¿Por qué las pymes deben plantearse la externalización de los RRHH?

Por Anna Sagristà | 28/03/17

negocio-pymes-externalizacion.jpg

Se tiende a pensar que solamente las grandes organizaciones pueden permitirse el lujo de contratar a un headhunter para encontrar al tan ansiado talento. Pero la realidad es que el outsourcing de esta u otras funciones de los Recursos Humanos tiene muchas ventajas para las pymes. Por eso, como mínimo, merece la pena estudiar sus posibilidades y beneficios.

Las funciones de los Recursos Humanos son múltiples, complejas y tienen un gran impacto en la productividad, la eficiencia y los beneficios de una empresa.

Los RRHH deben seleccionar el talento, son mediadores en las disputas entre empleados, se encargan de detectar necesidades de formación, son los responsables de la motivación, atienden cuestiones legales, etc.

Muchas veces, la pequeña y mediana empresa no tiene los recursos para mantener un departamento que gestione todas estas funciones de manera efectiva. A menudo es el mismo propietario quien se encarga de ellas, lo que lo aparta de su trabajo principal. Además, ser un gestor perfecto no te convierte en un experto en RRHH.

En definitiva, la externalización parcial o total de los RRHH puede ser para las pymes la única opción de tener un departamento de Recursos Humanos en condiciones, veamos por qué.

 

Ventajas de la externalización de los RRHH para las pymes

1) Acceso a profesionales especializados en las diversas áreas de los RRHH

Por ejemplo, puedes obtener asesoría legal en temas de despidos o Seguridad Social sin la necesidad de contratar a un abogado. Esto puede suponer grandes ahorros de costes y proporcionar flexibilidad en la gestión de recursos.

 

2) Más accesibilidad al talento que necesitas

Imaginemos a Juan, un pequeño productor de vino con un producto bastante mejor que el de muchas grandes bodegas y que necesita un director de Marketing que le dé un empujón al negocio.

Ni corto ni perezoso, escribe una oferta con lo que cree que requiere un director de Marketing. Según Juan, esta persona se ocupará de ser el community manager, de hacer estudios de mercado, de escribir los posts del blog y - por qué no - de diseñar la nueva página web… total esto de las nuevas tecnologías es muy sencillo.

Con este panorama, seguramente la búsqueda de Juan terminará en fiasco total. Otro gallo habría cantado si hubiera contratado los servicios de un reclutador especialista en encontrar profesionales del marketing.

En la actualidad, la competencia por los candidatos es enorme por lo que no podemos quedarnos atrás en el uso de las mejores prácticas en reclutamiento. Por eso, puede ser necesario externalizar la selección de personal ya que nos permite:

  • Disponer de reclutadores externos especializados por áreas.
  • Disponer de expertos que conocen dónde se encuentra el talento y  saben cómo evaluarlo.
  • Acceder a especialistas que te ayudarán a entender lo que necesitas, y en caso de que sea necesario, manejarán expectativas irrealistas.

Para aprovechar mejor estas ventajas de la externalización de procesos de selección te damos acceso a una guía gratuita con 11 consejos para externalizar la búsqueda de talento. En esta guía encontrarás buenas prácticas para maximizar tus opciones de éxito.

CTA_Demo.jpg

3) Acceso a los últimos avances y conocimientos en selección de personal

Volvamos a Juan, nuestro pequeño productor de vino. Sigue inmerso en la búsqueda de un flamante director de Marketing. Ha colgado la oferta en portales de empleo, lo que le está dando muchísimo trabajo porque recibe cientos de currículums y muchos de ellos son duplicados o irrelevantes. Una agencia de selección o headhunter le ahorra a Juan estas ineficiencias, ya que solamente hubiera recibido hojas de vida de candidatos de calidad.

Y es que los reclutadores externos tienen amplio conocimiento del mercado y saben dónde encontrar candidatos interesantes. Además, disponen de herramientas para acelerar la búsqueda y están al corriente de las últimas tendencias en reclutamiento. En resumen, para una pyme son la mejor forma de poder acceder a estos avances y conocimientos a un precio razonable.

 

4) Mejora la agilidad empresarial de los negocios

Adaptarse o morir, la vieja frase lo dice todo. La rapidez y eficacia con la que nos habituamos a los cambios es crucial para la supervivencia de un negocio.

Esta premisa aplicada a los RRHH significa que debemos ser capaces de avanzarnos a los cambios en el mercado y predecir las futuras necesidades de plantilla y formación. También hay que detectar empleados con potencial y elaborar planes de retención y desarrollo profesional para que no se vayan a la competencia. Y así podría seguir citando ejemplos y ejemplos.

Mediante la externalización de los RRHH, las pymes pueden mejorar su flexibilidad y agilidad a la hora de responder a los cambios. Por si fuera poco, también logran destinar más tiempo y recursos al área principal del negocio.

 

Consejos para una externalización exitosa

1) Evalúa los costes

No cabe duda de que el coste económico es una de las variables que determina la conveniencia de externalizar o no.

En primer lugar, trata de calcular los costes de la gestión interna de los RRHH en términos de tiempo, dinero y resultados. Luego, deberás comparar estos datos con los costes económicos en caso de externalizar.

Al hacerlo, debes tener en cuenta aspectos como el tiempo que te ahorrarás y podrás dedicar a otras actividades clave, o el valor de la mejora en los resultados. En reclutamiento, por ejemplo, una mala contratación tiene costes mayúsculos.

 

2) Compara proveedores

Compara precios: existe una gran variedad de precios en función de los proveedores y servicios. Pide diversos presupuestos y compáralos teniendo en cuenta la calidad del proveedor. Piensa que en algunos casos es recomendable hacer un desembolso superior para así tener mejores resultados en la búsqueda.

Investiga a los posibles proveedores: habla con otros clientes para analizar su grado de satisfacción y los resultados. Si no tienes la ocasión, te recomendamos que investigues en un marketplace de reclutadores para tener información más completa sobre las características de cada proveedor.

  

3) Define objetivos

Es importante tener claro lo que se persigue para que el proveedor entienda a dónde quieres llegar y pueda dar respuesta a tus necesidades.

 

4) Mantén una comunicación fluida con tu proveedor de RRHH

Por último, es bueno asegurarse de que la cultura de empresa del proveedor se alinea con la de tu organización. Esta es una de las claves del éxito de la externalización de los Recursos Humanos.

Por ejemplo, en caso de subcontratar la selección de personal es crucial informar adecuadamente de tus necesidades al reclutador.Este es uno de los puntos que destacamos en nuestra guía ¿Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas?. Se trata de un completo ebook con trucos para lograr procesos de selección más efectivos.

CTA_Demo.jpg¿Qué piensas de externalizar los RRHH? ¿Crees que es una buena opción para las pymes? ¿Qué funciones es mejor externalizar?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Selección de talento, Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh