Preguntas para sacar todo el jugo a tus entrevistas de trabajo

Por Anna Sagristà | 20/03/18

preguntas-entrevista

Si estás cansado de que te respondan ‟Mi mayor defecto es que soy perfeccionista”, este artículo es para ti. Los tiempos cambian y las habilidades que importaban hace 10 años ya no son tan cruciales, y más con la digitalización y la irrupción de las nuevas tecnologías.

Además, seamos honestos, preguntar cosas como “¿Cuál es tu mayor defecto?” o “¿Dame una razón por la que debo contratarte?” se han convertido en el ‟estudias o trabajas” de las entrevistas de empleo.

Hay que renovar el cuestionario para adaptarnos a los requerimientos que importan actualmente, solamente de ese modo lograremos sorprender positivamente a los candidatos más talentosos y exigentes, y obtendremos la información que necesitamos.

Una vez hemos visto las preguntas esenciales que se deben hacer en una entrevista aquí te damos algunas propuestas para que empieces a innovar.

¡Píllalos desprevenidos!

Seguro que alguna vez has escuchado las preguntas que se hacen en el proceso de selección de Google. James Caan, CEO del grupo Hamilton Bradshaw y un verdadero influencer de Linkedin escribió un artículo en el que, después de 30 años entrevistando candidatos, desvelaba el súper set de preguntas que ha ido creando. Este experto asegura que hay que sorprender a los candidatos para evitar respuestas preparadas y obtener sinceridad y espontaneidad. Aquí tienes algunas de sus propuestas.

  • Si ahora llamase a tu jefe para preguntarle una cosa que debes mejorar: ¿Qué me diría?
  • Si tuvieras una varita mágica y pudieras trabajar de lo que quisieras: ¿Qué trabajo elegirías?

Podemos ir un poco más allá y preguntar cosas absurdas para las que no hay respuesta correcta, pero que nos servirán para captar la esencia del candidato en un momento en el que baja la guardia sorprendido por nuestra pregunta. De este modo podemos medir lo bien o mal que responde ante una situación inesperada, la rapidez de pensamiento, la creatividad, la desenvoltura y hasta el sentido del humor. Algunos ejemplos de este tipo de preguntas serían:

  • Si fueras reducido al tamaño de un lápiz y cayeras dentro de una batidora, ¿cómo saldrías?
  • Tienes un minuto para pensar diferentes usos que darías a un ladrillo. Este tipo de preguntas son bastante usadas, toma un objeto cotidiano y aburrido, y pregunta sobre diferentes posibles usos.

¡Truco! Antes de pensar preguntas de este tipo para tus entrevistas piensa bien qué es lo que buscas, cuál es tu objetivo y qué es lo que realmente quieres saber del candidato. Por ejemplo, puede que busques respuestas perspicaces, o quizás para la posición que quieres cubrir necesitas medir la rapidez y la entereza con la que un candidato responde y se sobrepone a una pregunta de este tipo.

¿Serías capaz de trabajar con robots?

De acuerdo de que es una exageración, pero en la actualidad los negocios deben ser muy flexibles y adaptarse con facilidad a los avances tecnológicos y a una economía cambiante. Por eso es crucial que nuestro equipo humano también tenga una gran capacidad de adaptación. Aquí tienes algunas preguntas para comprobar el poder camaleónico de tus candidatos.

  • Cuéntame alguna vez que hayas tenido que hacer algo que nunca habías hecho. ¿Cómo reaccionaste? ¿Qué aprendiste? 
  • Recuerda algún momento en el que tuviste que realizar una tarea en nada relacionada con tu puesto. ¿Cómo afrontaste la situación? ¿Cuál fue el resultado?

Con estas preguntas podemos medir básicamente tres aspectos:

  1. En primer lugar la capacidad de adaptación a nuevos trabajos o tecnologías al tener que realizar una tarea que no es la propia.
  2. En segundo lugar también nos dará una idea de la actitud del candidato a la hora de colaborar y colocar las necesidades de la empresa por delante de las de él o ella como empleado, ya que seguramente el imprevisto cause algún retraso en sus quehaceres.
  3. Por último también podremos valorar la predisposición del candidato a aprender cosas nuevas, cambiar formas de trabajar, etc.

La unión hace la fuerza

Ser capaz de trabajar en equipo, saber colaborar con los compañeros de trabajo y estar siempre dispuesto a ayudarles suelen ser cualidades esenciales a la hora de elegir candidato. Hay algunas preguntas que te ayudarán a determinar qué candidatos son capaces de trabajar en colaboración con otros.

  • ¿Qué es para ti un equipo?
  • ¿Qué es lo más importante en un equipo?
  • Dame un ejemplo de cuando tuviste que trabajar con alguien de carácter difícil, ¿cómo te enfrentaste a la situación?

El trabajo en equipo sabemos que no es sólo conseguir objetivos sino que también hay que saber trabajar con diferentes perfiles y optimizar las habilidades y capacidades de cada uno. Es interesante saber si el candidato sabe gestionar los perfiles más complicados y sacar el máximo provecho de la situación. También de la respuesta puedes conocer su carácter resolutivo ante situaciones complicadas.

¿Encajará en el puzzle?

Tal y como te contamos en nuestro artículo Cómo Contratar Empleados que Encajen con la Cultura de Empresa, una de las mayores prioridades de las compañías es retener el talento y para ello es básico que encajen dentro de la empresa. Aquí tienes preguntas que te ayudarán a averiguar si los candidatos van acorde con la cultura de tu compañía.

  • ¿De quién has aprendido una gran lección y por qué?
  • ¿Cuáles son las 3 cosas más importantes para ti en un lugar de trabajo?
  • ¿Cuál es la cosa más interesante sobre ti que no está en tu currículum?

La entrevista laboral es una de las pruebas principales en un proceso de selección, por no decir la más importante. Sin embargo, para cubrir una vacante exitosamente hay que seguir una serie de pautas que te detallamos en nuestra guía Paso a Paso para una Estrategia de Reclutamiento 5 Estrellas.

 

CTA_Demo.jpg

 

 

También te puede interesar...



Categorías: Consejos, Selección de talento, Entrevistas, reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
CTA_LinkedIn_Talentier