Microsoft compra LinkedIn. ¿Qué planes tiene para la Red Profesional?

Por Inés Pich | 01/07/16

linkedin_microsoft.jpg

Crédito imagen: pixabay.com  

Es probable que hayas oído hablar acerca de la que, seguramente, será la mayor noticia del año en el mundo del reclutamiento: Microsoft compra la red profesional LinkedIn por 26.200 millones de dólares. Sin embargo ¿sabes cuáles han sido las razones que han impulsado al gigante del software a apostar por la red profesional?

Veamos cuáles son los planes de Microsoft para LinkedIn, así como las ventajas que la unión va a suponer para ambas compañías. 

 

¿Qué pretende Microsoft con la compra de LinkedIn?

Microsoft lleva varios años interesada en empresas tecnológicas con aplicación a Recursos Humanos. Desde el año 2011 que adquirió Skype (vídeo entrevistas), y más tarde Yammer (colaboración social), lleva recogiendo productos y herramientas con el objetivo de crear un social y moderno modelo de gestión de personas. La adquisición de LinkedIn ha sido la última herramienta de una robusta gama de softwares de oficina.

A pesar de lo que muchos creen, Satya Nadella, Director Ejecutivo de Microsoft, ha comprado una de las empresas más valiosas e influyentes del mundo. LinkedIn es una herramienta esencial para el reclutamiento y selección de talento; además tiene a disposición una gran cantidad de datos sobre grandes empresas y profesionales individuales.

Microsoft podrá aprovechar los datos de LinkedIn para tomar decisiones acerca de sus productos, y desarrollar mejores maneras de lidiar con los trabajadores y empresas. Es un paso adelante más en su estrategia de ofrecer servicios corporativos basados en la nube y el Big Data. Además, muchas de las funciones de LinkedIn combinarán a la perfección con sus nuevos productos de recursos humanos.

“Este acuerdo es clave para nuestra ambición audaz de reinventar los procesos de productividad y de los negocios”, explicó Nadella en el comunicado que envió a sus trabajadores. “Podemos reinventar las formas de hacer más productivos a los profesionales y los procesos de venta, marketing y gestión de talento”.

Por último, al tratarse de una red social, LinkedIn podrá actuar como tejido conectivo y reunir en sí misma alguna de las muchas herramientas profesionales que Microsoft ha ido adquiriendo.

Las palabras textuales con las que Nadella describía este nuevo vínculo fueron: “es la unión entre la nube profesional y la red profesional”. Según él, actualmente el trabajo se divide entre las herramientas que los trabajadores utilizan para realizar su trabajo (tales como Microsoft Office), y las redes que conectan a los trabajadores entre ellos (LinkedIn). Este acuerdo tiene como objetivo unir ambas piezas.

 

¿Por qué LinkedIn ha accedido a venderse?

Antes de todo, es importante saber que LinkedIn seguirá manteniendo su marca, cultura e independencia. Jeff Weiner, director general, seguirá al frente de la sociedad y también pasará a formar parte del equipo de liderazgo de Microsoft.

Ahora hablemos acerca de las razones que han movido a LinkedIn a aceptar su unión con Microsoft.  

Para empezar, debemos tener en cuenta que la red profesional llevaba un tiempo arrastrando pérdidas que le impedían crecer. En su auge, las acciones de LinkedIn alcanzaron los 269 dólares; sin embargo, este año habían caído considerablemente: poco antes de la compraventa, las acciones costaban tan sólo 131 dólares. De modo que Microsoft ha ofrecido a LinkedIn casi un 50% de bonificación respecto al precio de mercado, ya que con 26.000 millones de dólares cada acción se cotiza en 196 dólares.

Por otro lado, el crecimiento de la red profesional ha desacelerado durante los últimos dos años. Los ingresos de publicidad que obtuvieron en el último trimestre del 2015 aumentaron tan sólo un 20% frente al 56% alcanzando en el último trimestre del 2014.

Como puedes ver, la red profesional no se encontraba en su mejor momento, por lo que el reciente ingreso económico es un soplo de aire fresco para la mejora del servicio a sus usuarios.

LinkedIn lleva tiempo dedicándose a conectar a profesionales para ayudarlos a ser más productivos y exitosos. Ahora es su momento de mirar hacia adelante, evolucionar, y empezar un segundo capítulo. Así lo asegura también Jeff Weiner, CEO de LinkedIn: “al igual que hemos cambiado la forma en la que el mundo se conecta con las diferentes oportunidades; esta relación con Microsoft, y la combinación de su nube con la red social de LinkedIn, nos da la oportunidad de cambiar la manera en la que el mundo trabaja”. 

CTA_Demo.jpg

¿Qué opinas acerca de la nueva adquisición de Microsoft? ¿Cómo crees que afectará a LinkedIn?

¡Cuéntanos tu experiencia!

 

También te puede interesar...



Categorías: Redes sociales, Actualidad

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_Demo.jpg
descargar-guias-reclutamiento-rrhh