La próxima generación de empleados: Centennials, hijos de la hiperconectividad

Por Anna Sagristà | 23/10/17

adolescents-centennials.jpg

Crédito imagen: pixabay.com

Justo ahora, en pleno debate sobre cómo conseguir y retener a los millennials, la siguiente ola generacional se acerca como un tsunami. Ellos son los centennials, tienen entre 0 y 18 años, son los primeros humanos que han nacido con Internet, y las empresas empiezan ya a preguntarse si están listas para recibirlos. ¿Quieres conocer a la futura generación de empleados?

 

¿Cómo son los Cenntennials?

En 2020 el 59% de la fuerza de laboral estará compuesta por millennials (generación Y) y centennials (generación Z). Aunque ambos grupos comparten muchas similitudes, y sus edades no distan mucho (el primero consta de jóvenes de entre 19 y 35 años, y el segundo de entre 0 y 18 años), sí existen otras diferencias que los alejan bastante.

La más básica es que los integrantes de la generación Z son verdaderos nativos digitales. Aunque esto se ha dicho de los millennials, lo cierto es que estos crecieron en un mundo lleno de teléfonos fijos y con un Internet incipiente y sin Wi-Fi. Por ello, la generación Y está acostumbrada a que el progreso necesite su tiempo y algunos de sus integrantes observan con la misma confusión que los baby boomers los nuevos avances y aplicaciones.

Por otro lado, la generación Z es distinta, ellos han nacido con los teléfonos inteligentes y Wi-Fi. Esto los capacita para adaptarse rápidamente a nuevas tecnologías. Su relación con los avances es más instintiva que la de los millennials de más de 30 años.

Se espera que las diferencias entre ambos grupos modifiquen substancialmente las empresas. Por ello las organizaciones, que ya se han esforzado en ir adaptándose a las preferencias del talento millennial, ahora deben empezar a prepararse para los centennials. Hay que pensar que en 25 años ocuparán puestos directivos, y en los próximos 3 años, o menos, irrumpirán en el mundo profesional.

 

Millennials vs Centennials en el trabajo, por sus diferencias los conocerás

1) Centennials: pragmatismo, seguridad y dinero

Eran niños durante la gran recesión económica y seguramente fueron testigos de las dificultades económicas de sus padres y también las sufrieron en sus propias carnes. Por ello, mientras los millennials son considerados más idealistas y motivados por los objetivos, se espera que la generación Z mire más el salario y la seguridadAunque quieren mejorar el mundo, lo que les mueve en última instancia es la seguridad dentro y fuera del trabajo.

¿Qué debes tener en cuenta como empleador?

Si quieres reclutar a centennials es aconsejable ofrecer seguridad en el trabajo y una retribución económica que se adecúe con sus expectativas.

CTA_Demo.jpg

 

2) Los centennials serán más competitivos que los millennials

La generación Y ha sido clasificada como un grupo colaborativo y orientado al trabajo en equipo. Quieren trabajar en un ambiente donde la inclusión sea una prioridad y donde todo el mundo trabaje conjuntamente para conseguir unos objetivos. Por otro lado, la generación Z está siendo definida como un grupo competitivo, cuyos integrantes prefieren trabajar solos y ser juzgados por sus propios méritos más que en conjunto, por los logros de su equipo. Por esta razón no quieren que la realización de sus tareas dependa de lo que haga un compañero.

 ¿Qué debes tener en cuenta como empleador?

Esta necesidad de independencia y autosuficiencia llevará a los centennials a decantarse por la intimidad de tener su propio despacho o espacio de trabajo, antes que el concepto de oficina abierta.

Este modo de ser se refleja también en el tipo de estudios que realizan los centennials, que tienden más a saltarse la educación universitaria que los millennials y así empezar antes a trabajar. Prefieren ahorrarse años de deuda para financiarse sus estudios y eligen opciones más económicas. Con la generación Z es importante no descartar a un candidato porque no tiene el título que normalmente se suele pedir para un puesto determinado, ya que seguramente estos jóvenes tendrán las habilidades necesarias, pero provenientes de fuentes distintas.

Y siguiendo con las capacitaciones, los centennials entienden que el desarrollo constante de sus habilidades es necesario para mantenerse relevantes. Además, sus padres les enseñaron la importancia del trabajo duro y que el éxito no se regala. Por ello, están preparados para trabajar duro, pero también esperan ser recompensados por ello.

La forma de funcionar de los centennials, más autónomos y decantándose por proyectos por periodos, modificará los esquemas laborales y las empresas deberán adaptar sus ofertas a los requisitos de los empleados que buscan contratar.

La forma de reclutar también se está adaptando a los nuevos tiempos. Para ayudarte en ello, en Talentier hemos recopilado en una única guía 10 hábitos indispensables para triunfar en tu reclutamiento.

  

3) La generación Z será más multitask que los millennials

Si pensabas que tus empleados millennials se distraían fácilmente, saltando entre todos esos emails, mensajes de texto, WhatsApp, etc., espérate a ver la generación Z.

¿Qué debes tener en cuenta como empleador?

Ir cambiando entre diferentes tareas y prestar atención a varios estímulos al mismo tiempo, es una habilidad innata para los centennials. Esta característica puede ser muy beneficiosa para empleos que requieren multitasking, pero si el puesto pide concentración en un solo trabajo durante un largo periodo de tiempo, asegúrate de que tus empleados centennials entienden que debe ser así.

 

4) Para los centennials la línea entre trabajo y hogar se difumina

Su modo de trabajar es diferente. Por ejemplo, si empiezan un informe por la tarde, seguramente lo continuarán en su teléfono móvil durante el trayecto en autobús de regreso a casa, y volverán a retomarlo después de cenar en su portátil mientras miran la televisión. 

¿Qué debes tener en cuenta como empleador?

Deberás ser más flexible ya que los jóvenes Z huyen de esquemas laborales rígidos y esperan que las empresas respondan a sus necesidades y requisitos.

 

5) La generación Z es más emprendedora

Los centennials tienen un 55% más de posibilidades de querer emprender un negocio que sus predecesores millennials. Esto puede relacionarse con otras de sus características, como su individualismo a la hora de trabajar y la importancia que dan al éxito financiero.

¿Qué debes tener en cuenta como empleador?

Están altamente motivados y dispuestos a trabajar duro para alcanzar sus sueños. Por ello pueden ser grandes empleados, porque buscarán absorver el máximo de conocimiento para asumir muchos retos diferentes.

 

Tener el radar activo para los cambios futuros es muy recomendable, pero más aun lo es tener bien cubiertas nuestras posiciones clave hoy en día. Para ayudarte en este aspecto en Talentier te damos acceso a la primera red inteligente de búsqueda de talento. ¡Solicita una demo ahora y descubre a tus candidatos 10, estén donde estén!

CTA_Demo.jpg

¿Piensas ya en cómo vas a llegar al talento centennial? ¿Cómo lo haces con los millennials?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh