4 Respuestas que tu Buscador de Talento Necesita para Encontrar Mejores Candidatos

Por Alex Huete | 01/04/16

hombre_confundido.jpg

Crédito imagen: Flickr

Un empleado se marcha al cabo de poco tiempo de haberse incorporado en la empresa. ¿Quién es el principal responsable de que esto haya ocurrido?

La primera intuición nos dice que el reclutador que confió en esa persona es el principal responsable. Tiene bastante sentido. No obstante, en muchos casos esta intuición es errónea. La razón detrás de ello es que con frecuencia la información que se le proporciona para la búsqueda de candidatos es escasa o inexacta.

¿Cómo puede realizar bien su labor en esos casos? Simplemente, no puede.

Es por este motivo que en cualquier proceso de búsqueda el consultor de selección debe tener una buena respuesta a cada una de las siguientes preguntas. Si bien es verdad que éste puede ayudar mucho a contestarlas, es necesario que la empresa coopere.

 

1) ¿Por qué tu candidato ideal estaría interesado en aceptar tu propuesta?

Pongamos por caso que tu reclutador encuentra una persona que es ideal para el puesto de trabajo vacante. ¡Genial! Solo queda un paso: convencer al candidato de que tu propuesta mejora considerablemente su situación actual.

A menudo no es tarea fácil. Ten en cuenta que los mejores profesionales (es decir, los que quieres reclutar) presumiblemente forman parte del conjunto que denominamos como candidatos pasivos. Éstos no están buscando empleo. Por lo tanto, convencerlos puede ser complicado.

Para persuadirlos todo reclutador necesita conocer las ventajas de trabajar en tu compañía y en ese cargo. Comunícalas si no quieres perder la posibilidad de contratar buenos candidatos.

 

2) ¿Qué características comunes tienen los empleados con mejor rendimiento?

Desafortunadamente muchas empresas no transmiten esta información debido a que no tienen conclusiones al respecto. Es una lástima.

Conocer las singularidades de las personas con mejor rendimiento en la empresa, y sobre todo en el cargo que se está tratando de ocupar, es extremadamente útil. Especialmente para el buscador de talento, que puede perfeccionar su búsqueda y disminuir el riesgo de una mala contratación.

Todo departamento de recursos humanos debería saber qué tipo de personas están funcionando mejor.

 

3) ¿Cómo será el día a día del candidato que se contrate?

Respondiendo adecuadamente esta cuestión se hace un favor al candidato y a la empresa misma.

El candidato, para decidir mejor si está interesado en la oferta o no, quiere imaginarse cómo será su vida en caso de aceptarla. Asimismo, la empresa se asegura de que las expectativas del candidato se ajustan con la realidad, evitando así posteriores sorpresas desagradables. Un win-win en toda regla.

 

4) ¿Con qué tipo de personas va a trabajar?

Un reclutador experimentado es capaz de buscar personas que trabajen en armonía con el resto del equipo. Sin embargo, para que éste pueda facilitar personas que encajen, antes debe conocer algunos detalles sobre las personas con las que el futuro empleado tendrá que colaborar: ¿qué personalidad tienen? ¿cómo trabajan? Tener una respuesta a estas preguntas favorece que tu buscador de talento tenga una mejor tasa de éxito en encontrar personas que se adapten perfectamente a la empresa.

 

¿Deseas comunicarte mejor con tu buscador de talento? Entonces, te recomiendo que eches un vistazo en nuestra guía sobre cómo transmitir información a tu reclutador. En ella encontrarás muchos más consejos para identificar y seducir mejores candidatos.

Descargar Guía Gratuita: Cómo conseguir que tu reclutador encuentre los candidatos que deseas

¿Y tú? ¿Estás de acuerdo con que es imprescindible tener respuesta a estas preguntas? ¿Crees que nos hemos olvidado de alguna destacable?

Comparte tu conocimiento :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Búsqueda de talento, Consejos, Atracción de talento

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_webinar_empleadores_marte_reclutadores_venus_vertical.png
CTA_LinkedIn_Talentier