Señales que te Permitirán Detectar a un Empleado Desmotivado

Por Inés Pich | 07/10/16

empleados_desmotivados-509307-edited.jpg

Crédito imagen: pexels.com

Todas las organizaciones necesitan personas motivadas que se sumen al objetivo común del negocio. Sin embargo, son muchos los factores que pueden llevar a un empleado a perder la motivación. 

Un empleado desmotivado puede traer consigo más consecuencias negativas de lo que pensamos. Puede llegar a interferir en las metas de tu organización; además, si está descontento es posible que renuncie, y esto representaría una enorme pérdida para ti si en realidad es un buen empleado. 

Para evitar que una situación así se agrave y se extienda al resto de integrantes del equipo, es importante que te mantengas alerta y trates de detectar el problema a tiempo. Una vez lo hayas hecho, en nuestra guía "8 Acciones efectivas para lograr más compromiso y motivación en la empresa" te explicamos las claves para mantener a tu equipo motivado. Pero, antes de nada, debes saber cuáles son las señales que te ayudarán a detectar a un empleado desmotivado:

 

1) Pesimismo contagioso

Un empleado desmotivado emana negatividad y presenta síntomas en todos los aspectos de su comportamiento: forma de hablar, mirada, gestos, expresiones… Le notarás frustrado, fatigado y con una constante expresión de indiferencia.

Todos hemos oído alguna vez que “las personas somos quiénes nos rodean”, y esto es lo más peligroso de tener un empleado desmotivado en la empresa. Desgraciadamente, la falta de motivación y el descontento vienen con la necesidad de difundirlo; el empleado querrá compartir sus penas con sus compañeros, sin saber que con ello creará un ambiente de negatividad a todos los que les rodean. 

 

2) Falta de iniciativa

Un claro síntoma de desmotivación laboral se da cuando un empleado se limita a cumplir con sus obligaciones, sin manifestarse ni plantear nuevas alternativas sobre cómo optimizar la tarea que se le está asignando. 

 

3) Laxitud con los horarios y ausentismo

Todo el mundo puede tener un imprevisto algún día, pero la falta de puntualidad reiterada es una señal inequívoca de descontento general. Si prestas atención, es probable que los mismos empleados que llegan tarde de manera habitual, también hagan descansos más regularmente y se alarguen exageradamente en sus horas de comer.

Otra señal es el ausentismo frecuente. Si ves que alguno de tus empleados comienza a enfermarse con frecuencia, o pide permisos con mayor regularidad, es probable que estés ante un caso de empleado desmotivado.

 

4) Pérdida de productividad

Los trabajadores motivados se esfuerzan en mejorar su manera de trabajar, en adquirir nuevos conocimientos y aportar buenos resultados.

Por lo que un indicio evidente de falta de motivación es la caída de la productividad de un empleado. Para medirlo no debes centrarte en un único resultado, sino que debes analizar las tareas que el empleado ha ido llevando a cabo en los últimos meses. Si los resultados de éstas han ido disminuyendo constante y progresivamente por razones externas o excusas con poco fundamento, estarás ante un signo claro de falta de motivación.

 

5) Cambio en la personalidad y el comportamiento

A veces, un empleado tranquilo y poco problemático de pronto empieza a cambiar de humor con mayor frecuencia. Tal vez le notes más irritable, se enfade con mayor facilidad o discuta por cualquier tontería. Si percatas un cambio de comportamiento en una persona a quién creías conocer bien, es probable que se deba a que ya no está igual de motivado que antes.    

 

6) Falta de humor y diversión

Si ves que el ambiente general de tu oficina es triste, apagado, y apenas escuchas reír a tus trabajadores, es muy posible que estés ante un problema de baja moral colectiva.

 

Si has reconocido algunas de estas señales en tu organización, todavía estás a tiempo de solucionarlo. Si no sabes por dónde empezar, puedes acceder a nuestra guía con numerosas ideas para aumentar el compromiso y la motivación de tu equipo

8_acciones_para_lograr_mas_compromiso_y_motivacion_en_la_empresa

¿Sabrías decirnos más señales que permiten identificar a un empleado desmotivado?

¡Comparte tu conocimiento! :)

 

También te puede interesar...



Categorías: Gestión de personas, Compromiso / Motivación

Suscríbete para recibir nuestros artículos vía Email

CTA_LinkedIn_Talentier
descargar-guias-reclutamiento-rrhh