¿Cuáles son las Razones que llevan a un Empleado a Renunciar a su Trabajo?

Por Inés Pich | 14/10/16

porque los empleados renuncian.jpgCrédito imagen: pexels.com

Los trabajadores son la clave para el éxito de todas las empresas, así pues, debemos esforzarnos en proporcionarles la atención que merecen, sino acabaremos perdiéndolos.

Son muchas las razones por las que un empleado decide renunciar a su trabajo, algunas son incontrolables pero la mayoría dependen de nosotros. ¿Te preocupas por ellos? ¿Alguna vez les has preguntado cómo se sienten? ¿Sabes el tipo de relación que tienen con sus compañeros?

A continuación te mostramos las principales razones que llevan a un trabajador a renunciar, y que te permitirán averiguar si tu organización está en riesgo de perder a tus empleados más valiosos. Si descubres que sí, en nuestra guía sobre cómo motivar a los empleados, te damos las claves para solucionarlo. 

 

1) No son recompensados como se merecen y se sienten infravalorados

No es extraño ver que muchas organizaciones están tan centradas en sus beneficios, que olvidan que la clave del éxito de su negocio está en las personas que trabajan para él. Así pues, si los empleados no son reconocidos como merecen, difícilmente estarán motivados para alcanzar sus objetivos con los mejores resultados. 

Todas las personas necesitamos ser reconocidas de vez en cuando, y esto es lo que nos da el impulso que necesitamos para seguir mejorando nuestro desempeño. No hace falta que te gastes todo tu presupuesto recompensando a tus empleados, pues muchas veces basta con dar las gracias por su colaboración o reconocer públicamente un buen trabajo.

Un buen reconocimiento a tus empleados no sólo te permitirá retener el talento dentro de tu organización, sino que te ayudará a impulsar su motivación y, por tanto, su productividad y desempeño.

 

2) Ascenso a las personas equivocadas e inmovilidad jerárquica

Aunque parezca mentira, muchas organizaciones están lideradas por personas, cuyo ego es tan grande que se sienten amenazadas por personas inteligentes, con iniciativa para proponer ideas que podrían mejorar la manera de hacer de la organización. En estos casos, en lugar de ascender a los empleados más capaces e innovadores, lo harán aquellos más sumisos y neutros en el momento de trabajar.

Ascender a personas con menor potencial solo para proteger la estructura de la organización no sólo te hará perder oportunidades excelentes para el desarrollo de tu negocio. También hará que tus empleados con mayor potencial renuncien al ver que no tienen oportunidad de avanzar en la organización. No dejes que la jerarquía sea más importante que el valor de tus empleados.

  

3) Están sobresaturados de trabajo

¿Verdad que a todos nos gusta delegar nuestras tareas en quién más confiamos? Pues lo mismo pasa en las organizaciones. Normalmente los buenos empleados son los que más carga de trabajo tienen, pues son los más capaces y confías en que te aportarán los mejores resultados.  

Sin embargo, debemos tener cuidado con esto. Si sobrepasamos los límites y asignamos a un empleado una carga de trabajo desproporcionada, éste se verá obligado a alargar su jornada laboral, se frustrará al ver que contribuye más que el resto del equipo y sentirá que se están aprovechando de él.

Si la carga de un empleado crece progresivamente por el mero hecho de tener talento, acabarás perdiéndolo. Así que si decides hacerlo, asciéndele a un puesto superior, o auméntale el salario.

CTA_Demo.jpg

4) No son capaces de progresar y se sienten aburridos

Tal vez antes era diferente, pero hoy en día nadie quiere hacer lo mismo durante el resto de su vida. A los buenos empleados les gusta sentirse desafiados por su trabajo, y quieren aprender cosas nuevas continuamente para evolucionar en su carrera profesional y mejorar sus habilidades.

Sin embargo, hay muchas organizaciones que se resisten al cambio y no son capaces de innovar, pues están estancadas en el pasado y tienen una visión plenamente anticuada. Si la empresa no quiere evolucionar ¿cómo va a ser capaz de ofrecer oportunidades de progreso a sus trabajadores?

Tal y como todos hemos escuchado se trata de “renovarse o morir”. O avanzamos y hacemos crecer individualmente a cada trabajador, o éstos irán a buscar otros trabajos más estimulantes.

 

5) Ambiente de trabajo tóxico

Un ambiente laboral tóxico es aquél dónde no hay comunicación entre los integrantes, surgen conflictos interpersonales constantemente, los rumores y cotilleos en los pasillos son frecuentes y la competitividad entre trabajadores niega toda libertad de expresión y acción. ¿Quién quiere trabajar en un ambiente donde no puedes actuar sin ser juzgado? La respuesta es nadie, y todo aquél que lo haga no tardará en renunciar antes de que el ambiente tóxico le afecte moralmente. 

 

6) Mala relación con sus superiores

Más de la mitad de empleados renuncian a su trabajo debido a una mala relación con su supervisor. No es necesario que sean amigos, sin embargo, es fundamental que ambos construyan una relación laboral sana y comunicativa.

Muchos jefes cometen el error de ignorar a sus empleados, de criticarles, en lugar de darles un feedback constructivo que les motive y ayude a mejorar.

La relación entre el empleado y su superior juega un papel muy importante en la satisfacción del trabajador. Por ello, es fundamental escoger a directores con buenas habilidades interpersonales, que se esfuercen en escuchar, comunicar y empatizar con las personas que están bajo su cargo.

 

Si has reconocido alguno de los 6 puntos anteriores en tu empresa, no te preocupes, estás a tiempo de solucionarlo y retener a tus empleados más valiosos. Si necesitas ayuda para hacerlo, en nuestra guía "8 Acciones efectivas para lograr más compromiso y motivación en la empresa" te damos las claves para conseguir construir un equipo plenamente motivado y comprometido con tu organización. 

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Añadirías alguna razón más por la que las personas deciden renunciar a su trabajo?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento