¿Por qué deberías Integrar un ATS en tu Organización?

Por Inés Pich | 29/04/16

ats_por_que_integrar.jpeg

Crédito imagen: freedigitalphotos.com

Ante los procesos de selección masivos y la ardua tarea de buscar candidatos, las empresas están instalando softwares especializados para sus procesos de reclutamiento. En este contexto nacen los sistemas de seguimiento de candidatos, popularmente también conocidos como ATS o Applicant Tracking Systems, que representan uno de los mayores cambios en el sector de RRHH para los próximos años.

 

¿Qué es un ATS?

Un applicant tracking system es un sistema online que facilita el manejo de los procesos de contratación, desde la apertura de una vacante hasta la cobertura del puesto. Los ATS ayudan a buscar y filtrar currículums de candidatos, en base a algunos parámetros y palabras clave, con el objetivo de seleccionar los perfiles que más se adecúen a cada oferta de trabajo.

 

¿Cómo funciona un sistema de seguimiento de candidatos?

Cuando un recruiter lleva a cabo una búsqueda para un proceso de selección en un ATS, lo hará mediante palabras clave que manifiestan habilidades y experiencias específicas que se requieren en la oferta de trabajo en cuestión. El applicant tracking system ubicará en lo más alto de los resultados de búsqueda aquellos currículos que contengan un mayor número de estas keywords seleccionadas.

 

¿Cuáles son los Beneficios de un ATS?

1) Integra toda tu información en un solo lugar.

Un ATS te ayuda a gestionar y centralizar toda la información de tus procesos de selección en una sola base de datos. Esto te permite acceder de manera más fácil a la información que necesitas sin tener que rastrear en multitudes de archivos o correos.

 

2) Ahorro de tiempo.

Un sistema de seguimiento de candidatos permite librarte de numerosas cargas de trabajo habituales en un proceso tradicional de selección de personal. Te posibilita automatizar la publicación de las ofertas en tu web, portales de empleo, redes sociales, etc. ¡Por no hablar de la cantidad de currículums inadecuados que nunca tendrás que mirar!

 

3) Reducción de costes administrativos.

La comunicación con los candidatos, introducción de información en las bases de datos y gestión de tareas administrativas requieren muchas horas de trabajo que, en términos monetarios, suponen un alto coste económico para la empresa. La automatización de tareas y centralización de la información en una única base de datos te posibilitarán reducir los costes de ayuda administrativa.

 

4) Mejora la calidad de tus contrataciones.

Un sistema de gestión de candidatos permite realizar pruebas online a los candidatos como etapa previa a las entrevistas personales. Esta primera evaluación online ayuda a filtrar la cantidad de entrevistas personales, incrementando la productividad y la calidad final del proceso de contratación.

Un ATS también permite a los reclutadores realizar un seguimiento de los candidatos. Ofrece un flujo de trabajo con varios estados para que los candidatos puedan ir progresando a medida que vayan pasando las diferentes fases del proceso de selección. Toda la información queda registrada en un mismo lugar y podrá ser utilizada para futuros procesos.

CTA_Demo.jpg

5) Mejora la experiencia del candidato.

La mayoría de los candidatos se sienten insatisfechos si no reciben actualizaciones regularmente acerca del estado de su candidatura. Con tantos currículums tal vez es difícil conseguir establecer un feedback con todos y cada uno de los candidatos. Un ATS automatizará respuestas y correos electrónicos de forma inmediata, por lo que podrás dejar de preocuparte por esto.

 

6) Cumple con la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD).

La seguridad digital de un ATS te garantiza una mejor protección de tu información. Si el software recibe un currículum en donde el permiso del candidato no está registrado, le enviará automáticamente un mensaje solicitándolo. Toda la información quedará registrada para una posible auditoría.

 

¿Cuáles son los Applicant Tracking Systems más populares?

A continuación, te mostramos una lista de algunos de los sistemas de seguimiento de candidatos más utilizados actualmente. Si quieres profundizar más acerca de las características de cada uno de ellos y leer opiniones de personas que ya los han probado, encontrarás toda la información que necesitas haciendo click aquí.

1) Talent Clue

2) Taleo

3) iCIMS Talent Platform

4) Jobvite

5) Jazz

6) SAP-SuccessFactors

7) Bullhorn

 

¿Quieres saber más acerca de las últimas tendencias en Recursos Humanos? Descárgate nuestra guía: "Las 11 tendencias que marcarán el futuro de RRHH" y averigua cuáles son todas las novedades del sector. ¡Descubre si tu organización está preparada para los cambios que están por llegar!

tendencias_RRHH

¿Y tú? ¿Tienes integrado un ATS en tu organización? ¿Cuál es tu opinión acerca de este tipo de software?

¡Cuéntanos tu experiencia!

 

También te puede interesar...



Categorías: Tendencias, ATS, Tecnología

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh