persona para el rol de técnico en Marketing. Analizando los perfiles de los mejores empleados en este puesto, te das cuenta de que todos han jugado en ligas semiprofesionales de fútbol y debido a esto tienen una alta capacidad de trabajo en equipo. Seguramente en las entrevistas de empleo para técnicos de Márketing será interesante preguntar si han practicado algún deporte de grupo.

 

3) Dale vida a tu candidato ideal

Como si se tratará de un personaje literario, dale un nombre y crea una historia detrás. Aquí te damos un ejemplo de candidate persona. Te presento a Alba, nuestra profesora de español para extranjeros.

Candidata-Persona.jpg

La elaboración de un candidate persona es el primer paso para encontrar los mejores profesionales para tu empresa, pero existen otras prácticas decisivas para diferenciarte de otras empresas y ganar la guerra del talento. Para hacerte la vida más fácil, en Talentier las hemos recopilado en nuestro ebook gratuito: 10 Hábitos indispensables para triunfar en tu reclutamiento. 

CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg 

¿Qué te ha parecido el artículo? ¿Cómo creas el perfil de tu candidato perfecto?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento, Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh