Hacking ético: los perfiles de ciberseguridad más buscados

Por Gisela Bravo | 27/04/18

ciberseguridad-perfiles

¿Fuiste víctima o conoces a alguien que fue víctima del ransomware WannaCry el año pasado? ¿Sabías que el 75% de las empresas españolas no están preparadas para ataques informáticos de este tipo? 

La transformación digital ha supuesto que la mayoría de procesos y activos de una empresa estén basados en sistemas de información totalmente digitales. Empezando por el correo electrónico, el CRM, CMS, blog, web, plataformas de ecommerce o los perfiles corporativos en las redes sociales. Obviamente esto ha supuesto muchas ventajas y beneficios, facilitando la optimización de procesos. Pero a la vez conlleva una peligrosa exposición a nivel online, donde la seguridad es imprescindible. 

La ciberseguridad está a la orden del día y la demanda de perfiles especialistas en este sector están subiendo de manera exponencial. Además, la repercusión mediática de ataques informáticos como el ransomware WannaCry hacen que las empresas estén dispuestas a aumentar la inversión para protegerse.

¿Qué perfiles de ciberseguridad son los más demandados?

A continuación te explicamos qué perfiles son los más comunes en todo a lo referente a la seguridad de sistemas de información, para que así también te resulte más sencillo identificar aquellos que necesita tu organización:

Perfiles ciberseguridad:

  • Ingeniero de seguridad o técnico de seguridad: suelen ser graduados en Ingeniería Informática, Telecomunicaciones o Sistemas de Información. Su objetivo es garantizar la seguridad de la información, proteger todos los sistemas de posibles ataques y asegurar la prevención de estos.
  • Auditores de ciberseguridad o Hacker ético: a pesar de que la palabra “hacker” suele tener connotaciones negativas, a muchas empresas les interesa tener a los antagónicos de los “hackers” piratas. Se encargan de poner a prueba la seguridad y a través de ello detectar las vulnerabilidades de los sistemas informáticos. Las conclusiones de su análisis sirven como líneas de actuación para los ingenieros y los técnicos.
  • Gerente Seguridad Lógica: es el responsable de los accesos tanto a los programas como a las bases de datos. Debe asegurarse de que solo acceden las personas autorizadas a los datos que le corresponden.
  • CISO (Chief Information Security Officer): es el responsable de la seguridad de información. Su rol es clave para alinear todo lo que conlleva la ciberseguridad con los objetivos de la empresa a nivel estratégico. Su objetivo principal es asegurar que la información corporativa esté protegida correctamente. Esta posición suele estar presentes en empresas medianas o grandes.
  • Data Protection Officer (DPO): este perfil va a tener una especial importancia durante este 2018 debido a la implementación del nuevo Reglamento General de Protección de Datos (RGDP). Esta figura es el responsable de que se cumpla todo lo que implica el RGDP. Requiere una cierta independencia respecto a la dirección de la organización y debe garantizar que todos los datos de los usuarios son tratados correctamente.

Como ves, la ciberseguridad requiere de muchos perfiles y es muy importante su especialización. Actualmente, para estos perfiles, se valoran las certificaciones del sector, como COBIT, CISM y CISSP. Es muy importante que en el caso de requerir uno de estos profesionales especializados cuentes con la colaboración de un responsable de selección experto en IT o una plataforma de recruiting con especialistas en este sector.

Demanda de perfiles en ciberseguridad

Según el estudio de Hiscox sobre la preparación en materias de ciberseguridad, se desprenden datos que muestran claramente la tendencia de la seguridad informática durante este 2018 y años posteriores:

  • El 59% de las empresas españolas encuestadas tienen previsto aumentar su presupuesto de seguridad durante el 2018.
  • El 29% de las empresas españolas que participaron en el estudio tienen previsiones de contratación de personal y formación sobre materias en seguridad informática.
Otro punto a tener en cuenta es que la demanda va a ser superior a la oferta. El crecimiento de las necesidades de este tipo de perfiles va en aumento y el talento de este sector quizás no será suficiente. Tampoco ayuda el incremento de ataques cibernéticos y la mayor exposición tecnológica que se va obteniendo en la sociedad.

Este problema adquiere un nivel internacional: el estudio del Centro para la Ciberseguridad y Educación (ISC) prevé que se van a necesitar 1,8 millones de perfiles especializados en ciberseguridad en 2022, y en la mayoría de países no hay trabajadores suficientes que cumplan los requerimientos.

A pesar de estos datos, ¡que no cunda el pánico!. Es importante estar preparado/a tanto a nivel de Employer Branding como con los procesos de reclutamiento. No te puedes perder la guía Paso a Paso para una Estrategia de Reclutamiento 5 Estrellas en la que obtendrás consejos para tener en cuenta en tus procesos de selección y triunfar reclutando, incluso con perfiles de ciberseguridad. Además, si tu empresa necesita este tipo de perfiles, ten en cuenta que Talentier dispone de una solución para encontrar este talento extraordinario para posiciones especializadas en tiempo récord. 

CTA_Demo.jpg

 

 

También te puede interesar...


Categorías: Selección de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_LinkedIn_Talentier