Ahórrate disgustos y planifica tu contratación de personal

Por Anna Sagristà | 04/04/17

planificación-rrhh.jpg

Prepararse para afrontar los retos futuros es crucial para cualquier organización, sea grande o pequeña. Por ello se elaboran, por ejemplo, los planes de negocio.

En la gestión de talento ocurre lo mismo. Predecir las necesidades de la plantilla en función de los objetivos de la empresa y el contexto en el que se mueve la compañía, es crucial por tres motivos:

  • Ayudará a tu equipo a ejecutar la estrategia de negocio, ya que garantizará que dispones del talento que necesitas.
  • Preparará a tu negocio para la sucesión de trabajadores.
  • Te permitirá contratar con visión estratégica a los nuevos empleados.

Proyectar tu reclutamiento futuro es una de las 10 claves que destacamos en la guía gratuita con hábitos para reclutar con éxito.

Se trata de predecir el número de empleados que necesitarás en cada momento y de valorar qué características deberán tener para realizar el trabajo. Ten en cuenta que si realizas una buena planificación de tus necesidades de talento, lograrás tener mayor control sobre lo que necesitas para alcanzar los objetivos de la compañía, sin carencias ni redundancias. Además, evitarás costes de malas contrataciones, que suelen ser provocados por procesos de selección hechos deprisa y corriendo.

 

¿Qué aspectos debemos valorar en la planificación de RRHH?

1) Para ver el futuro, antes tenemos que examinar el presente

Analiza los conocimientos y habilidades de los empleados que actualmente forman tu empresa. Identifica también sus puntos fuertes, su formación académica u otros aspectos de interés para la empresa.

Además, es bueno descubrir habilidades que van más allá de las estipuladas para el trabajo. Por ejemplo, quizás tengas un líder nato escondido detrás de un administrativo.

 

¿De dónde sacamos la información?

Para descubrir talentos ocultos lo mejor que puedes hacer es conectar con tus empleados; conversar con ellos en situaciones formales e informales. Además, seguramente puedes usar documentos que te ayuden a realizar un análisis de tu equipo humano:

  • Currículum.
  • Historial de formación.
  • Proyectos realizados.
  • Valoraciones de desempeño: Además de examinar la productividad de un empleado, sirven para detectar aquellas personas a quienes les gustaría aumentar sus responsabilidades y asumir nuevos retos. Esta información es importante a la hora de planificar nuestra plantilla pensando en el futuro.
  • Organigramas: son una herramienta muy útil para organizar la información de tus empleados. Hay infinidad de herramientas digitales que puedes utilizar para crear el que mejor se adapte a tus necesidades. Por ejemplo, algunas empresas disponen de un organigrama interactivo con las habilidades de los empleados.

 

2) Forma a tus empleados pensando en lo que necesitará la empresa

Crear planes de formación y desarrollo es crucial para retener el talento y para asegurarte de que los conocimientos de tu equipo están acorde con las necesidades de la empresa. Aquí te damos algunos puntos clave que te ayudarán en esta tarea.

  • Piensa en los objetivos del negocio: el plan de desarrollo de tus empleados debe alinearse con las necesidades de la compañía.
  • Ten en cuenta la opinión de los empleados: no des por sentado que conoces sus habilidades y aspiraciones.
  • Detecta las habilidades que tus empleados necesitan: tras escuchar las experiencias de tus empleados y tener en cuenta los objetivos de la empresa, decide qué capacidades necesita cada una de las personas que forman tu equipo para alcanzar sus metas.
  • Elabora un plan de acción para cada empleado.
  • Prueba las nuevas habilidades sobre el terreno: asegúrate de que tus empleados tienen la oportunidad de emplear sus nuevos conocimientos, pídeles su opinión y detecta si necesitan mejorar o formación adicional.

 

3) Crea planes de sucesión

Jubilaciones, enfermedades, cambios en la dirección e imprevistos varios pueden hacer que una posición clave quede descubierta, lo que puede tener un gran impacto en el funcionamiento de una organización.

Los planes de sucesión están para minimizar las posibilidades de que esto suceda. Para ello deberás detectar las posiciones clave e identificar qué trabajadores disponen de las motivaciones, habilidades y conocimientos necesarios para hacerse cargo de ese puesto.

 

4) Identifica periódicamente carencias en RRHH

Por ejemplo, a veces los departamentos de Recursos Humanos funcionan con políticas y estrategias diseñadas hace 10 años y que han quedado obsoletas. Aquí te enumeramos algunos puntos que deberías examinar y actualizar en caso de ser necesario:

  • Estrategia de reclutamiento: analiza si es efectiva y detecta los puntos que debes mejorar. El coste, la calidad y el tiempo de las contrataciones son métricas que deberías analizar para evaluar  tu estrategia de reclutamiento. Si quieres saber cómo hacerlo no te pierdas nuestra guía: Las 3 métricas clave para contratar mejor.
  • Descripciones de trabajo: valora si responden a las expectativas que tienes de tus empleados, y observa si los requerimientos o funciones que recogen son actuales o están obsoletos.
  • Manual del empleado:  recoge el código de conducta de la empresa, y debería actualizarse cada dos años. Revisa, por ejemplo, si todavía está alineado con las leyes laborales.
  • Programas de formación: hace más de una década, ¿quién pensaba que las habilidades digitales iban a ser tan importantes?

 

 

5) Decide qué empleados necesitarás en el futuro

Echa mano de toda la información que has recopilado hasta el momento para hacer un dibujo actual de tu plantilla: ¿necesitas más empleados? ¿Tienen las habilidades y conocimientos necesarios para conseguir los objetivos de negocio?

Con esta información podrás decidir en qué posiciones necesitas más empleados y qué puestos nuevos tienes que crear. También te servirá para detectar qué trabajadores pueden ser ascendidos. Por ejemplo, quizás dispongas de un administrativo con potencial para convertirse en un buen mando intermedio con tan solo un poco de formación.

 

6) Asegúrate el talento

Al planificar las necesidades futuras de tu equipo humano, lo más probable es que termines reubicando alguno de tus empleados actuales en otros puestos y contratando nuevos profesionales para determinadas posiciones.

Necesitarás crear las condiciones para retener el talento que ya tienes y para atraer al que quieres incorporar. Para ello deberás valorar los siguientes aspectos y realizar las modificaciones oportunas para mejorarlos.

  • Asegúrate de que los beneficios que ofreces se corresponden con las expectativas de tus empleados y de los candidatos que buscas atraer: esto incluye compensaciones y beneficios económicos, pero también otros aspectos como flexibilidad horaria, posibilidad de trabajar en remoto, oportunidades de crecimiento profesional, políticas de motivación, políticas para conciliar la vida familiar con la profesional, etc. Todos estos aspectos se han convertido en razones de peso a la hora de cambiar de empleo, o aceptar o rechazar una oferta de trabajo.
  • Intenta estar al día de los cambios tecnológicos: en la actualidad existe una gran demanda de profesionales relacionados con las nuevas tecnologías y muy a menudo es difícil encontrar el talento idóneo. En la medida de lo posible, intenta estar al día de los avances de tu sector y predecir con tiempo qué profesionales deberás incorporar a tu empresa. En aquellas áreas donde existe una falta de profesionales es recomendable externalizar los procesos de reclutamiento acudiendo a headhunters o agencias de selección.

 

Saber planificar las necesidades de plantilla es uno de los pilares de un buen reclutamiento. Si quieres conocerlos todos, descárgate ahora nuestra guía con 10 hábitos indispensables para triunfar en reclutamiento.

CTA-habitos-indispensables-para-triunfar-en-tu-reclutamiento.jpg

¿Planificas qué empleados necesitarás en el futuro? ¿Cómo lo haces?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh