Reclutamiento Interactivo: ¿estás listo para el próximo paso evolutivo?

Por Anna Sagristà | 26/09/17

dinosauro-reclutamiento-marketing-interactivo-844165-edited.jpg

¿Qué estrategias utilizas para encontrar el talento que necesitas? ¿Cuelgas tus ofertas en portales de empleo y buscas candidatos en LinkedIn? Quizás, hasta entras de vez en cuando a alguna red profesional en busca de esa gallina ponedora de huevos de oro.

Si es así, tengo una buena y mala noticia. La mala es que todas estas estrategias están muy bien, pero ya no bastan para conseguir candidatos 10. La buena es que en este post te vamos a explicar trucos para alcanzar talento top.

 

Reclutamiento: De dónde venimos y hacia dónde vamos

En los últimos años la búsqueda y selección de candidatos ha cambiado mucho. Dos décadas atrás, era la época del Reclutamiento Reactivo que consistía en colgar ofertas laborales en portales de empleo y sentarse a esperar a ver si sonaba la campana y nos caía del cielo el candidato perfecto. Esta táctica obligaba a revisar cientos de currículos de profesionales no apropiados y al final se terminaba por realizar la primera llamada de teléfono a candidatos que no respondían al perfil buscado. ¿Te suena la historia?

A ver si la siguiente también te es familiar. En la actualidad la mayoría de reclutadores buscan proactivamente candidatos potenciales, sobre todo en LinkedIn. Esto es el Reclutamiento ProactivoComo su nombre indica es proactivo, porque no esperas a que el talento llame a tu puerta, sino que sales a buscarlo. Pero, ¿has notado que últimamente ha dejado de darte resultados tan buenos como antes? Esto es porque este tipo de reclutamiento está llegando a su fin. Los profesionales más buscados, el candidato top que buscas, está avasallado con ofertas de empresas y se siente un poco cansado de estas tácticas. Así pues, ¿cómo podemos alcanzarlos y contratarlos? A continuación te damos la respuesta.

 

El próximo eslabón: el Reclutamiento Interactivo

Algunos lo llaman así y otros hablan de estrategias de marketing aplicadas al reclutamiento. Tanto si eres reclutador, como responsable de selección de personal, como dueño de una PYME o start-up, debes ser consciente de este cambio y aplicarlo para poder tener la oportunidad de competir por el talento que necesitas. Verás que no es complicado, consiste en cambiar un poco el chip y modificar un poco la forma de reclutar.

1) ¿Qué es el Reclutamiento Interactivo?

El reclutamiento interactivo consiste en atraer talento empleando las mismas estrategias con las que se seduce a los clientes. Para ello necesitamos un proceso de comunicación más completo en el que buscaremos encontrar y atraer el talento, e implicarnos y nutrir nuestra relación con los candidatos que queremos.

2) Estrategias del Reclutamiento Interactivo

  • La importancia de tu marca empleadora:

Es el famoso concepto del Employer Branding, actualmente ubicado en el centro de las estrategias de reclutamiento debido a la escasez de talento.

¿Qué debes hacer? - Conseguir que la imagen de trabajar en tu empresa sea deseable para el grupo de candidatos objetivo a los que te diriges. Para ello necesitarás crear “candidate personas” que te permitan entender los comportamientos y aspiraciones de los profesionales que necesitas. Ten en cuenta que hoy en día los candidatos van a investigarte tanto como tú a ellos. Antes de aceptar un empleo evaluarán la cultura y valores de la empresa, y querrán saber cuanto más mejor sobre el puesto y la compañía.

 

  • Optimiza la experiencia del candidato:

La experiencia de los candidatos es uno de los componentes más importantes de tu marca empleadora y, como sucede con los clientes, se define por las interacciones que tienen con tu empresa.

¿Qué debes hacer?Es importante prestar atención a la experiencia de las postulaciones a través de Internet, la preparación de las entrevistas, el feedback a los entrevistados, etc. La clave es la personalización. A ningún candidato, como a ningún cliente, le gusta sentirse como parte de una manada en la que se trata a todos por igual.

 

  • Big Data y el análisis de talento

El empleo de redes sociales y los perfiles digitales ha abierto las puertas de un nuevo mundo a los reclutadores.

¿Qué debes hacer? - Tal y como sucede en marketing con los clientes, los reclutadores pueden analizar datos recogidos en la red para identificar aquellos candidatos con más posibilidades de aceptar una oferta o revisar la huella digital para predecir cuándo un profesional estará listo para saltar a otra empresa.

Si tienes interés por el análisis de datos en selección de personal, no te pierdas esta guía completa sobre tres métricas que deberías tener en tu reclutamiento.

 

  • Los dispositivos móviles mandan

Cada vez más las personas, tanto clientes como candidatos, utilizamos los móviles. En diseño web ya lo tienen en cuenta y se están adaptando a ello.

¿Qué debes hacer?En reclutamiento es importante asegurarnos de que nuestra página de empleo está adaptada a los móviles. También hay que adaptar, facilitar y simplificar los procesos de postulación online a través del móvil.

 

SOS ¿De dónde saco el tiempo para hacer todo esto?

Esto de reclutar se complica ¡Qué tiempos aquellos en los que bastaba con publicar un anuncio en el periódico! ¿verdad?

Hay que aceptar que esto se terminó, pero que con las complicaciones siempre nacen soluciones y en el mercado hay empresas y tecnologías que te ayudan a desarrollar políticas de Employer Branding o a encontrar el talento que necesitas.

Por ejemplo, Talentier nació de la necesidad de encontrar candidatos 10 y la dificultad de encontrarlos en el mercado laboral actual. Si te sientes identificado con lo que te estoy contando lee un poquito más, porque esto te interesa.

Piensa por un instante qué reclutadores llevan más tiempo entablando relaciones con los mejores candidatos. Son los reclutadores independientes, que debido a su alto nivel de especialización hace tiempo que construyen relaciones personales con profesionales de un sector concreto y tienen una base de datos de talento a la que recurrir rápidamente. Además conocen a estos candidatos, saben dónde encontrarlos y como seducirlos.

Lo que hemos hecho en Talentier es sumar el potencial de todos ellos. Hemos creado una red inteligente de reclutadores independientes especializados por profesiones y localizaciones a la que podrás recurrir fácilmente desde nuestra plataforma y con la que interactuarás a través de un solo punto de contacto.

¡No pierdas más tiempo y únete a Talentier para reclutar candidatos 10! Pide tu demo y verás cómo podemos ayudarte.

CTA_Demo.jpg

¿Estás empleando técnicas de marketing en tu reclutamiento? ¿Te parecen buena idea?

¡Comparte tu conocimiento!

 

También te puede interesar...



Categorías: reclutamiento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

descargar-guias-reclutamiento-rrhh
CTA Encuesta definitiva sobre reclutamiento